Enero 21, 2022

Recomendaciones de cine: Spencer y dos grandiosas animaciones llegan a la cartelera. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

En la línea de su exitosa Jackie, Pablo Larraín elige, en Spencer , un personaje de impacto mediático mundial, contemporáneo pero ya fallecido, para construir una “no-biopic”. Con el maestro de la animación japonesa Mamoru Hosoda (Mirai , El Niño y la Bestia) uno ya no espera sorprenderse. Pero Belle es ¡apabullante!, como para quedar en éxtasis. Y la rica mitología chilota y esas leyendas que no han perdido nada de su lustre merecían plasmarse en un largometraje animado de la rica factura de Nahuel y El Libro Mágico.

SPENCER

Esto es, una historia fabulada que arranca sobre hechos reales e imagina al ser humano tras el personaje, deteniéndose en sus más íntimas pulsiones y sentimientos.

La película, y sobre todo el desempeño de Kristen Stewart, han sido profusamente alabados (aunque también ha tenido sus detractores).

Visualmente epatante desde que abre hasta que cierra, sitúa a Lady Di en el fin de semana de la Navidad de 1991, cuando la familia real ha decidido celebrar las fiestas en el Palacio de Sandringham.

Diana maneja su Porsche descapotable por la campiña inglesa. Pierde el camino y de pronto se encuentra con el que fue el terreno familiar, el de los Spencer.Lograr llegar a Palacio es una aventura, pero el desencuentro al interior de él continúa. Diana se aparece con retraso en la cita familiar, en la cena y en todo lo que está establecido en la agenda.

La cámara no se detiene en esas reuniones sino que la sigue a ella en su deambular laberíntico por escaleras, pasillos, comedores. El personal la orienta, le deja perfectamente organizados, por días, los trajes que debe usar, pero ella circula presa de una angustia que evoluciona, a lo largo del metraje, de disimulada y contenida a exteriorizarse.

Visita a menudo los baños, como lo hacen los bulímicos, o se encierra en su habitación.
Como en una ensoñación, de pronto confunde a las personas. Y se obsesiona con Ana Bolena, que surge como un personaje fantasmal y simbólico: un libro sobre la primera de las esposas decapitadas por Enrique VIII ha aparecido en su recámara.

Es la Diana que se siente amenazada y sofocada en esa Familia, a la que llega a sentir como su enemiga, y que intenta reencontrarse con su origen: corre por los campos para internarse en la casona abandonada y derruida de los Spencer. Allí ha tomado la chaqueta del espantapájaros como un tesoro.
Su acto liberador supremo —gran secuencia— es conducir su auto descapotable, junto a sus dos pequeños hijos, hacia un lugar simbólicamente opuesto a Palacio: un restorán de comida rápida. Mientras cantan, con la radio a todo volumen, “All I Need is a Miracle” (de Christopher Neil y Mike Rutherford).

Más bien descriptiva y circular, la película se juega en sus imágenes —alternando grandes planos aéreos, Planos generales y aquellos más cerrados— y en un montaje que subraya pomposas externalidades (¡ese muestrario de vestidos!) que chocan con el atribulado ser interior de su personaje.

La música de Jonny Greenwood (Radiohead) es de tal potencia que parece disputar la atención del espectador. Algo completamente diferente a lo que el mismo Greenwood hizo con la Banda Sonora de El Poder del Perro (Jane Campion, Netflix), donde la música se ensambla y juega a mimetizarse con las tensiones y atmósferas marcadas por la cámara y el guion.

Grandes actores británicos, como Timothy Spall y Sally Hawkins, son los secundarios que más relucen. El resto, aparecen desdibujados, casi inexistentes.
Aunque el guion lo firma el gran Peter Knight, escritor de películas tan intensas como Locke o Promesas del Este— Spencer tiene el sello y el estilo de Pablo Larraín.

Spencer

  • Dirección: Pablo Larraín
  • Guión: Steven Knight
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Claire Mathon
  • Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel.
  • Reino Unido/ Alemania/ EE.UU./ Chile, 2021.
  • Duración: 116 min.
  • En cines

DATO: Kristen Stewart partió como la gran favorita de la temporada de premios. Y ha recibido varios, sobre todo de Asociaciones de Críticos de distintas ciudades (y agrupaciones) de EE.UU., sumando 20 en total. Pero en su estreno en Venecia, se quedó sin la copa Volpi (se la llevó Penélope Cruz por Madres Paralelas, de Almodóvar). Y en el camino al Oscar se le están apareciendo otros nombres.
Eso sí, además de los premios citados, fue nominada en los Globos de Oro, en los Critics Choice y en los Satellite.

En la lista “corta” de los Oscar —que incluye solo algunos apartados, no el de Mejor Actriz— Jonny Greenwood está prenominado en Mejor Música por Spencer y por El Poder del Perro.

BELLE

La película es un prodigio de belleza, una explosión de colores, que desborda imaginación, tanto en forma como en contenido.

Porque si el dibujo, el diseño y la paleta de colores son deslumbrantes, la historia no lo es menos.
Hosoda filma un emotivo relato de adolescentes y a la vez que denota una alta sensibilidad para describir esa compleja etapa vital, captura mejor que nadie el mundo contemporáneo en el que se desenvuelven, con la omnipresente realidad virtual.

