Claves del discurso de Elisa Loncón: “refundar Chile” y amnistía a los presos del 18-O y de la violencia en La Araucanía

Ex-Ante

El tema de la amnistía a los presos del 18/10 y de la violencia en La Araucanía será el primero de la tabla en la sesión de este lunes, a las 15.00 horas. Durante la jornada, la profesora mapuche había hablado de dar espacios a todos los sectores en la Convención, lo que marcó un contraste con el clima de tensión que cruzaron las horas previas a la ceremonia.

Presos del 18-O. Al concluir la sesión inaugural de la Convención Constitucional tomó la palabra por segunda vez durante la jornada su presidenta, Elisa Loncón. Primero pidió un minuto de silencio por los muertos de las naciones originarias, de la dictadura, los femicidios y los presos del 18-O, mientras representantes de la derecha mostraban imágenes de víctimas de la violencia rural, como Vivian Mackay.

  • Loncón continuó su discurso: “Tenemos situaciones de injusticias con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallpamu, tenemos prisioneros políticos también por el tema de la revuelta. Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”.
  • Por la tarde, al asumir la conducción de la Convención, no había abordado el tema, lo que generó molestia en convencionales de la Lista del Pueblo.
  • Loncón afirmó que hubo represión en las afueras del ex Congreso durante la ceremonia de inauguración de la Convención y convocó a una sesión para las 15.00 horas de este lunes. “Lo primero es que discutamos en torno a los presos de la revuelta”, indicó el vicepresidente Jaime Bassa.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

El primer discurso.  Antes, al ser recién electa, la profesora mapuche entregó al menos 4 claves en su discurso. A continuación algunos de ellos.

1. “Dar espacios a todos los sectores”. “Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile. Para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”.

  • El mensaje de Loncón contrastó con el clima de fuerte tensión que marcó el inicio de la ceremonia, donde la izquierda y los sectores radicales mantuvieron posiciones disímiles cuando se detuvo el juramento de los convencionales.
  • La profesora mapuche indicó que la presidencia de la Convención va a ser rotativa -aún no existe claridad al respecto- y planteó la necesidad de “dar espacios a todos los sectores que están representados aquí”.

2. Refundar Chile (y acuerdo del 15-N). “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa”.

  • En la Lista del Pueblo molestó que la profesora no aludiera la “soberanía” de la Convención, pese a que Loncón firmó la carta de los 34 convencionales que, aglutinados en la Vocería de los Pueblos, firmó una carta desconociendo el acuerdo del 15-N.
  • “Tuve diferencias con Elisa Loncón. Ella no habló de la libertad de los presos políticos, no habló de que esta convención se declare soberana”, explicó la convencional María Rivera, de la Lista del Pueblo.

3.El ascendiente de la machi Linconao. “Agradezco a la machi Francisca Linconao, a su apoyo”, indicó durante su discurso la nueva presidenta de la Convención. Al lado suyo estaba precisamente Linconao, quien en principio era una de las cartas para ese cargo, y tiene un fuerte ascendiente sobre los convencionales mapuche. En 2013 fue formalizada y enviada a prisión preventiva por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y luego absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

4. Énfasis en participación y reivindicación de los pueblos originarios. “Tenemos que ampliar la democracia, la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile”, indicó la convencional mapuche, quien puso el mismo foco en varios pasajes de su discurso, pero sin indicar cómo lo llevará a cabo.

  • Loncón también reivindicó el rol de los pueblos originarios durante su intervención -soy mapuche y mujer”, indicó al comenzar- y sostuvo que “esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un país plurinacional, intercultural”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]