¿Sirve de algo el Código de Ética? Por Héctor Lehuedé

Socio de RAZOR Consulting

Un Código de Ética que se basa en prohibiciones y la amenaza de sanciones, no logra construir una cultura ética en una organización. Para ello, debe construirse con un enfoque centrado en valores, que ofrezca a todos los miembros de la organización un marco para la toma de decisiones.


Durante 2022, junto a la Fundación Generación Empresarial, publicamos los resultados de una inédita Encuesta de Ética Corporativa de empresas chilenas, elaborada a partir de la encuesta que aplica el Institute of Business Ethics (de Reino Unido) entre las empresas europeas hace ya varios años, y que fue respondida por unas ochenta empresas vinculadas a la fundación y clientes de Razor Consulting. Los resultados mostraron, entre otras materias interesantes, que 95% de quienes respondieron tienen un Código de Ética o equivalente. El sesenta por ciento lo tiene hace más de 10 años, un tercio lo tiene hace más de 5 años, y del saldo son más recientes.

Estas son indudablemente buenas noticias, porque todos tenemos expectativas sobre cómo deben comportarse las empresas, y la mayoría esperamos que operen éticamente, que hagan lo correcto y por las razones correctas. Tener un Código de Ética parece indispensable para ello, pero es sólo la mitad del camino. Un Código representa los estándares de comportamiento que una organización establece y espera que se cumplan por sus miembros, pero por sí solo el Código no es más que tinta y papel (o bits en un pantalla). En la literatura existen muchas teorías sobre la mejor forma de influenciar la conducta, pero es posible agruparlos en tres grandes modelos:

  • Basados en reglas, que se centran en prevenir, detectar y castigar la mala conducta a través de reglas y medidas organizacionales;
  • Basados en la disuasión, que tienen como objetivo fomentar el buen comportamiento y prevenir la mala conducta con la amenaza de consecuencias adversas, y
  • Basados en valores y cultura, que se enfocan en fomentar y mejorar la buena conducta mediante la creación de valores y supuestos compartidos con respecto al comportamiento deseable.

De los tres, el tercero es considerado superior, pues los modelos basados en reglas y disuasión enfrentan serios obstáculos:

  • Es imposible prever toda situación sobreviniente;
  • Suelen aplicarse ex-post en lugar dar guía de comportamiento ex-ante;
  • Pueden ser apropiados para tratar con la minoría de “manzanas podridas”, pero contraproducentes al tratar con la mayoría de “manzanas sanas”;
  • La disuasión eficaz depende de condiciones generalmente difíciles de satisfacer (consistencia), y
  • Pueden crear resentimiento, resistencia y comportamiento calculador.

Por eso, un Código de Ética que se basa en prohibiciones y la amenaza de sanciones, no logra construir una cultura ética en una organización, porque realmente no forma parte del tercer modelo. Para ello, debe construirse con un enfoque centrado en valores, que ofrezca a todos los miembros de la organización un marco para la toma de decisiones, que guíe e informe su acción. No basta con establecer expectativas y luego ofrecer un contenido totalmente normativo, sino que el Código debe proporcionar las herramientas para cumplir con esas expectativas, a través de una guía práctica que oriente el comportamiento de quien tenga que decidir qué hacer, a veces sobre cuestiones que la organización no ha previsto y donde no hay reglas o políticas establecidas.

¿Qué puede ofrecer un Código de Ética para ser un buen marco de toma de decisiones? Puede desafiar a los miembros de la organización a pensar en las consecuencias de sus decisiones, ya no solo legales o para el cumplimiento de normas y evitar sanciones, sino más allá. Invitarlos a preguntarse ¿cómo se verá la reputación de la organización si actúo de una forma u otra antes este caso? ¿Está lo que voy a hacer en línea los valores que decimos representar? ¿Qué pensarían mi familia, amigos y colegas si yo les contara lo que voy a hacer? ¿Qué pensarían nuestros grupos de interés? Y  si tengo dudas, si no encuentro la solución correcta ¿a quién puedo preguntarle, hay alguien en la organización que me pueda orientar?

Sin ese tipo de marco para la toma de decisiones, el Código no basta. Con ese marco, y con el apoyo de una capacitación y acompañamiento regular, además de un canal de denuncias que funcione, los Códigos de Ética pueden ser eficaces para ofrecer a las organizaciones, y sus miembros, las herramientas para tomar las decisiones adecuadas y comportarse conforme a la cultura de integridad que se busca promover.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Horizontal

Mayo 3, 2024

Ley marco de permisos sectoriales: necesaria, pero no suficiente. Por Juan José Obach

El proyecto presentado por el Ejecutivo es un buen primer paso para mejorar la regulación y la labor del Estado al momento de tramitar las autorizaciones sectoriales de los proyectos de inversión. Ahora, es de esperar que en la discusión en el Congreso se logren incorporar elementos que mejoren las capacidades y gestión de los […]

Conduce Catalina Edwards

Mayo 2, 2024

Investing [E88] – Pablo Cruz e Imacec de marzo: “Lo leería con cuidado, hemos tenido meses raros”

Ex-Ante.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, sobre las cifras recientes del Imacec, que aumentó un 0,8% en 12 meses, además de las perspectivas económicas que estas ofrecen.

Socio de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile

Mayo 2, 2024

Tratado que evita la doble tributación: Un motor para la inversión. Por Antonio Guzmán

Dado el impacto que recibió el mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones ocurridos durante la pandemia, sumado al desincentivo que generó la nueva tasa de 10% a la ganancia de capital, sería una excelente noticia que los inversionistas americanos aprovechen esta exención y aumenten su inversión en la bolsa de valores […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 30, 2024

After Office [E92] – Mónica Gana: impacto y desafíos de Fundación Casa Familia

En un nuevo After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la directora ejecutiva de Fundación Casa Familia, Mónica Gana, sobre el rol y la expansión de la institución que brinda apoyo a familias con niños oncológicos, a través de casas de acogida y cuidados paliativos.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Abril 30, 2024

Información ambiental, social y de gobernanza. Por Kevin Cowan

Es importante seguir avanzando en el involucramiento de los directorios para que no sólo se avance en la entrega de información, sino que también en una mejor gestión de los riesgos y oportunidades asociados a los factores sociales y ambientales.