Septiembre 12, 2023

Un delicado equilibrio. Por Sebastián Izquierdo

Coordinador Académico CEP

Para avanzar progresivamente en los derechos sociales se necesita no solo un Estado moderno y una sociedad civil vigorosa, sino también cuantiosos recursos sostenibles en el largo plazo. Para esto se fortaleció el derecho de propiedad y libre competencia.


Recientemente culminó la segunda etapa del proceso constitucional, en la que los consejeros electos desempeñaron un papel central. Con más de mil enmiendas al anteproyecto construido por los expertos y 897 votaciones, donde el 41% logró aprobación, predominando las originadas en la derecha.

El trabajo de los expertos ha demostrado su complejidad y nos ha hecho ver que enfrentamos un delicado equilibrio: la recurrente tensión entre lo económico y lo social. Es crucial lograr el desarrollo económico mientras avanzamos hacia un Estado social y democrático de derechos.

¿Dónde nos dejan estas enmiendas aprobadas? En cuanto a los derechos sociales, el proyecto actual establece directrices para su implementación progresiva, dos de las cuales se han reforzado en esta última etapa, en busca del equilibrio entre acción estatal y subsidiariedad, en consonancia con los resultados de la última elección de consejeros.

Esto incluye la combinación de servicios estatales y privados. Los primeros se refuerzan al explicitarse que el Estado está al servicio de la persona, mientras que los segundos se impulsan a través de la autonomía de los cuerpos intermedios y la familia como núcleo de la sociedad. Está por verse si esta combinación realmente encuentra aceptación en quienes poseen una visión más activa del Estado.

Por otro lado, está claro que el texto tiene un exceso de detalles de política pública que buscan definir aspectos que van más allá de lo constitucional, lo que dificultará su aplicación y adaptación futura. Por ejemplo, se detalla el destino de las cotizaciones previsionales, se regula la cantidad de contenidos en la educación y un largo etcétera. Otro equilibrio precario: se busca responder al presente en un texto de largo plazo.

Para avanzar progresivamente en los derechos sociales se necesita no solo un Estado moderno y una sociedad civil vigorosa, sino también cuantiosos recursos sostenibles en el largo plazo. Para esto se fortaleció el derecho de propiedad y libre competencia, esenciales para el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico. A mayor actividad económica, más recaudación tributaria.

En esto último, se asegura que los impuestos no sean discriminatorios ni asfixiantes, evitando aumentos descontrolados en el gasto fiscal sin contrapartida en los ingresos. Aquí hay claridad que para lograr un avance social sostenible es esencial un crecimiento vigoroso que proporcione recursos constantemente a lo largo del tiempo. Sin embargo, el crecimiento también se debilita con los excesos de detalles tributarios, como cuando se define que la primera vivienda estaría exenta de las contribuciones. Nuevamente, un equilibrio delicado que es preciso resolver.

En resumen, la nueva propuesta presenta tensiones relevantes. El pleno, que comienza este jueves, decidirá sobre cada propuesta de artículo, requiriendo una mayoría de 3/5 para su ratificación, para perfeccionarlas o proponer nuevas normas. Luego la Comisión Experta hará observaciones al texto entregado y, en caso de que no resuelvan estas, se generará una comisión mixta para proponer nuevas redacciones al Consejo. Queda mucho paño que cortar, unos cuantos malabares y consensos por construir. La Constitución debe reflejar los, hasta ahora, escurridizos puntos en común más que nuestras evidentes diferencias. La última palabra vendrá de las urnas en diciembre.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]