Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo a la comprensión del Chile actual salvo ratificar la curiosa supervivencia de su ortodoxia marxista-leninista.


El gobernante Partido Comunista de Chile inició su XXVII Congreso Nacional. El Congreso, en la tradición del partido, es el momento en que se establecen las líneas estratégicas y normalmente se elige o ratifica la directiva de la organización. Es un momento relevante de la vida del centenario Partido Comunista en que la ideología vuelve a ocupar un lugar destacado en la visión de mundo de sus militantes y se proyectan las tareas y desafíos para un largo próximo período.

Este Congreso se da, además, en un momento muy auspicioso del partido. Forma parte del gobierno ocupando puestos claves como los ministerios de Educación y Trabajo y la subsecretaría de  Defensa, además de ocupar la vocería por parte de su rutilante militante Camila Vallejo.

El partido ha demostrado lo que vale y lo que pesa al interior del gobierno: lo pudo hacer para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en que le enmendó la plana al propio Presidente Boric obligándolo a despedir a su asesor Patricio Fernández y asumir el relato por ellos definido. En las próximas elecciones municipales y gobiernos regionales el partido podrá demostrar -como de hecho ya lo hizo en la negociación de la alianza oficialista- que es el principal de la coalición. Como broche de oro, el Congreso los pilla, por primera vez en la historia de la República con su también chispeante diputada Karol Cariola sentada en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sombra ante tan luminoso panorama la aporta el popular entre ellos alcalde Daniel Jadue, próximo a ser formalizado en junio por cohecho, fraude al fisco y otros delitos. Sin embargo, el partido tiene suficientes espaldas como para respaldarlo sin ambages, afirmando incluso su inocencia aunque la justicia determine lo contrario. Esa misma confianza en las propias ideas y valores -que ciertamente serán ratificadas en el Congreso XXVII- la ponen de manifiesto a propósito de las acciones de la dictadura venezolana, a la que defienden y justifican ante cualquier eventualidad, incluido el asesinato de un refugiado político en nuestro país.

Los debates del Congreso se iniciaron con la presentación de un documento que baja la línea y un discurso de su presidente Lautaro Carmona. Naturalmente, se reivindicó el estallido social como expresión del cansancio del pueblo con el sistema neoliberal, se alabó “las evasiones masivas saltando el torniquete”, y, como siempre, se culpó de todos los males a los empresarios y al imperialismo norteamericano.

Como demostración de sus intransables principios, el partido reivindicó la necesidad de un proceso constitucional que reconozca el carácter plurinacional del Estado y regule a los medios de comunicación social: dos ideas ampliamente rechazadas por el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, pero que el Congreso del partido vuelve a validar. El trabajo de masas y la movilización popular volverá a abrir las grandes alamedas para una nueva -ya no tanto- constitución.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo a la comprensión del Chile actual salvo ratificar la curiosa supervivencia de su ortodoxia marxista-leninista.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]