After Office (Cap. 54) – Magdalena Vergara y la participación femenina en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la abogada de la Universidad de Los Andes y directora de estudios de Idea País, Magdalena Vergara, sobre su visión de las mujeres en alta dirección y cómo estas problemáticas pueden abordarse en el debate constitucional en curso.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Magdalena Vergara es abogada de la Universidad de Los Andes. Fue directora ejecutiva del centro de estudios Acción Educar y hoy forma parte del directorio de IDEA País.

Su visión de las mujeres hoy en cargos de alta dirección. Magdalena Vergara destaca la problemática que existe en las mujeres que tienen cargos de alta dirección para compatibilizar el ámbito laboral con la vida familiar, considerando la brecha de género.

  • “Creo que hoy día hemos avanzado bastante en eso, pero sin duda tenemos enormes desafíos y eso da cuenta, por ejemplo, en la baja participación laboral femenina y en que accedemos menos a cargos de dirección”.

La brecha de género en la alta dirección. La abogada de la Universidad de Los Andes sostiene que la presencia femenina en cargos de alta dirección es vital para ir concientizando esta problemática y haciéndola parte de los desafíos que tiene, esta materia, en la cultura organizacional.

  • “En la idea de que una sociedad paritaria, en la cual existimos hombres y mujeres en esa complejidad, todos los espacios van ayudando a generar finalmente esa complementariedad”, reflexiona.
  • “No solamente hay un tema de barreras. Por supuesto que sí es así, en la medida que no hay mujeres. Pero también hay industria que ha sido efectivamente muy masculinizada, en las cuales simplemente no se daba esa oportunidad y dado como era el sistema de trabajo, muchas mujeres tampoco querían estar”, afirma.

La brecha de género en el debate constitucional. La directora de estudios de Idea País reflexiona en torno a la no existencia de garantías constitucionales en torno al derecho al cuidado y cómo se podrían generar avances al respecto en materia constitucional.

  • “Promovemos, desde las iniciativa populares de norma, que (el derecho al cuidado) ojalá se vea desde la centralidad de la familia como aspecto integrador de todos los cuidados (…). Y, por otro lado, el día mañana ojalá seguir avanzando, y que es algo que se está en discusión, en un sistema nacional de cuidados o integral de cuidados, que permita esta mirada conjunta también”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.