Agosto 22, 2021

Opinión: El futuro en nuestras manos. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

Una crisis en toda su magnitud. Sin siquiera tocar la puerta, la incertidumbre se tomó la agenda en octubre de 2019 y no la ha soltado. Partió con rostro de estallido social y se entronizó en nombre de la peor pandemia del siglo. Así, sin más, nos tocó habitar la incertidumbre y anclarnos al presente. De golpe, el interruptor nos apagó el futuro.

  • Y si bien las vacunas trajeron algo de estabilidad para volver a poner en marcha nuestros proyectos vitales, seguimos inmersos en el proceso constituyente, un proceso político y social necesario pero incierto.
  • Como si fuera poco, el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las bases físicas del calentamiento global nos regaló más incertidumbre:  la temperatura del planeta sigue subiendo y los eventos extremos impactan recurrentemente a todas las regiones del mundo y, como no, a Chile. Sequías y olas de calor nos están dejando particularmente propensos a incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
  • Incertidumbres locales y globales a las que se agrega la fractura económica, el desempleo, la implosión de los fondos previsionales y un largo etc.
  • Definitivamente una crisis en toda su magnitud que, sin embargo, en su contracara está mostrando la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar las dificultades en espacios de oportunidad.

La incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo. El anclaje obligado al presente, nos ha impuesto espacios de meditación y reflexión sobre el significado mismo de la vida, así como un cuestionamiento transversal sobre el propio devenir. La historia nos muestra que al renacer de crisis tan profundas como la que atravesamos, las sociedades amanecen mirando en direcciones distintas a las que traían y abiertas a experimentar nuevas formas de vida. Una posibilidad de replantearnos los proyectos vitales y el cómo queremos seguir habitando este mundo.

  • A sabiendas que la incertidumbre nos acompañará por un buen tiempo, subjetivamente dibujamos la oportunidad de reinventarnos, de pensar en futuros improbables que a partir de contextos críticos empiezan a parecer plausibles. Como muestran diversos estudios, las mismas personas que previo a la llegada de la pandemia no concebían posible su actividad laboral sin largos desplazamientos, atrapados en el taco vertiginoso de la ciudad o apretados en el transporte público, hoy ven que gracias a la tecnología su pega puede ser más compatible con su vida personal.
  • Crecientemente, nuestras investigaciones en Criteria nos muestran a personas de distintas generaciones (además de las millenials) y grupos sociales que ahora quieren y ven posible cambiar su estilo de vida: irse a vivir a otros pueblos o ciudades, vivir fuera de las grandes urbes y trabajar de manera remota. En otra escala, muchos adaptan sus hogares para hacerlos compatibles con trabajos y estudios, optando a una mejor calidad de vida. También prosperan los emprendimientos de distinto tipo y hay reinvenciones laborales que se adelantan a un futuro laboral robotizado y con menores posibilidades de empleo formal tradicional. Es ahora o nunca.
  • Y mientras muchos en el país descreen que como especie podremos revertir el cambio climático, crecen quienes han decido tomar el toro por las astas y ya no sólo en generaciones jóvenes. La pausa introspectiva también ha venido acompañada de un aumento en los niveles de conciencia ambiental: crece significativamente la valoración por marcas ecológicas y de productos sustentables. Un giro que también es conductual y se expresa en mayores prácticas de reciclaje en los hogares y en un consumo más consciente que valora el comercio cercano, la producción local y la economía circular. Un consumo con menor huella de carbono.

La supervivencia. Qué duda cabe: tras la incertidumbre, asoman nuevas actitudes y posibilidades para nuestra vida y la del planeta que, sí o sí, van a tener que articularse con formas colectivas de cuidado que hagan sostenible la supervivencia, no sólo de nuestros proyectos vitales sino también de la humanidad.

  • Más de alguien pensará en la ingenuidad de este columnista. Los invito a “pintarse la cara color esperanza”, y hacer carne la última sección del informe del cambio climático que señala que muchos de sus efectos más negativos aún pueden evitarse, o al menos limitarse. Eso, claro, si actuamos ahora. Y es ahora que, tras tanta incertidumbre, el futuro se dibuja en nuestras manos.

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.