Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Una invitación a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.
IPC de mayo. Pese a que las expectativas del mercado, entre un 0,3% y 0,4%, el IPC de mayo alcanzó un 0,1%. Al respecto, el economista José Ramón Valente señala que es una “muy buena noticia”, sin embargo “el dato esconde que hay una inflación todavía persistente”.
Proyecciones. Valente explica por qué la inflación iría en retirada: “Cuando tú miras los precios del petróleo, los precios del gas, hoy día están prácticamente al mismo nivel que antes de la guerra y lo mismo ocurre con los precios de los alimentos”.
Reforma Tributaria. En medio de la incertidumbre respecto a las negociaciones que el ministro Mario Marcel está llevando a cabo, José Ramón Valente dice que “insistir en el tema, en una economía que está prácticamente creciendo cero (…), parece un poco majadero”.
Episodio a continuación:
Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.
Si bien hasta hace poco, las principales razones tras las fluctuaciones del precio de Bitcoin tenían un carácter especulativo, asociadas a comportamiento de manada de inversionistas minoristas, hoy por el contrario se observa una fuerte incidencia de institucionales movidos por razones fundamentales.
Mientras la base del impuesto no esté determinada por ley y siga dependiendo de parámetros no auditables, el sistema seguirá siendo opaco, discrecional e inconstitucional. Con la mejor de las intenciones, el SII puede anunciar mejoras, ajustes y revisiones, pero sin una reforma legal profunda, todo seguirá siendo un intento de tapar el sol con […]
Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.
El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.