Enero 10, 2024

10 claves que explican la grave crisis de violencia que enfrenta Ecuador

Ex-Ante
Momento en que un grupo de delincuentes se toma la sede del canal TC de Guayaquil.

El país sudamericano vivió este martes una de sus jornadas más violentas de los últimos años, después de que grupos criminales se tomaran un canal de televisión y atacaran una universidad en Guayaquil. El mandatario Daniel Noboa declaró la existencia de un Conflicto Armado Interno ordenando ejecutar operaciones militares a las Fuerzas Armadas contra 22 agrupaciones. A continuación el trasfondo y las características de esta grave crisis.


1.- Narcotráfico. “La principal problemática del Ecuador en relación con la geopolítica del narcotráfico está dada por su ubicación territorial junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo, así como por la debilidad en los controles integrados de frontera que facilitan el ingreso de droga que posteriormente es transportada a puntos estratégicos del perfil costero y Guayaquil”, señaló la policía ecuatoriana en un informe de julio.

  • De hecho, el organismo señaló  que el poco control estatal sobre el territorio facilita la salida de aviones y barcos sin casi revisión. Según dice BBC, estas condiciones han favorecido la formación de grupos criminales nacionales y el arribo de otros internacionales. Desde el año 2019, se ha triplicado la droga incautada en el país.

2.- Violencia carcelaria. “Las cárceles siempre han estado en control de los grupos delictivos, sobre todo con los grupos vinculados al narcotráfico, como lo son Los Lobos y Los Choneros. Y no solo temen por perder el control de las cárceles, sino también de una serie de circuitos por donde circula el tráfico de droga, puertos, aeropuertos o carreteras”, señaló a Ex-Ante el analista político ecuatoriano Wladimir Sierra.

  • Desde 2020, Ecuador vive una crisis de violencia carcelaria, donde los enfrentamientos entre presos han dejado más de 460 muertos.
  • Hasta 2022 en las prisiones ecuatorianas había 36.599 personas, un 17% más de la máxima capacidad. Cuatro centros penitenciarios, incluso, presentaban un hacinamiento del 95%, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3.- Inestabilidad y violencia política. La crisis de seguridad ha venido acompañada por la inestabilidad política en el país. En mayo, el entonces Presidente Guillermo Lasso decretó, en medio de una profunda crisis, la llamada “muerte cruzada”, con la cual disolvió la Asamblea (Parlamento) y convocó a elecciones generales anticipadas para completar su mandato que concluye en 2025.

  • La creciente violencia en el país marcó la campaña presidencial, ya que el 9 de agosto, solo 11 días antes de la primera vuelta electoral, fue asesinado el candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, un férreo enemigo del narcotráfico.
  • Pocos días antes, el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, había sido asesinado mientras visitaba una obra.

4.- Triunfo de Noboa y nueva estrategia. El pasado 15 de octubre, el centroderechista Daniel Noboa ganó, con solo 35 años, las elecciones presidenciales anticipadas, asumiendo el 23 de noviembre.

  • Noboa llegó con la promesa de enfrentar con dureza la crisis de seguridad, impulsando reformas profundas en las cárceles, con un sistema que permitiera aislar a los presos más violentos, incluyendo la instalación de cárceles flotantes.
  • Según señaló a Ex-Ante el analista político ecuatoriano, Wladimir Sierra, “el anuncio (de Noboa) de que su gobierno no va a negociar con las bandas de crimen organizado es algo nuevo, ya que hasta ahora todos los grupos delictivos habían negociado con los políticos y eso mantenía una tensa calma”.

5.- 2023: el año más violento. De acuerdo con información entregada por la policía ecuatoriana a The Associated Press, 2023 cerró con al menos 7.592 muertes violentas, frente a las 4.426 de 2022. Es decir, un récord absoluto.

  • Según el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y autor del estudio “La cartelización en América Latina”, Fernando Carrión, Ecuador es la nación de Latinoamérica con el crecimiento “más rápido” en el índice de homicidios.
  • Así, el país pasó de una tasa de 5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017 a una tasa de 40 homicidios por 100.000 personas en 2023.

6.- Fuga de “El Fito”. En medio de esta crisis de seguridad, Adolfo Macías, alias “El Fito” y jefe de la banda Los Choneros se fugó desde una cárcel de Guayaquil donde, desde 2011, cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

  • Paralelamente, se registraron una serie de motines donde varios guardias fueron tomados como rehenes.
  • En estos hechos también se fugó, desde la prisión de Riobamba, Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje” y jefe de la banda de Los Lobos.

7.- Estado de excepción. Tras las fugas, este lunes se produjeron varios incidentes en cárceles de ciudades como Quito, Machala, Latacunga y Cuenca. Incluso, ese mismo día un preso grabó un video amenazando al Presidente Noboa, mientras que otros reos se mostraban amedrentando con cuchillos y pistolas a los guardias penitenciarios.

  • Ante ello, durante la noche, el Presidente anunció que “acabo de firmar un decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Nosotros no vamos a negociar con terroristas”.
  • El estado de excepción incluye un toque de queda y la presencia de militares en calles y prisiones.

8.- Toma del canal de TV y ataque a universidad. La crisis ecuatoriana entró en una nueva fase a las 14.00 de este martes, cuando la transmisión del canal TC Televisión de Guayaquil se interrumpió, luego de que un grupo de delincuentes tomó como rehenes a los periodistas.

  • Durante casi media hora en directo, los televidentes observaron en vivo el accionar de los atacantes e incluso se escucharon disparos dentro del set de televisión, antes de que se cortara la señal. Finalmente y, tras la intervención policial, 13 personas fueron detenidas.
  • En la misma de ciudad de la costa ecuatoriana, delincuentes intentaron entrar en el Hospital Teodoro Maldonado, mientras que en la Universidad de Guayaquil los estudiantes intentaban contener a otro grupo delictual que atacó la sede académica.

9.- Muertos y heridos. La jornada de violencia se saldó con al menos 10 personas fallecidas -entre ellos dos agentes de la policía- y tres heridos, según informó el gobierno.

  • Solo en la ciudad de Guayaquil se registraron 29 incidentes.
  • También se registraron serios incidentes en la capital del país, Quito, así como en las localidades de Esmeraldas, Cuenca, Loja y Machala.
  • Las clases fueron suspendidas en todo el país hasta el viernes 12 de enero.
  • Perú reforzó su frontera norte con personal de las Fuerzas Armadas.
  • Por su parte, el Gobierno de Chile manifestó “su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado”.
  • Además, identificó “a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, ordenando a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” contra estas 22 agrupaciones.
  • El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas declaró anoche como “objetivo militar” a esos grupos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.