Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo: “Estamos por una reforma absoluta al sistema”

Jorge Poblete
Crédito: "El chancho de guerra"

El documentalista Mauricio Menéndez, quien firma sus trabajos como “el chancho de Guerra”, es uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, que surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 48 escaños que lograron los independientes en la Convención Constitucional. Propone una reforma absoluta al sistema, para la cual, dice, no está dispuesto a negociar con el PC ni el Frente Amplio, al que acusa de traición por sumarse al Acuerdo por la Paz y la Constitución, hasta que liberen a los presos del 18-O.

“No vamos a jugar el juego que ellos juegan”. Mauricio Menéndez, 35, documentalista, quien firma sus obras  como “el chancho de Guerra” y cuenta que estudió guión en la escuela EICTV de Cuba, detalla los planteamientos del colectivo tras convertirse en la cuarta fuerza política en las elecciones del 15 y 16 de noviembre.

  • La Lista del Pueblo surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 155 escaños en la Convención Constitucional y tienen proximidad programática con otros 4 constituyentes elegidos el fin de semana.
  • Menéndez es uno de los fundadores de la lista, junto con el ingeniero eléctrico Rafael Montecinos y la enfermera Evelyn Godoy, pero no compitió en la elección de constituyentes.

¿Cómo nació la Lista del pueblo?

Fue como parte de las manifestaciones que se dieron el 18 de octubre (de 2019) y en que ya van casi dos años que llevamos manifestándonos por la dignidad de nuestro pueblo. En ese contexto nos conocimos, y luego, cuando la (asistencia a la) plaza decayó por la pandemia, empezamos a conocer otras plazas y vino un caminar por las poblaciones y campamentos donde empezamos a ayudar en ollas comunes, a llevar baños químicos a campamentos (…). Creamos el Tren del Apruebo que terminó en esto, en la Lista del Pueblo, que agrupa a muchos manifestantes que estuvieron luchando por los derechos de la ciudadanía.

¿Qué buscan?

Estamos por una reforma absoluta al sistema en que vivimos. Este es un sistema que esclaviza a la gente económicamente. Chile es uno de los países más desiguales del mundo.

¿Qué sistema propone?

Un modelo solidario y sobre todo basado en la democracia directa, en que los ciudadanos y ciudadanas puedan dibujar su propio futuro.

¿Pero se refiere a estatizar, aplicar control de precios?

Queremos una democracia directa: el sistema que el pueblo decida tener.

Tras los resultados obtenidos en la convención, ¿piensan convertirse en un partido político?

De ninguna manera. No vamos a jugar el juego que ellos juegan, si nosotros entramos en un sistema viciado y corrupto, nuestro destino es caer en lo mismo, como lo hizo el Frente Amplio, aceptando leyes (la ley antisaqueos y antibarricadas) para criminalizar a su propio pueblo.

¿Por qué habla de criminalizar cuando sí han ocurrido saqueos?

Nosotros hemos visto saqueos de Carabineros y militares, eso es lo que hemos visto.

Hay casos judicializados y con condenas. ¿Está diciendo que justifica la violencia y el vandalismo? 

Creemos que la violencia como tal es una respuesta a un tema creado por una casta política que está totalmente fuera del control de la ciudadanía, son castas políticas que se han ido reciclando para seguir existiendo.

El diputado Gabriel Boric pidió tender puentes con la Lista del Pueblo. ¿Están disponibles?

Nosotros no vamos a negociar con ningún partido hasta que todos nuestros compañeros y compañeras estén en libertad. Si ellos quieren tener un gesto real con la ciudadanía, tiene que pasar eso primero.

¿Qué reparos tienen con el Frente Amplio, más allá de esa ley?

Son unos traidores. Ellos cometieron una deslealtad gigante al salvar a Piñera en ese acuerdo por la paz que nadie les pidió, pensando en repartirse la torta. Y ahora estamos viendo que no les está resultando y están llamándonos, pero nuestra opinión del Frente Amplio es súper clara.

¿Están dispuestos a establecer alianzas con el Partido Comunista?

Tenemos diferencias programáticas con el PC y el Frente Amplio, pero básicamente no compartimos en lo que han caído los partidos políticos en los últimos 30 años, donde no se ha velado porque exista justicia respecto de las disputas de poder. Hoy nos encontramos en una situación sumamente desigual en las elecciones que vienen de diputados y Cores, donde los independientes tienen que ir solos peleando contra una lista de 8 o 9 personas, y comprenderás que eso es imposible o muy difícil de hacer.

¿Ya decidieron entonces correr en las elecciones parlamentarias de este año?

Hay que correr la valla, saltar el torniquete y presionar a los diputados a que tomen esas leyes que están durmiendo en el Congreso y cambien la forma en que elegimos a nuestros gobernantes, porque no hay mucha esperanza si los independientes corren sin lista propia.

¿Han tomado alguna decisión sobre la elección presidencial?

Lo estamos pensando, no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. Creemos que a nosotros nos mandata sólo el pueblo, pero si el pueblo decide que tenemos que llevar a un candidato presidencial, lo vamos a hacer, sin duda. Y vamos a intentar no solamente disputar sino que ganar, para así impulsar todos los cambios que sean necesarios en este corto tiempo donde la gente tiene hambre, miedo y hay mucho desempleo e incertidumbre.

Usted dice seguir el mandato del pueblo, ¿cómo sabe qué es lo que quiere el pueblo?

Estamos intentando desarrollar plataformas donde exista la democracia directa y la gente pueda opinar qué es lo que quiere y no nosotros imponer algo.

El mandato concreto de la Lista del Pueblo es en la convención. Dada las críticas a los partidos, ¿piensan aliarse con los pueblos originarios para que sus puntos queden plasmados en la nueva Constitución?

Los pueblos originarios son un claro ejemplo de soberanía y por tanto vamos a estar totalmente alineados con esos pueblos. Vamos a estar con quienes representen los intereses del pueblo.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas. Jadue navegó cómodo, pese a las críticas que ha desatado su programa económico, y Boric marcó algunos contrastes con él, principalmente por las críticas […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Agencia Uno.

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]