Amazon Prime Video: 5 películas indispensables (parte 1). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante
Tom Hanks interpretando al Sr. Rogers en A Beautiful Day in the Neighborhood

“Algunas recién estrenadas, otras que no llegaron a la pantalla grande en Chile o que duraron muy poco y también grandes éxitos”, escribe la periodista y crítica de cine. A continuación su lista de las 10 películas que hay que ver en Amazon Prime Video.


La leyenda del Caballero Verde

Una oscura, originalísima (y por momentos espeluznante) manera de relatar una leyenda medioeval, deconstruyendo al héroe.

Sir Gawain (Dev Patel), sobrino del Rey Arturo, se ve enfrentado al misterioso caballero verde cuando éste se aparece en Camelot. Más por impulso y por temor a la reacción de su real tío —como hace todo— Gawain lo enfrenta. Con eso sella su destino: porque cuando se cumpla la fecha tendrá que atravesar largos senderos, bosques, llanuras con gigantes, para finalmente reencontrarse con el caballero verde y cumplir con la épica que todos esperan de él.

Desde el primer hasta el último encuadre esta película del género mágico-maravilloso está filmada exquisitamente, cuidando cada detalle. Interiores y exteriores, palacios y tabernas, hasta los brumosos bosques que van cambiando de tonalidad y color. Ante un protagonista más bien perplejo que valiente y decidido, van circulando personajes del más diverso origen, humanos, brujos, encantadores, espectros o una mezcla de cada cual, en una difusa separación entre realidad, fantasía y sueños.

Visualmente suntuosa, no es para todo público.

LA LEYENDA DEL CABALLERO VERDE (The Green Knight)

  • Dirección y guión: David Lowery
  • Música: Daniel Hart
  • Fotografía: Andrew Droz Palermo
  • Diseño de la producción: Jade Healy
  • Reparto: Dev Patel, Sean Harris, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Barry Keoghan
  • EE.UU., 2021
  • Duración: 2 horas 10 minutos

Tenemos que hablar de Kevin

Una de las películas más devastadoras e inquietantes que ha filmado Lynne Ramsay, con imágenes que resuenan hasta el día de hoy. Recorre la historia de una pareja feliz y gozosa desde que son novios, se casan y forman una familia. Eva (T. Swinton) es una exitosa diseñadora y Franklin (John C. Reilly), un bondadoso hombre, un fotógrafo que  trabaja en publicidad.

La familia feliz dura hasta que nace Kevin. Y peor, cuando crece y llega a la adolescencia. La llegada de su segunda hija, una niña encantadora, no alcanza para despejar la problemática dinámica familiar. Eva y Franklin hacen lo imposible, son padres que asumen como tal y se comprometen en la formación de sus hijos. Eva ha soportado (literalmente) la pesadilla del comportamiento inexplicable de Kevin cuando bebé. Siguen siendo comprensivos y hasta el interés del chico por ciertas lecturas les da esperanza.

¿Cómo distinguir una conducta inapropiada de una enfermiza? ¿Hay una línea clara que separe lo que son las travesuras y “pesadeces” entre hermanos de una actitud insana?

Tenemos que hablar de Kevin se abre en dos temáticas montadas sobre el mismo cotidiano hogareño: la prueba de fuego ineludible que son los hijos para la pareja; y en paralelo, escudriña la psicopatía antes de que se manifieste socialmente. O dicho de otro modo: si muchas películas o docuseries dan cuenta de esas numerosas historias de tiroteos en escuelas, cines o lugares públicos, esta da vuelta la cámara hacia aquél ser humano en el origen de estos eventos.

Cruda y durísima, es, no obstante, una de las más interesante películas sobre algo que no suele abordarse. Magistrales los tres protagonistas: Tilda Swinton John C. Reilly y Ezra Miller (Kevin adolescente).

(Tampoco es para todo público).

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (We Need to Talk About Kevin)

  • Dirección y guión: Lynne Ramsay
  • Basada en la novela homónima de Lionel Shriver
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich
  • Reino Unido, 2011
  • Duración: 110 min

Wild Rose

Energética y fascinante, Wild Rose podría haberse inscrito en ese subgénero “nace una estrella”, con una temática social de trasfondo. Pero la película resulta ser una refrescante y muy humana historia donde hay mucho por escarbar.

Transcurre en Glasgow, Escocia, principalmente en barrios obreros. Rose-Lynn viene saliendo de prisión. Lo primero que hace es ir a un intenso y rápido encuentro con su novio y de allí recién a casa de su madre (la gran Julie Walters), quien ha estado a cargo de sus dos hijos pequeños durante el año en que ella estuvo en la cárcel.

Lo que Rose ama es la música, concretamente la música country, y lo que más le importa es recuperar el escenario del bar donde cantaba. Inmadura, divertida, intrépida, luminosa y errática, Rose-Lynn Harlan es uno de los personajes más seductores que se han visto en pantalla. Y solo un talento como el de Jessie Buckley (La Hija Oscura) podía hacerse cargo de él.

Solo escucharla cantar, aunque sea algunos compases, es un placer al que es imposible sustraerse. Rose-Lynn tiene el peregrino sueño de ir a ¡Nashville! y triunfar. Lo que la pone en permanente tensión con su madre, que pretende hacer de ella una mujer responsable, que se haga cargo de su realidad de madre soltera, sin dinero, con todo lo que ello conlleva.

