Claves del discurso de Elisa Loncón: “refundar Chile” y amnistía a los presos del 18-O y de la violencia en La Araucanía

Ex-Ante

El tema de la amnistía a los presos del 18/10 y de la violencia en La Araucanía será el primero de la tabla en la sesión de este lunes, a las 15.00 horas. Durante la jornada, la profesora mapuche había hablado de dar espacios a todos los sectores en la Convención, lo que marcó un contraste con el clima de tensión que cruzaron las horas previas a la ceremonia.

Presos del 18-O. Al concluir la sesión inaugural de la Convención Constitucional tomó la palabra por segunda vez durante la jornada su presidenta, Elisa Loncón. Primero pidió un minuto de silencio por los muertos de las naciones originarias, de la dictadura, los femicidios y los presos del 18-O, mientras representantes de la derecha mostraban imágenes de víctimas de la violencia rural, como Vivian Mackay.

  • Loncón continuó su discurso: “Tenemos situaciones de injusticias con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallpamu, tenemos prisioneros políticos también por el tema de la revuelta. Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”.
  • Por la tarde, al asumir la conducción de la Convención, no había abordado el tema, lo que generó molestia en convencionales de la Lista del Pueblo.
  • Loncón afirmó que hubo represión en las afueras del ex Congreso durante la ceremonia de inauguración de la Convención y convocó a una sesión para las 15.00 horas de este lunes. “Lo primero es que discutamos en torno a los presos de la revuelta”, indicó el vicepresidente Jaime Bassa.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

El primer discurso.  Antes, al ser recién electa, la profesora mapuche entregó al menos 4 claves en su discurso. A continuación algunos de ellos.

1. “Dar espacios a todos los sectores”. “Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile. Para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”.

  • El mensaje de Loncón contrastó con el clima de fuerte tensión que marcó el inicio de la ceremonia, donde la izquierda y los sectores radicales mantuvieron posiciones disímiles cuando se detuvo el juramento de los convencionales.
  • La profesora mapuche indicó que la presidencia de la Convención va a ser rotativa -aún no existe claridad al respecto- y planteó la necesidad de “dar espacios a todos los sectores que están representados aquí”.

2. Refundar Chile (y acuerdo del 15-N). “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa”.

  • En la Lista del Pueblo molestó que la profesora no aludiera la “soberanía” de la Convención, pese a que Loncón firmó la carta de los 34 convencionales que, aglutinados en la Vocería de los Pueblos, firmó una carta desconociendo el acuerdo del 15-N.
  • “Tuve diferencias con Elisa Loncón. Ella no habló de la libertad de los presos políticos, no habló de que esta convención se declare soberana”, explicó la convencional María Rivera, de la Lista del Pueblo.

3.El ascendiente de la machi Linconao. “Agradezco a la machi Francisca Linconao, a su apoyo”, indicó durante su discurso la nueva presidenta de la Convención. Al lado suyo estaba precisamente Linconao, quien en principio era una de las cartas para ese cargo, y tiene un fuerte ascendiente sobre los convencionales mapuche. En 2013 fue formalizada y enviada a prisión preventiva por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y luego absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

4. Énfasis en participación y reivindicación de los pueblos originarios. “Tenemos que ampliar la democracia, la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile”, indicó la convencional mapuche, quien puso el mismo foco en varios pasajes de su discurso, pero sin indicar cómo lo llevará a cabo.

  • Loncón también reivindicó el rol de los pueblos originarios durante su intervención -soy mapuche y mujer”, indicó al comenzar- y sostuvo que “esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un país plurinacional, intercultural”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]