After Office (Cap. 54) – Magdalena Vergara y la participación femenina en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la abogada de la Universidad de Los Andes y directora de estudios de Idea País, Magdalena Vergara, sobre su visión de las mujeres en alta dirección y cómo estas problemáticas pueden abordarse en el debate constitucional en curso.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Magdalena Vergara es abogada de la Universidad de Los Andes. Fue directora ejecutiva del centro de estudios Acción Educar y hoy forma parte del directorio de IDEA País.

Su visión de las mujeres hoy en cargos de alta dirección. Magdalena Vergara destaca la problemática que existe en las mujeres que tienen cargos de alta dirección para compatibilizar el ámbito laboral con la vida familiar, considerando la brecha de género.

  • “Creo que hoy día hemos avanzado bastante en eso, pero sin duda tenemos enormes desafíos y eso da cuenta, por ejemplo, en la baja participación laboral femenina y en que accedemos menos a cargos de dirección”.

La brecha de género en la alta dirección. La abogada de la Universidad de Los Andes sostiene que la presencia femenina en cargos de alta dirección es vital para ir concientizando esta problemática y haciéndola parte de los desafíos que tiene, esta materia, en la cultura organizacional.

  • “En la idea de que una sociedad paritaria, en la cual existimos hombres y mujeres en esa complejidad, todos los espacios van ayudando a generar finalmente esa complementariedad”, reflexiona.
  • “No solamente hay un tema de barreras. Por supuesto que sí es así, en la medida que no hay mujeres. Pero también hay industria que ha sido efectivamente muy masculinizada, en las cuales simplemente no se daba esa oportunidad y dado como era el sistema de trabajo, muchas mujeres tampoco querían estar”, afirma.

La brecha de género en el debate constitucional. La directora de estudios de Idea País reflexiona en torno a la no existencia de garantías constitucionales en torno al derecho al cuidado y cómo se podrían generar avances al respecto en materia constitucional.

  • “Promovemos, desde las iniciativa populares de norma, que (el derecho al cuidado) ojalá se vea desde la centralidad de la familia como aspecto integrador de todos los cuidados (…). Y, por otro lado, el día mañana ojalá seguir avanzando, y que es algo que se está en discusión, en un sistema nacional de cuidados o integral de cuidados, que permita esta mirada conjunta también”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Economista especialista en minería

Febrero 19, 2024

La caída de la producción de cobre y el desafío del sector. Por María Cristina Betancour

El portafolio de inversión para el sector minero en el período 2023-2033 alcanza los US$ 65,7 mil millones, menos del 60% del catastro proyectado en el año 2013, que ascendía a US$ 112 mil millones. Entre las razones de la disminución en el catastro de inversión se encuentra la falta de certeza jurídica y la […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Socio de Recabarren & Asociados

Febrero 16, 2024

El legado tributario de Sebastián Piñera. Por José María Diez

En los dos gobiernos de Sebastián Piñera no hubo, pues, una visión tributaria integral, lo que añoramos. Los cambios normativos efectuados fueron reactivos ante la situación-país del momento (terremoto, estallido social, pandemia) y presionados por una feroz oposición en el Congreso.