Los mensajes y la búsqueda de tono de La Moneda para la noche del plebiscito

Ex-Ante

Se han intensificado en La Moneda las conversaciones para ajustar un mensaje claro y coherente, con independencia del resultado electoral. De imponerse la opción En contra, en el Gobierno apuestan a instalar un mensaje que evitará proyectar triunfalismo, porque ninguna de las opciones de texto constitucional satisface doctrinariamente al oficialismo. Si es que gana el A Favor, dicen fuentes del sector, la situación se torna “sumamente compleja” porque creen que, de ocurrir aquello, Chile Vamos se va a “atrincherar” con el Partido Republicano.


Panorama general. En Palacio, hasta antes del pasado “súper jueves noticioso” si bien no se derrochaba optimismo respecto al eventual resultado del plebiscito, había mayor tranquilidad. Sin embargo, el tren informativo de las últimas 72 horas golpeó al Ejecutivo, generando un mayor nivel de incertidumbre y confusión en torno al resultado.

  • Todo partió con la declaración de la ex Subsecretaria Tatiana Rojas que desmentía a Carlos Montes y la detención de los principales involucrados en el caso Democracia Viva, pero definitivamente se acentuó con la detención del indultado Luis Castillo y la filtración de un video de la Ministra Carolina Tohá insultando a una concejala de Renca, Vicepresidenta del Partido Demócratas.
  • Al mismo tiempo, una alerta se encendía en La Moneda de acuerdo a una fuente del Segundo Piso: una encuesta interna mostraba un alza del A favor, acortando una brecha que, aunque aún resultaba favorable al En contra, instaló cierto grado de preocupación en el Gobierno.
  • En este contexto, se han intensificado las conversaciones para ajustar un mensaje claro y coherente, con independencia del resultado electoral del próximo domingo. A continuación, los principales ejes e ideas fuerzas que ensaya el oficialismo.

En caso de ganar el En contra.

Una nueva oportunidad. De imponerse la opción En contra, en el Gobierno apuestan a instalar un mensaje que evitará proyectar triunfalismo, porque ninguna de las opciones de texto constitucional: ni la constitución del 80, reformada en 2005 por Lagos, y menos la de 2023 con el sello del Partido Republicano impreso, satisface doctrinariamente al oficialismo.

  • Sin embargo, reconocen que un triunfo del En contra permitirá que el Gobierno retome el control de la agenda política para así darle una nueva oportunidad al programa y sus reformas.
  • Para eso señalan que será fundamental llamar a la oposición a diversos diálogos políticos para sacar adelante iniciativas que apunten al beneficio directo de la ciudadanía.
  • Pensiones, salud y un pacto fiscal, señalan, deberían ser las principales metas del Ejecutivo si es que gana el En Contra este domingo. Esto, considerando que, en casi dos años de Gobierno, no se ha logrado avanzar en prácticamente nada de eso.

Comunicar certezas y el rol de Marcel. En La Moneda son conscientes de que, en caso de que gane la opción En contra, la palabra eje de la escena política podría nuevamente ser “incertidumbre”, especialmente en el terreno económico.

  • Para esto, las vocerías de Gobierno se plegarán completamente a las declaraciones de los partidos oficialistas en que descartan dar inicio a un nuevo proceso constitucional. “Necesitamos dar espacio para certezas” plantean desde el oficialismo.
  • En este escenario, el rol del Ministro Marcel será clave, debiendo ser capaz de transmitir confianza y tranquilidad a los mercados e inversionistas.

Nuevo ciclo post Caso Convenios. Para La Moneda, el triunfo del En contra, abre una compuerta para enrielar el agitado curso de acontecimientos políticos que han impactado negativamente a la administración Boric, particularmente tras Caso Convenios, en todas sus aristas y dimensiones.

  • Es acá donde surge la posibilidad real de, a través de un cambio de gabinete, depurar al Ejecutivo de esta severa crisis en materia de probidad.

Golpe a Kast. En La Moneda plantean que en caso de que gane el En contra, habrá una ofensiva política en contra de José Antonio Kast, acusando que su sector desaprovechó este segundo intento constitucional, al proponer un texto ideológico, identitario y extremo.

