Como una reforma al sistema político camuflada catalogaron los parlamentarios de oposición de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados las nuevas atribuciones que el gobierno busca entregarle al Ministerio del Interior. Las normas promovidas por el Ejecutivo fueron rechazadas y serán discutidas en la sala de la Corporación, la tarde de este viernes. Aquí lo que ocurrió en el Congreso.
Contexto. Poco después de las 10:00 horas, la ministra Tohá llegó a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. A diferencia de la noche del jueves, se le veía tranquila, considerando que los parlamentarios de oposición habían aprobado hace 12 horas establecer justicia militar en el contexto del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.
- Ahora la secretaria de Estado debía defender las nuevas atribuciones del Ministerio del Interior, a partir de la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
- La tranquilidad de Tohá duró poco.
- La oposición rechazó todas las iniciativas que reforzaban a Interior en términos políticos, ya que lo catalogaron como “una reforma camuflada al sistema político”.
- La iniciativa robustecía el peso específico del cargo: tal como está el proyecto hasta ahora, Interior tendrá además la facultad del “ejercicio de la soberanía y del gobierno interior”. Vale decir, seguirá al mando del control del orden público y el Ministerio de Seguridad quedará a cargo de la prevención de los delitos, radicado hoy en una subsecretaría.
- “Estamos improvisando”, dijo en un minuto de la sesión el presidente de la instancia, Andrés Longton (RN). “Totalmente”, le respondió Tohá, haciéndole ver -molesta- que aquello pasaba por “votar en 10 minutos”.
- Longton respondió que había un mandato de los comités parlamentarios para despachar el proyecto a las 11:30 horas del mismo viernes a la comisión de Hacienda, para que se discuta en la sala de la Corporación durante la tarde.
Qué se votaba. El debate del proyecto que crea del Ministerio de Seguridad Pública está en su segundo trámite constitucional, radicado en la Cámara de Diputadas y Diputados desde fines del año pasado.
- La Corporación modificó gran parte de lo propuesto por el Senado respecto a este nuevo ministerio y este viernes la comisión de Seguridad debía votar solamente las nuevas atribuciones de Interior (además de normas transitorias) toda vez que la gran parte de la iniciativa ya había sido discutido.
- De ahí que los problemas para Tohá comenzaron inmediatamente en una comisión en que no tiene mayoría.
Qué se rechazó. Los diputados de oposición hicieron valer su mayoría y rechazaron que el ministro del Interior, “en su calidad de jefe o jefa del Gabinete Ministerial del Presidente o Presidenta de la República, será quien realice la coordinación política de los ministros de Estado”.
- En el mismo artículo se establecía que era el ministro del Interior quien, a requerimiento del Presidente, podía convocar a consejo de gabinete, el que “será dirigido por el Presidente o Presidenta de la República actuando el ministro o ministra del Interior como secretario o secretaria de la instancia. En caso de que el Presidente no pueda asistir el referido consejo será dirigido por el Ministerio o Ministra del Interior”.
- Para la oposición, y también en privado para algunos oficialistas, esta propuesta buscaba -al menos en términos conceptuales y también legales- avanzar hacia la figura de un primer ministro.
- El diputado Henry Leal (UDI) planteó que “aquí la discusión, que es legítima, es si debilitamos o no al Presidente de la República”.
- Jorge Alessandri (UDI) consideró que la idea del gobierno era una propuesta muy similar a lo planteado en algunos artículos por la Convención Constitucional en 2022.
- Para Tohá, en cambio, el punto era establecer de manera legal algo que -según planteó- ya se da en la práctica.
- La oposición desestimó sus argumentos, señalando que no necesariamente era el ministro del Interior quien ejercía como jefe del gabinete.
- Se planteó como ejemplo que entre 2011 y 2012 -en el primer gobierno de Piñera- quien cumplía ese rol era el entonces vocero de gobierno, Andrés Chadwick.
Tohá y nombramientos de Seremi: “Es una entelequia en que mete la cuchara todo el mundo”. La comisión de Seguridad también rechazó que el Delegado Presidencial debía “proponer al Presidente de la República una terna para la designación de los secretarios regionales ministeriales” y la remoción de ellos. Este delegado con mayor influencia, según la nueva ley, será propuesto por Interior.
- “Para ninguno de los que nos toca representar a regiones es nuevo que esto lo que hace es consolidar el fenómeno de los caciques: usted aquí tendría un cacique local, que nombra al delegado presidencial y ese delegado presidencial nombra un gabinete regional a la pinta del cacique”, señaló Diego Schalper (RN).
- Tohá, para defender la propuesta, planteó lo siguiente: “Hoy día lo que sucede es que esta facultad no está radicada en ningún lugar. Porque comprenderán ustedes que cuando se nombra el seremi de Minería en la Región de Aysén, el Presidente de la República no tiene las más peregrina idea de quién es. Quién lo nombra, nadie sabe tampoco, es una entelequia en que mete la cuchara todo el mundo y nadie es responsable al final”.
Un Ministerio del Interior con más poder. El proyecto de gobierno establece que el nuevo Ministerio de Seguridad esté encargado de la prevención, control y sanción de los distintos delitos, y tendrá secretarías regionales ministeriales.
- Será este ministerio el que subsumirá el rol actual de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
- Interior, en caso de que la situación de un vuelco en la sala de la Cámara, tendrá un papel robusto, ya que se le otorgarán por ley atribuciones políticas que usualmente ocupa, pero mantendrá el control del orden público, como hoy ocurre.
- Hasta ahora, la ministra Tohá se ha involucrado intensamente en la agenda de seguridad -muchas veces desplazando al subsecretario Manuel Monsalve- y las tareas de coordinación política en el gabinete se han convertido en ocasiones en un flanco para ella, toda vez que de acuerdo a sus críticos se concentra más en lo primero que en lo segundo.
- Como sea, el proyecto del gobierno también supone que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) permanezca al alero de Interior, así como también el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred).
- La Subdere es una pieza clave para los partidos y todos los gobiernos de turno, dado los recursos que maneja y el contacto directo con las comunas.
- En el caso de catástrofes también será el Ministerio del Interior el encargado de coordinar las distintas tareas. Ya no lo hará a quien designe el Presidente, como ocurrió por ejemplo con el mega incendio de la Región de Valparaíso ocurrido en febrero de este año, en que Boric designó a la vocera Camila Vallejo.