Noviembre 21, 2023

Un mercado artificial. Por Tomás Sánchez

Investigador Asociado, Horizontal

La clásica esperanza de los países en vías de desarrollo de crear industrias donde una población más educada pueda soportar un mercado laboral más sofisticado queda en duda. O al menos, se deberá seguir una estrategia sustancialmente diferente.


Durante los seis meses previos al lanzamiento de Chat GPT, las plataformas de empleos freelance mostraban una variación mensual en la cantidad de trabajos ofrecidos menor al 1%. Sin embargo, tan solo 5 meses después, el volumen bajaba un 3% mensual, y las ventas por servicios caían alrededor de un 10% al mes, cuando 6 meses antes raramente variaba más de un 3%. Según un estudio de investigadores en Estados Unidos, el impacto fue transversal, afectando tanto a freelancers con alto historial de trabajos como a los novatos.

A su vez, un estudio de la Universidad de Harvard, estudiando el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en consultores de Boston Consulting Group, descubrió que quienes se apoyaban en este tipo de aplicaciones lograban aumentar su velocidad en un 25% y aumentar la calidad de su trabajo en un 40%. Otro factor relevante es que impactó más positivamente a aquellos consultores con menores capacidades.

Estamos en los primeros minutos del partido, donde los grandes modelos de lenguaje debutan en el mercado laboral, pero sin duda vendrán transformaciones sustantivas. A diferencia de procesos de industrialización previos, no son los trabajos mecánicos los que corren el riesgo de ser automatizados, sino muchas de las labores creativas, contables y donde existe un aporte cognitivo mayor.

Lo anterior es un hecho no menor. La clásica esperanza de los países en vías de desarrollo de crear industrias donde una población más educada pueda soportar un mercado laboral más sofisticado queda en duda. O al menos, se deberá seguir una estrategia sustancialmente diferente. Es decir, el camino al desarrollo seguirá de la mano de aumentar la productividad de empresas y productos o servicios con mayor valor agregado. Sin embargo, los servicios que imaginamos ayer están seriamente cuestionados hoy, sobre todo cuando la oferta de países en desarrollo, mano de obra calificada pero más competitiva, ahora puede ser fácilmente reemplazada por un software.

Siendo concretos, el camino que ha recorrido India con millones de personas trabajando en contabilidad y desarrollo de software a precios sustancialmente más bajos que los que una empresa o persona podría ofrecer en Europa o Estados Unidos, hoy debe competir con una licencia de software que se apalancará en Chat GPT o Bard de Google para ofrecer servicios similares. Quizás no pueda hacer el 100% de las tareas, pero si es capaz de satisfacer el 70% de las responsabilidades de un analista en manos de un desarrollador experimentado, ya es suficiente. Le asesta un golpe relevante a una economía que esperaba desarrollarse con una población más educada pero más competitiva a nivel global.

El caso aplica también para nuestro país y Latinoamérica. ¿Cuál es nuestro camino al desarrollo? Vemos cómo la automatización y la aparición de nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial generativa cuestionan la tesis de industrias y servicios más competitivos gracias a menores costos. De la mano de más agricultura y Estados más grandes sobre economías con baja productividad, seguiremos en el subdesarrollo. Es necesario plantear una tesis clara que ponga en el centro las oportunidades y amenazas de las nuevas tecnologías. Al menos, abramos la conversación. Cuestionemos nuestros modelos de enseñanza y los programas de subsidios, mientras intentamos entender cuál es nuestro rol en la economía global y nos hacemos cargo de que la Inteligencia Artificial sea nuestro pasaje al desarrollo, no nuestro verdugo.

No sabemos cómo será el futuro, pero hoy no estamos haciendo nada para descubrirlo ni para crearlo. Pongamos el tema arriba de la mesa.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Enero 17, 2025

Reforma de pensiones: Sostenibilidad financiera se toma la agenda del debate

El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.

Ex-Ante

Enero 17, 2025

IPSA mantiene su máximo histórico mientras el dólar cierra en $1.005 la semana

El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.

Abogado

Enero 17, 2025

Procesos penales en Chile: la justicia tarda y no tiene recursos suficientes. Por Rodrigo Reyes

Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.

Ex-Ante

Enero 16, 2025

Informe CMF: Preocupación por sobreendeudamiento en hogares de menores ingresos

El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.

Ex-Ante

Enero 16, 2025

IPSA alcanza nuevo récord mientras Wall Street retrocede

El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.