Tal como su protagonista, la película es una montaña rusa de emociones encontradas. Finalmente, Rose tendrá que saber congeniar sus sueños con el amor por sus hijos. Un camino complejo y de precario equilibrio.

WILD ROSE

  • Dirección: Tom Harper
  • Guión: Nicole Taylor
  • Música: Jack C. Arnold
  • Fotografía: George Steel
  • Reparto: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives, Ashley Shelton, James Harkness
  • Reino Unido, 2018
  • Duración: 101 min

Green Book: una amistad sin fronteras

Desde el clásico esquema de película de amigos improbables, Green Book desarrolla una historia en la que se cruzan, a nivel cotidiano, discriminación racial, supremacía blanca y diferencias sociales.

A la vez que sorprende como una comedia definitivamente encantadora, al punto de haber sido motejada como “feel-good movie”.

En el Nueva York de 1962, Tony Vallelonga o Tony Lip (un Viggo Mortensen casi irreconocible) pierde su empleo como portero del Copacabana, tras una  noche de música, incidentes y trompadas que terminan con el cierre del local. Tony es un ítaloamericano del Bronx. Algún pariente le da un dato: lo envía a una dirección en el Carnegie Hall. Sobre el teatro, en un lujoso penthouse reside un músico que se apronta a hacer una gira por el Sur y requiere de un chofer y guardaespaldas.

La sorpresa para Tony es que se trata de un afroamericano. Tras una singular entrevista, queda contratado. Don Shirley (Mahershala Ali) no solo es un exitoso y requerido pianista, sino un hombre refinado, de exquisita formación académica. El opuesto de Tony, un tipo elemental y vulgar, semi analfabeto.

Inspirada en hechos reales (el coguionista es hijo de Villalonga), esta road-movie alude en su título al libro que detallaba -en forma de  “guía turística”- los sitios donde se aplicaban con rigor las normativas racistas de la época, en la zona por donde Don Shirley haría sus presentaciones.  Las interpretaciones de Mortensen y Ali son tan seductoras que es un verdadero placer verlos desempeñarse.

Green Book tiene una grandiosa banda sonora, mientras se suceden escenas graciosas y dramáticas, en un relato que parece apostar a que el cambio ha de venir así, cuando se produce una cercanía: y el extraño, el distinto, se trasforma en prójimo.

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (Green Book).

  • Dirección: Peter Farrelly
  • Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
  • Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
  • EE.UU., 2018
  • Duración: 2 horas 10
  • Oscar Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (M. Ali), Guion Original

Un buen día en el vecindario

Resulta hasta desconcertante enfrentarse a una película como Un buen día en el vecindario. No solo por ese aire old-fashion que la atraviesa sino por esa serenidad inalterable de su protagonista, que inundan de bonhomía, buenos sentimientos, colores pastel y pulcritud el set donde se desempeña.

En manos de Marielle Heller (¿Podrás perdonarme?), esta historia engañosamente melosa y naif, habla de temas incómodos, como el perdón (“tratar de perdonar es tomar una decisión”), la muerte, las familias destrozadas, los miedos profundos y su relación con la ira. Solo que lo hace desde el curioso personaje que fue Fred Rogers, un nombre que dice mucho al público estadounidense: el legendario animador del programa infantil “Mister Roger’s Neighborhood”, que condujo durante 33 años, hasta el 2001.

Tom Hanks consigue dar con el tono de un personaje de elusiva complejidad, un hombre de aspecto y modales formales hasta la exasperación, que predica y practica la escucha al prójimo y la amabilidad como religión. Heller organiza visualmente el filme en un juego de escenografías construidas con legos y juguetes, que se funden con la ciudad y los escenarios reales y ciertos momentos oníricos.

Basada en un artículo de Tom Junod, “Can You Say… Hero?”, relata la improbable amistad entre Roger y el periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys), un periodista de la revista “Esquire”. Vogel es un hombre en las antípodas de Roger: descreído, con una buena dosis de cinismo y un doloroso pasado familiar que lastra su alma.

Cuando Ellen, su jefa, le encarga una breve entrevista al conductor de TV para un número sobre “héroes americanos”, el premiado profesional se siente insultado. “¡¡¿El del programa cursi?!!”. Lo suyo es la investigación, alega. Ellen le recuerda que ya nadie acepta ser entrevistado por él: excepto Roger. A regañadientes asume el encargo. Cuando llega al set del programa, Vogel se encuentra con un tipo auténticamente afable, con un claro sentido de la ética y que, información mediante, le tiene hecha la radiografía.

Es que si bien Rogers parece el Sr. Nerd, en realidad se ha dedicado a hablar de “temas sombríos” a su audiencia, solo que con sus modos afectuosos y tranquilizadores.

UN BUEN DÍA EN EL VECINDARIO (A Beautiful Day in the Neighborhood)

  • Dirección: Marielle Heller
  • Guión: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster. A
  • Música: Nate Heller
  • Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster
  • EE.UU., 2019
  • Duración: 108 min

Amazon Prime Video: 5 películas indispensables (parte 2). Por Ana Josefa Silva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]