  • La idea detrás de ese discurso es “aislar a Kast” para que así Chile Vamos comprenda que plegarse a Republicanos es una mala estrategia, puesto que no asegura gobernabilidad. Esto, en opinión del oficialismo, permitiría enfrentar el sucesivo debate de las reformas con una derecha friccionada.
  • Asimismo, en La Moneda dan por hecho que, si gana el En contra, habrá una “noche de cuchillos largos” en las derechas, con recriminaciones de lado a lado. “Esta vez, seremos nosotros quienes tomaremos palco” señalan irónicamente desde el oficialismo, a raíz de una antigua declaración de la Senadora Ximena Rincón.

¿Cambio de Gabinete? Si hay un tema que ha sido conversación obligada en el oficialismo es la posibilidad de realizar un ajuste ministerial después del plebiscito.

  • Para algunos, éste se debe postergar para marzo si es que gana el En Contra para así comenzar el segundo tiempo del Gobierno con equipo renovado, pero para otros se debe realizar sí o sí, independiente de la opción que triunfe, más aún considerando que la oposición podría intensificar su ofensiva en la acusación constitucional contra Carlos Montes, en caso de que gane esta opción.

En caso de que gane el A favor.

Volver al mensaje presidencial del 7M. El domingo 7 de mayo de 2023, tras una victoria apabullante del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional, el Presidente Boric señaló que pese al resultado confiaba en que “una Constitución que nazca desde un proceso democrático podrá tener legitimidad social y dar estabilidad de largo plazo a nuestro país”.

  • En La Moneda plantean que esta declaración del Presidente fue clave, porque mostró que, pese a que el resultado no era el que habría gustado en las filas oficialistas, el compromiso de implementar la Constitución eventualmente aprobada por el pueblo de Chile, es inquebrantable.

Repliegue táctico: Si es que gana el A Favor, dicen fuentes del sector, la situación se torna “sumamente compleja”. Esto porque creen que, de ocurrir aquello, Chile Vamos se va a “atrincherar” con el Partido Republicano.

  • En ese caso, señalan, la única opción sería resistir los dos años que quedan de Gobierno, pero en el entendido de que no se podrá avanzar en ninguno de los puntos que quiere el Ejecutivo.
  • Lo que no estaría en entredicho, explicitan, es el acuerdo al que se llegó entre toda la alianza de Gobierno, en conjunto con la DC, para competir en unidad para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esa sería la única forma de evitar “una aplastante cuarta derrota”, transparentan.

Un cambio profundo. El Presidente es un hombre pragmático y pese a que si gana el A favor, en La Moneda dirán que no es un voto de castigo en contra del Gobierno, porque lo que se plebiscitaba era un texto constitucional, no dudarán en iniciar una fase de cambios profundos, liderada por el Primer Mandatario.

  • En este escenario, el cambio de gabinete, dicen, debe ser profundo, incluyendo a lo menos a las carteras de Vivienda, Salud y Obras Públicas, y quizás modificaciones a nivel de Comité Político. Incluso el propio secretario general del PS, Camilo Escalona, un reconocido aliado del Presidente Gabriel Boric, habría planteado la idea de un cambio de gabinete profundo, en la reunión de mesa directiva del partido realizada este viernes.
  • Este cambio, también debiera incorporar la salida del Jefe de Asesores de la Presidencia Miguel Crispi. Si bien este punto sería transversal, es planteado de manera abierta y pública por parte de los integrantes del Socialismo Democrático, en Apruebo Dignidad pese a ser más cautos, mayoritariamente también consideran que la permanencia de Crispi “sólo daña al Gobierno”.

Reconversión ciudadana. En el evento de que gane el A favor, el largo itinerario constitucional habría dejado una secuencia de derrotas para la izquierda y el Gobierno: derrota el 4 de septiembre de 2022, derrota el 7 de mayo de 2023 y derrota el 17 de diciembre de 2023.

  • El análisis del oficialismo es que la única manera de volver a ser una alternativa electoralmente competitiva es anteponiendo los temas ciudadanos a la agenda constitucional.

No es el fin del Gobierno. La tesis que más preocupa en La Moneda es que se instale la idea de que el Gobierno se acabó. Sería no sólo fracaso gubernamental, sino que también generacional.

  • Por eso, la clave sería una reacción rápida y proporcional al daño infligido, para que así no haya espacio a la instalación de un “pato cojo adelantado”.
  • En el Gobierno, señalan que no hay derrotas electorales definitivas, y que la elección que realmente mostrará el real peso político del oficialismo es la próxima definición municipal de 2024.

Lea también: 

El relato que busca instalar la oposición después del plebiscito

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]