Triple homicidio de carabineros: certificados de defunción confirman muertes por disparos al rostro y al tórax

Ex-Ante
Las fotos de los 3 carabineros asesinados, afuera de la comisaría de Cañete, el 27 de abril. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El sargento Cisterna murió por un “trauma torácico complejo”, el cabo Vidal por un “traumatismo facio-cránico encefálico” y el cabo Arévalo por un “politraumatismo (por) agresión por arma de fuego”, confirmaron los certificados de defunción del Registro Civil. Hasta este martes por la mañana ninguna organización se había atribuido el atentado del sábado, por el que se decretó duelo nacional de 3 días.


Qué observar. Los certificados de defunción emitidos por el Registro Civil, en base a la información del Servicio Médico Legal, confirmaron que la causa de muerte de los 3 carabineros —cuyos restos aparecieron quemados la madrugada del sábado en una ruta rural de Arauco y cuyos funerales se realizaron este martes tras un duelo nacional de 3 días—, fue por disparos.

  • Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, 43, cuyo certificado identificó como causa de muerte un “trauma torácico complejo, homicidio por arma de fuego”.
  • El cabo Misael Vidal Cid, 30, cuya causa de muerte fue “traumatismo facio-cránico encefálico, por proyectil balístico, homicidio”.
  • Y el cabo Sergio Arévalo Lobo, 34, cuya causa de muerte fue “politraumatismo, agresión por arma de fuego, homicidio”.
  • Los tres fueron ascendidos póstumamente a suboficiales.
  • El fiscal nacional Ángel Valencia abordó este martes en Radio Cooperativa las causas de muerte, adelantadas por Radio Biobío, detallando que los exámenes arrojaron “que los tres carabineros habían fallecido como consecuencia de impactos balísticos y no quemados”.
  • Valencia anunció el lunes que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, encabezará la indagación.

La secuencia del crimen. Las querellas presentadas por Fernanda Antillanca, viuda de Misael Vidal, y por Carlos Cisterna, padre del sargento del mismo nombre, detallaron la secuencia en la que habría ocurrido el triple homicidio.

  • De acuerdo con la indagación, los carabineros fueron asesinados en un punto y luego trasladados a otro, presumiblemente para borrar evidencias.
  • La acción de este último —interpuesta por los abogados Arnaldo Gutiérrez y Rodrigo Arias— precisó que “entre la noche del 26.04.2024 y la madrugada del día 27.04.2024, mientras personal de dotación de la 4ta. Comisaría de Fuerzas Especiales ‘Los Álamos’, futura 4ta. Comisaría Control Orden Público ‘Los Álamos’, dependiente de la Prefectura Control Orden Público Araucanía Nro. 32, se encontraba cumpliendo funciones policiales de Medidas de Protección y patrullajes preventivos en la patrulla policial (Camioneta Nissan Navara), de cargo de la citada Unidad Especializada, a cargo de mi hijo el Sargento 1ro. de Carabineros Carlos José Cisterna Navarro y acompañado por el Cabo 1ro. de Carabineros Sergio Antonio Arévalo Lobo y del Cabo 1ro. de Carabineros Misael Maddiel Vidal Cid, presumiblemente fueron emboscados y atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos”.
  • “Siendo un hecho público y notorio que la camioneta (…) mantiene a lo menos 04 impactos balísticos en el costado derecho del pick up, resultando la misma completamente quemada”.
  • “A mayor abundamiento, a las 00.50 horas aproximadamente del día 27.04.2024, personal de Bomberos, de la comuna de Cañete informan a la 3ra. Comisaría de Cañete, dependiente de la Prefectura Arauco de Carabineros de Chile, que en el sector de Quilaco-Antiquina, a la altura del kilómetro 25, de la Ruta P-72S, en el límite con Tirúa, se encontraría un vehículo policial (…), siendo consumido por acción del fuego”.
  • “Personal de la 4ta. Comisaría de Fuerzas Especiales (…) concurrió al lugar, logrando constatar que 03 funcionarios de Carabineros se encontraban calcinados y fallecidos en el pick up del vehículo policial, que se encontraba totalmente quemado”.

Atentado sin atribución. El atentado ocurrió en una zona donde actúa el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), dedicado principalmente al robo de madera y entre cuyos líderes hay no mapuches.

  • Hasta este martes por la mañana, ninguna organización se había atribuido la autoría del crimen.
  • El ataque ocurrió también luego de que fuera declarado culpable el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y otros delitos.
  • También, después de que en marzo fuera enviado a prisión preventiva el ex novicio jesuita Luis García Huidobro, por un atentado reivindicado por la Weichan Auka Mapu (WAM), afiliación que él rechaza.

A continuación los certificados de defunción del caso:

Lea también:

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.