Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo: “Estamos por una reforma absoluta al sistema”

Jorge Poblete
Crédito: "El chancho de guerra"

El documentalista Mauricio Menéndez, quien firma sus trabajos como “el chancho de Guerra”, es uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, que surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 48 escaños que lograron los independientes en la Convención Constitucional. Propone una reforma absoluta al sistema, para la cual, dice, no está dispuesto a negociar con el PC ni el Frente Amplio, al que acusa de traición por sumarse al Acuerdo por la Paz y la Constitución, hasta que liberen a los presos del 18-O.

“No vamos a jugar el juego que ellos juegan”. Mauricio Menéndez, 35, documentalista, quien firma sus obras  como “el chancho de Guerra” y cuenta que estudió guión en la escuela EICTV de Cuba, detalla los planteamientos del colectivo tras convertirse en la cuarta fuerza política en las elecciones del 15 y 16 de noviembre.

  • La Lista del Pueblo surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 155 escaños en la Convención Constitucional y tienen proximidad programática con otros 4 constituyentes elegidos el fin de semana.
  • Menéndez es uno de los fundadores de la lista, junto con el ingeniero eléctrico Rafael Montecinos y la enfermera Evelyn Godoy, pero no compitió en la elección de constituyentes.

¿Cómo nació la Lista del pueblo?

Fue como parte de las manifestaciones que se dieron el 18 de octubre (de 2019) y en que ya van casi dos años que llevamos manifestándonos por la dignidad de nuestro pueblo. En ese contexto nos conocimos, y luego, cuando la (asistencia a la) plaza decayó por la pandemia, empezamos a conocer otras plazas y vino un caminar por las poblaciones y campamentos donde empezamos a ayudar en ollas comunes, a llevar baños químicos a campamentos (…). Creamos el Tren del Apruebo que terminó en esto, en la Lista del Pueblo, que agrupa a muchos manifestantes que estuvieron luchando por los derechos de la ciudadanía.

¿Qué buscan?

Estamos por una reforma absoluta al sistema en que vivimos. Este es un sistema que esclaviza a la gente económicamente. Chile es uno de los países más desiguales del mundo.

¿Qué sistema propone?

Un modelo solidario y sobre todo basado en la democracia directa, en que los ciudadanos y ciudadanas puedan dibujar su propio futuro.

¿Pero se refiere a estatizar, aplicar control de precios?

Queremos una democracia directa: el sistema que el pueblo decida tener.

Tras los resultados obtenidos en la convención, ¿piensan convertirse en un partido político?

De ninguna manera. No vamos a jugar el juego que ellos juegan, si nosotros entramos en un sistema viciado y corrupto, nuestro destino es caer en lo mismo, como lo hizo el Frente Amplio, aceptando leyes (la ley antisaqueos y antibarricadas) para criminalizar a su propio pueblo.

¿Por qué habla de criminalizar cuando sí han ocurrido saqueos?

Nosotros hemos visto saqueos de Carabineros y militares, eso es lo que hemos visto.

Hay casos judicializados y con condenas. ¿Está diciendo que justifica la violencia y el vandalismo? 

Creemos que la violencia como tal es una respuesta a un tema creado por una casta política que está totalmente fuera del control de la ciudadanía, son castas políticas que se han ido reciclando para seguir existiendo.

El diputado Gabriel Boric pidió tender puentes con la Lista del Pueblo. ¿Están disponibles?

Nosotros no vamos a negociar con ningún partido hasta que todos nuestros compañeros y compañeras estén en libertad. Si ellos quieren tener un gesto real con la ciudadanía, tiene que pasar eso primero.

¿Qué reparos tienen con el Frente Amplio, más allá de esa ley?

Son unos traidores. Ellos cometieron una deslealtad gigante al salvar a Piñera en ese acuerdo por la paz que nadie les pidió, pensando en repartirse la torta. Y ahora estamos viendo que no les está resultando y están llamándonos, pero nuestra opinión del Frente Amplio es súper clara.

¿Están dispuestos a establecer alianzas con el Partido Comunista?

Tenemos diferencias programáticas con el PC y el Frente Amplio, pero básicamente no compartimos en lo que han caído los partidos políticos en los últimos 30 años, donde no se ha velado porque exista justicia respecto de las disputas de poder. Hoy nos encontramos en una situación sumamente desigual en las elecciones que vienen de diputados y Cores, donde los independientes tienen que ir solos peleando contra una lista de 8 o 9 personas, y comprenderás que eso es imposible o muy difícil de hacer.

¿Ya decidieron entonces correr en las elecciones parlamentarias de este año?

Hay que correr la valla, saltar el torniquete y presionar a los diputados a que tomen esas leyes que están durmiendo en el Congreso y cambien la forma en que elegimos a nuestros gobernantes, porque no hay mucha esperanza si los independientes corren sin lista propia.

¿Han tomado alguna decisión sobre la elección presidencial?

Lo estamos pensando, no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. Creemos que a nosotros nos mandata sólo el pueblo, pero si el pueblo decide que tenemos que llevar a un candidato presidencial, lo vamos a hacer, sin duda. Y vamos a intentar no solamente disputar sino que ganar, para así impulsar todos los cambios que sean necesarios en este corto tiempo donde la gente tiene hambre, miedo y hay mucho desempleo e incertidumbre.

Usted dice seguir el mandato del pueblo, ¿cómo sabe qué es lo que quiere el pueblo?

Estamos intentando desarrollar plataformas donde exista la democracia directa y la gente pueda opinar qué es lo que quiere y no nosotros imponer algo.

El mandato concreto de la Lista del Pueblo es en la convención. Dada las críticas a los partidos, ¿piensan aliarse con los pueblos originarios para que sus puntos queden plasmados en la nueva Constitución?

Los pueblos originarios son un claro ejemplo de soberanía y por tanto vamos a estar totalmente alineados con esos pueblos. Vamos a estar con quienes representen los intereses del pueblo.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]