Diciembre 15, 2023

Argentina, donde se puede llegar. Por Natalia Aránguiz

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

La falta de pragmatismo e incoherencia está minando poco a poco la fe pública ya no sólo sobre quienes nos gobiernan, sino también sobre las instituciones que estos manejan. Es probable que hoy aún estemos parados en el mismo lugar que estuvo Argentina a comienzos del siglo XX y, ciertamente, nadie desea que nuestro futuro sea la Argentina de principios del siglo XXI.


Argentina a principios del siglo XX era el granero del mundo y un país casi desarrollado, no obstante, carente de una institucionalidad ordenada, profesional y robusta que facilitara la fe pública en ella.
Las consecuencias han sido un siglo de corrupción, promesas vacías, despilfarro fiscal e inflación desatada. Cansados, los argentinos decidieron votar por primera vez por un candidato que ofrecía dolor, sangre, sudor y lágrimas con el fin de comenzar a llenar con concreto el foso infinito heredado de las administraciones anteriores.

El presidente Javier Milei asumió esta semana y en menos de 3 días, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas económicas que, en el papel, son el antibiótico exacto que requiere la agónica economía trasandina. El ministro en cadena nacional y con un discurso claro, directo y sin eufemismos reveló las siguientes medidas: (1) Devaluación de la moneda (2) Suspensión de la obra pública (3) Reducción de subsidios de energía y transporte (4) Reducción de la plantilla del Estado (5) Suspensión de la publicidad oficial (6) Reducción de las transferencias a las provincias (6) Eliminación de los derechos de exportación y (7) Reemplazo del sistema de importación.

Sin vueltas se tomaron decisiones necesarias y de gran envergadura que buscan reducir el déficit fiscal, controlar la inflación y reactivar la economía. No obstante, también serán brutales para la población argentina, que tendrá que soportar un shock económico nunca visto. Solo queda desearles la mejor de las suertes, si logran tolerar estoicos estas medidas, pueden tener un futuro promisorio.

En este lado de la cordillera, llevábamos 30 años haciendo bien las cosas. El país había experimentado un crecimiento sostenido y una baja inflación, lo que, en consecuencia, aumentó la calidad de vida de la población. Sin embargo, comenzamos a enamorarnos de las frases melosas, nos acostumbramos a correr en círculos y olvidamos que los actos hablan más que las palabras.

Por ejemplo, en pensiones llevamos décadas escuchando la creación de comisiones evaluadoras de los consejos para el estudio provisional, creando una estructura circular inútil.

En productividad, por un lado, el ministro de Hacienda anunció un gabinete compuesto por los ministros ya existentes, con el fin de agilizar las tareas que ellos mismos deberían haber realizado en los últimos dos años. Mientras que, por otro lado, el gobierno profesa que el crecimiento es prioritario, pero permitió – llegando tarde y mal al congreso – que el domingo antes de navidad el comercio cierre por elecciones.

Podemos seguir sumando frases vacías. En los diferentes Chile day, nuestras autoridades aseguran que “Chile es un país seguro, donde se respetan las reglas…” pero en la práctica, ningún poder del Estado ofreció una resistencia oportuna, concreta y contundente a la tercera sala de la corte suprema donde se realizaron políticas públicas disfrazadas de fallos con el fin de dinamitar el sistema privado (y en consecuencia, público) de salud. Gran parte de este sistema es operado por capitales estadounidenses y británicos, por lo que probablemente y, al igual que con los retiros del 10% de las compañías de seguro de vida, terminaremos demandados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La cultura popular resume lo anterior en “Obras son amores, y no buenas razones”. Y es que el gobierno, continúa realizando contundentes declaraciones contra la delincuencia, pero en la práctica indulta, realiza defensas corporativas a involucrados en el caso convenios y muestra un megáfono como medida antiinmigración. Toda vez que, tuvo la oportunidad de abrazar – pese al dolor y lágrimas que esto causaría en sus rojos corazones – el robusto marco legal para luchar contra la delincuencia, el terrorismo, la corrupción y la inmigración ilegal que ofrece la propuesta constitucional que votaremos este domingo.

Esta falta de pragmatismo e incoherencia está minando poco a poco la fe pública ya no sólo sobre quienes nos gobiernan, sino también sobre las instituciones que estos manejan. Porque es probable que hoy aún estemos parados en el mismo lugar que estuvo Argentina a comienzos del siglo XX y ciertamente, nadie desea que nuestro futuro sea la Argentina de principios del siglo XXI.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.