Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, preliminarmente, sin dejar heridos. Ninguno de los ataques ocurrió en las vías principales protegidas por el decreto de emergencia acotado declarado la semana pasada. La CAM, que hizo un llamado a tomar las armas, aseguró no estar detrás de uno de los ataques.


Qué observar: El estado de excepción constitucional de emergencia “acotado” decretado hace una semana por el Presidente Gabriel Boric en 2 provincias del Biobío y toda la región de La Araucanía fue puesto en jaque este martes, luego de que durante la mañana desconocidos perpetraran 2 ataques en ambas regiones, que terminaron con un trabajador forestal con una herida a bala en la cabeza en la comuna de Lumaco y carabineros fueran atacados a tiros mientras resguardaban una faena en el sector de la Ruta P-40.

  • La situación fue monitoreada desde temprano en La Moneda, que requirió antecedentes a las delegaciones del Biobío y La Araucanía.
  • Un elemento distintivo de los ataques es que ninguno ocurrió en las vías principales resguardadas por las Fuerzas Armadas (FFAA) a partir del decreto publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo. “Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas”, dice el documento.
  • La fórmula de estado de emergencia acotado fue adoptada por La Moneda luego de que la idea inicial de permitir el resguardo de rutas incluyéndolas entre la infraestructura a resguardar por las FFAA fuera resistida en el oficialismo, especialmente en el PC y el FA, lo que dificultaba que el gobierno obtuviera los votos necesarios en el Congreso.
  • Los ataques ocurrieron también luego de que el gobierno resolviera no querellarse en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien el miércoles 11 llamó a “organizar la resistencia armada” ante una nueva declaración de estado de emergencia en el sur. “El Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero no perseguimos ideas”, dijo el Presidente Boric el jueves 19.
  • La jornada dio paso a solicitudes de medidas más drásticas por parte de autoridades locales. “Se requiere un estado de excepción real en La Araucanía”, dijo por la mañana el gobernador regional, Luciano Rivas (pro Evópoli) a CNN.
  • El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, pidió también más despliegue policial y militar. “Nos sentimos abandonados”, dijo.

Qué se sabe de los ataques: Pasadas las 9am de este martes un bus que transportaba una treintena de trabajadores forestales fue atacado a tiros por desconocidos mientras se dirigía al campamento San Óscar, en la localidad de Capitán Pastene, Lumaco, informó la fiscalía de La Araucanía.

  • Fue emboscado en la ruta a la altura del cruce Santo Domingo cerca del límite entre Lumaco y Tirúa. Los autores dispararon a los vidrios, hiriendo a 3 trabajadores. Uno de ellos, identificado preliminarmente como Segundo Catril Neculqueo, sufrió una herida en la cabeza de carácter grave, y fue trasladado en helicóptero al hospital de Temuco. Los otros 2 registraron heridas leves.
  • Los tres se desempeñaban en el área de restauración, es decir, plantando árboles nativos donde hubo plantaciones forestales, dijeron cercanos a las diligencias.
  • El fiscal regional Roberto Garrido afirmó que los ocupantes de la máquina eran “trabajadores forestales de origen mapuche”. Se dispuso que la Policía de Investigaciones (PDI) tomara el caso. Precisó que hubo tiros de escopeta y perdigones, pero que se indaga si hubo uso de armas de otros calibres. La faena no habría tenido resguardo policial.
  • El segundo ataque ocurrió cerca de las 10 am en el sector de la Ruta P-40 del Biobío, cuando desconocidos dispararon hacia una faena forestal que era resguardada por Carabineros. De acuerdo con información preliminar, no habría heridos.
  • El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, dijo que el promedio de 6 hechos de violencia diaria registrado en la Macrozona Sur previo a la declaración del estado de emergencia se había reducido a 4 luego de que éste fuera declarado.

El rol de la CAM: El atentado ocurrió luego de que el fundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, hiciera un llamado a tomar las armas. “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, dijo el miércoles 11 al sitio Werkén Noticias. El gobierno no se querelló contra Llaitul, en medio de una serie de descoordinaciones.

  • Este martes, tras conocerse los atentados, el grupo radical aseguró no tener relación con el atentado en La Araucanía. “(La) CAM se desliga categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene”, dice una declaración difundida por la agrupación. “La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche”.
  • El ataque, no adjudicado, ocurrió en un terreno donde también actúa el grupo armado Weichan Auka Mapu (WAM). “Lo que pasó hoy con el estado de excepción, de que el Gobierno haya cedido de alguna forma a la presión política, a la presión económica, al capital dentro de la zona, yo creo que no daría pie para que nos sentemos a conversar con el Gobierno o se siente algún sector a conversar con el gobierno porque, vuelvo a decirlo, con fusiles manchados de sangre nosotros no vamos a conversar”, dijo el miércoles 18 el machi Fidel Tranamil, quien es mencionado por fuentes policiales como presunto líder de la WAM. Tranamil no se ha referido a esta presunta vinculación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]