Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo: “Estamos por una reforma absoluta al sistema”

Jorge Poblete
Crédito: "El chancho de guerra"

El documentalista Mauricio Menéndez, quien firma sus trabajos como “el chancho de Guerra”, es uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, que surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 48 escaños que lograron los independientes en la Convención Constitucional. Propone una reforma absoluta al sistema, para la cual, dice, no está dispuesto a negociar con el PC ni el Frente Amplio, al que acusa de traición por sumarse al Acuerdo por la Paz y la Constitución, hasta que liberen a los presos del 18-O.

“No vamos a jugar el juego que ellos juegan”. Mauricio Menéndez, 35, documentalista, quien firma sus obras  como “el chancho de Guerra” y cuenta que estudió guión en la escuela EICTV de Cuba, detalla los planteamientos del colectivo tras convertirse en la cuarta fuerza política en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • La Lista del Pueblo surgió a partir de las protestas del 18-O y obtuvo 23 de los 155 escaños en la Convención Constitucional y tienen proximidad programática con otros 4 constituyentes elegidos el fin de semana.
  • Menéndez es uno de los fundadores de la lista, junto con el ingeniero eléctrico Rafael Montecinos y la enfermera Evelyn Godoy. No compitió en la elección de constituyentes.

¿Cómo nació la Lista del pueblo?

Fue como parte de las manifestaciones que se dieron el 18 de octubre (de 2019) y en que ya van casi dos años que llevamos manifestándonos por la dignidad de nuestro pueblo. En ese contexto nos conocimos, y luego, cuando la (asistencia a la) plaza decayó por la pandemia, empezamos a conocer otras plazas y vino un caminar por las poblaciones y campamentos donde empezamos a ayudar en ollas comunes, a llevar baños químicos a campamentos (…). Creamos el Tren del Apruebo que terminó en esto, en la Lista del Pueblo, que agrupa a muchos manifestantes que estuvieron luchando por los derechos de la ciudadanía.

¿Qué buscan?

Estamos por una reforma absoluta al sistema en que vivimos. Este es un sistema que esclaviza a la gente económicamente. Chile es uno de los países más desiguales del mundo.

¿Qué sistema propone?

Un modelo solidario y sobre todo basado en la democracia directa, en que los ciudadanos y ciudadanas puedan dibujar su propio futuro.

¿Ese modelo solidario incluye estatizar, aplicar control de precios, por ejemplo?

Queremos una democracia directa: el sistema que el pueblo decida tener.

Tras los resultados obtenidos en la Convención, ¿piensan convertirse en un partido político?

De ninguna manera. No vamos a jugar el juego que ellos juegan, si nosotros entramos en un sistema viciado y corrupto, nuestro destino es caer en lo mismo, como lo hizo el Frente Amplio, aceptando leyes para criminalizar a su propio pueblo (nombra la votación en general de la ley antisaqueos, que el diputado Gabriel Boric votó a favor, aunque luego lo calificó de error y rechazó indicaciones).

¿Por qué habla de criminalizar cuando sí han ocurrido saqueos?

Nosotros hemos visto saqueos de Carabineros y militares, eso es lo que hemos visto.

Hay casos judicializados y con condenas. ¿Está diciendo que justifica la violencia y el vandalismo? 

Creemos que la violencia como tal es una respuesta a un tema creado por una casta política que está totalmente fuera del control de la ciudadanía, son castas políticas que se han ido reciclando para seguir existiendo.

El diputado Gabriel Boric pidió tender puentes con la Lista del Pueblo. ¿Están disponibles?

Nosotros no vamos a negociar con ningún partido hasta que todos nuestros compañeros y compañeras estén en libertad. Si ellos quieren tener un gesto real con la ciudadanía, tiene que pasar eso primero.

¿Qué reparos tienen con el Frente Amplio, más allá de esa ley?

Son unos traidores. Ellos cometieron una deslealtad gigante al salvar a Piñera en ese acuerdo por la paz que nadie les pidió, pensando en repartirse la torta. Y ahora estamos viendo que no les está resultando y están llamándonos, pero nuestra opinión del Frente Amplio es súper clara.

¿Están dispuestos a establecer alianzas con el Partido Comunista?

Tenemos diferencias programáticas con el PC y el Frente Amplio, pero básicamente no compartimos en lo que han caído los partidos políticos en los últimos 30 años, donde no se ha velado porque exista justicia respecto de las disputas de poder. Hoy nos encontramos en una situación sumamente desigual en las elecciones que vienen de diputados y Cores, donde los independientes tienen que ir solos peleando contra una lista de 8 o 9 personas, y comprenderás que eso es imposible o muy difícil de hacer.

¿Ya decidieron entonces correr en las elecciones parlamentarias de este año?

Hay que correr la valla, saltar el torniquete y presionar a los diputados a que tomen esas leyes que están durmiendo en el Congreso y cambien la forma en que elegimos a nuestros gobernantes, porque no hay mucha esperanza si los independientes corren sin lista propia.

¿Han tomado alguna decisión sobre la elección presidencial?

Lo estamos pensando, no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. Creemos que a nosotros nos mandata sólo el pueblo, pero si el pueblo decide que tenemos que llevar a un candidato presidencial, lo vamos a hacer, sin duda. Y vamos a intentar no solamente disputar sino que ganar, para así impulsar todos los cambios que sean necesarios en este corto tiempo donde la gente tiene hambre, miedo y hay mucho desempleo e incertidumbre.

Usted dice seguir el mandato del pueblo, ¿cómo sabe qué es lo que quiere el pueblo?

Estamos intentando desarrollar plataformas donde exista la democracia directa y la gente pueda opinar qué es lo que quiere y no nosotros imponer algo.

El mandato concreto de la Lista del Pueblo es en la convención. Dada las críticas a los partidos, ¿piensan aliarse con los pueblos originarios para que sus puntos queden plasmados en la nueva Constitución?

Los pueblos originarios son un claro ejemplo de soberanía y por tanto vamos a estar totalmente alineados con esos pueblos. Vamos a estar con quienes representen los intereses del pueblo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.