Suzu es una tímida estudiante de último año de colegio, que vive con su padre en una zona rural, ubicada en las afueras de Kochi, Japón.

La chica no ha podido superar la muerte de su madre en un accidente, cuando ella era una niña, lo que recuerda una y otra vez: peor que eso, Suzu no le perdona a su madre haberla “abandonado”.
Sumida en esta crisis, rehúye cualquier intento de su padre por acogerla; también el de su amigo de la infancia. Ella quisiera hacerse invisible.

Cuando descubre una nueva plataforma virtual, “U”, se suma a ella, adoptando como avatar el nombre y las formas de “Belle”, una linda y rutilante chica, que canta como los dioses y que de inmediato suma millones de seguidores. Belle es su opuesto, lo que ella quisiera ser. Porque a su belleza y encanto, Belle suma una personalidad arrojada y generosa, capaz de tomar riesgos si su ética se lo indica.

La única que sabe la identidad real de este hit de las redes sociales es su íntima amiga, la única con la que comparte algo de su vida.

El mundo al interior de “U” es un bálsamo para el alma atormentada e insegura de Suzu. Pero la plataforma tiene sus reglas y sus propias complejidades.

Hosoda toma, para esta historia paralela virtual, los elementos centrales del clásico de “La Bella y la Bestia”, creando un imaginativo mundo.

Y en torno a ello desarrolla esta trenza de amistades adolescentes que logran conectarse con el mundo adulto cuando el peligro demanda unidad. Y parte de ese peligro está en los vasos comunicantes que existen entre la virtualidad de “U” y la vida real.

La genialidad del realizador no se limita a su arte visual: el relato que construye es de una alta y a la vez delicada intensidad emotiva, a lo que se suma una trama de suspenso, llena de sorpresas y tensión.
¡Un espectáculo asombroso!

Belle (Ryū to Sobakasu no Hime)

  • Dirección y guión: Mamoru Hosoda
  • Música: Taisei Iwasaki
  • Animé.
  • Japón, 2021.
  • Duración: 122 min.

Estrenada con ovaciones en el Festival de Cannes, luego estuvo en la Sección Oficial del Festival de Sitges; ha sido nominada a mejor filme de animación por la Asociación de Críticos de Los Angeles y la de Chicago:

Hosoda (1967, Kamiichi), director de cine y animador, estudió pintura al óleo en la Universidad de arte y diseño industrial de Kanazawa.
Belle es su décimo filme.

NAHUEL Y EL LIBRO MÁGICO

Su colorido brillante y detallista tiene mucho de la tradición del animé del Studio Ghibli. Pero Nahuel se mueve desde los tonos más alegres a los más oscuros y borrascosos, en una paleta muy amplia, en la que se juega muy acertadamente con luces y sombras.

La película es una historia de aventuras y misterios —como corresponde al escenario— que tiene como protagonista a un niño de 12 años que circula por su isla entre la escuela, su casa y el muelle, donde trabaja su padre, Antonio, como pescador. Para tristeza y desazón del hombre, Nahuel es incapaz de subirse a cualquier embarcación.

El asunto escala a conflicto cuando, superado por los acontecimientos, Antonio, que ha criado solo a su hijo desde que su mujer murió en el parto, le anuncia que nuevamente lo enviará donde unos parientes en Puerto Montt. Nahuel hará cualquier cosa para evitar que ello ocurra: ya lo pasó fatal una vez que estuvo de allegado donde la parentela.

Pero lo más complejo sucede cuando Nahuel encuentra un singular libro, donde cree que podrá hallar la solución a sus problemas.

Al contrario: de ahí en adelante se desencadena una serie de hechos y complejas situaciones en las que el niño deberá saber enfrentarse a sus miedos y a otras amenazas mucho mayores.

Para ello contará con la ayuda de distintos personajes que lo acogerán y guiarán sus pasos.

Todos estos giros, plagados de aventuras y suspenso, hacen de la película un relato vibrante que se despliega en muy diversos escenarios del archipiélago y por el que circulan brujos, personas capturadas por los malos espíritus, machis, seres mágicos y borrachos de cantina.

Grandioso trabajo de diseño animación.
Muy entretenida.

Nahuel y El Libro Mágico

  • Animación 2D
  • Director: Germán Acuña
  • Guión: Juan Pablo Sepúlveda, Germán Acuña
  • Música original: Felicia Morales, Cristóbal Carvajal
  • Producción Ejecutiva: Pato Escala (Historia de un Oso, corto animado ganador de un Oscar),
  • Sabrina Bogado.
  • Chile/Brasil, 2020.
  • Duración: 98 minutos.
  • Público: Familiar.
  • En cines.

DATOS:
Premios y Nominaciones:
Annecy 2020 (Francia): Competencia oficial.
Chilemonos 2020: Mejor Película Latinoamericana.
Tokyo Anime Award Festival 2021: Excellence Award
NYCIFF (New York International Children Film Festival): Selección Oficial.
Festival Internacional de Stocolmo, Junior 2020: Selección oficial.
Schlingel Film festival 2020 (Alemania): Selección oficial
Big Cartoon Festival (Rusia): Selección oficial
Premios Quirino 2021 Nominado: Mejor Película y Mejor Diseño de Animación.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]