La Fiscalía Nacional rastreó cuántos son los imputados privados de libertad por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, y que pudieran tener relación con el 18-O. Son 25 personas, todas adultas, que han estado privadas de libertad por delitos que van desde lanzar bombas molotov hasta el homicidio, por lapsos que oscilan entre los 22 y los 581 días. Estas cifras se publican luego de que la Lista del Pueblo de la convención constitucional —con el apoyo del alcalde Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda pública, pidiendo su liberación.
En qué fijarse: El catastro de la Fiscalía Nacional que contabiliza 25 imputados en prisión preventiva por delitos vinculados al 18-0 pone números al debate reinstalado por la Lista del Pueblo tras las elecciones del 15 y 16 de este mes, sobre los que denominan los “presos de la revuelta”.
Perfil delictual: El conteo de la Fiscalía Nacional al 24 de mayo contabiliza a los investigados formalmente por delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. Incluye a formalizados, acusados tras concluir el período de investigación y a algunos condenados recientemente con instancias de apelación pendientes.
Ingresos de causas: De acuerdo con el catastro, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 ingresaron 41.075 casos relacionados con daños, robos, desórdenes y ley de control de armas, entre otros delitos.
El candidato presidencial del FA dijo que, si bien rechazaba las amenazas del lonco de Temucuicui —que desafía a los poderes del estado—, era partidario de crear zonas “donde los mapuches puedan ejercer ciertos grados de autonomía”. Sus dichos revivieron las “autonomías de territoriales indígenas” de la disuelta Convención.
Este miércoles 30 de abril, el directorio de Azul Azul, la concesionaria del Club Deportivo Universidad de Chile, ratificó como presidente a Michael Clark por seis votos contra cinco. Votaron en contra Juan Pablo Pavez, Eduardo y Daniel Schapira y los dos directores de la universidad.
Este miércoles la Cancillería envió un mensaje a todos sus funcionarios con un manual de 22 páginas sobre lenguaje inclusivo y no sexista. Aquí el contenido del texto.
La embestida económica de Trump contra las universidad de élite son parte de una batalla cultural que viene desde hace décadas. El telón de fondo es que el sistema de educación superior en EE.UU. se ha convertido en un campo de batalla ideológico, donde la derecha y la izquierda buscan controlarla para sus propios fines.
En el lanzamiento de las primarias de la izquierda hubo cosas llamativas: la casi nula presencia de banderas del PS, la batucada por Tohá, el potente apoyo del PC a Jara y la barra brava de Gonzalo Winter. Los candidatos mandaron mensajes a la derecha.