Septiembre 16, 2023

Trasfondo: La rebelión de Chile Vamos que hizo naufragar norma clave de los republicanos en el Consejo Constitucional

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete
En la imagen, parte de los consejeros de Chile Vamos que se abstuvieron en la votación del inciso relativo a que "todo ser humano es persona". (Agencia Uno)

La decisión de 4 consejeros emblemáticos de Chile Vamos de abstenerse en la votación del inciso que decía “todo ser humano es persona”, echando por tierra una norma impulsada por los republicanos, encierra no solo una negociación que partió el miércoles e incluyó a la plana mayor de Chile Vamos. La UDI, RN y Evópoli apostaron a entregar una potente señal al oficialismo respecto de que su coalición está dispuesta a sentarse a dialogar en aspectos sensibles para la izquierda y mostrar que pueden influir en el rumbo del proceso, más allá de su sociedad con el partido de Kast.


Qué observar. La presidenta del consejo constitucional Beatriz Hevia (Republicanos) abrió a las 9:42 am de este viernes el primer pleno en el ex Congreso, con una expresión seria, que minutos más tarde se volvió de preocupación en otros de los presentes. Hacia el final pidió incluso respeto en la sala por las intervenciones de los otros.

  • En la sesión se votó una norma clave para los republicanos. Se trataba de la afirmación de que “todo ser humano es persona”, incluida en el primer inciso del artículo 1 de la propuesta de Fundamentos del Orden Constitucional, pero que el oficialismo había descrito como una puerta para invalidar la ley vigente de aborto en 3 causales.
  • El consejero Luis Silva abrió las intervenciones tras la presentación del capítulo primero que se votaría, en un discurso donde dio cuenta de la postura de los republicanos: “De haber sido posible ubicarlo en el centro de la constitución gráficamente, geométricamente, lo habríamos hecho. Como no es posible, se colocó en el primer artículo, en el primer inciso”.
  • El problema era que, a esa altura, Evópoli, RN y la UDI habían notificado a la izquierda y al partido de Kast de que no estaban dispuestos a que la norma fuera aprobada en el pleno.
  • Y así fue.
  • El inciso perdió por un voto y con cuatro abstenciones de Chile Vamos, las que incluían la institucionalidad de sus partidos. Por la UDI lo hizo Edmundo Eluchans, probablemente el consejero más influyente del partido. Por Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt. Y por RN, el ex diputado Germán Becker y Lorena Gallarno.
  • “Había rumores de que eso podía ocurrir, pero conservamos hasta el final la fe en que honraran un acuerdo que se había expresado en la aprobación del mismo texto en las comisiones”, manifestó Silva junto a la bancada Republicanos, que habló aparte de Chile Vamos.

El aterrizaje de los partidos. La señal de Silva traslució la fuerte molestia que se instaló entre los republicanos cuando se enteraron de lo que sucedería, la noche anterior, situación que se fue apaciguando con el paso de las horas.

  • El jueves por la noche, de acuerdo a una versión que circuló profusamente en la derecha, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, comunicó al partido de Kast que Hutt, Becker y Gallardo se abstendrían en la votación. Horas antes Schalper se había reunido con los cuatro consejeros de RN y Evópoli y el integrante de la comisión experta, Teodoro Ribera. También se atribuye un rol secundario a los timoneles del PS, Paulina Vodanovic; de Convergencia Social, Diego Ibáñez; y de RD, Juan Ignacio Latorre, quienes se habrían enterado de lo que ocurriría en el Consejo antes de la votación de boca de dirigentes de Chile Vamos.
  • Sobre la UDI hay distintas versiones. Una, que ya la noche del jueves estaba convencida de no plegarse a los republicanos. Otra, que este viernes tomaron la decisión, antes del plenario.
  • Lo que sí está claro es que conversaciones en la derecha en torno al polémico inciso habían partido el miércoles e incluyeron no solo a los consejeros, sino también a las directivas de los partidos. Entre los actores que se nombran están los presidentes del Partido Republicano Arturo Squella; de la UDI, Javier Macaya; de Evópoli, Gloria Hutt; el secretario general de RN Diego Schalper, además de los integrantes de la comisión experta Máximo Pavez y Rivera, entre otros.
  • También a esta altura existe claridad de que los objetivos que perseguía Chile Vamos. Parte de su plana mayor han seguido con preocupación el rumbo que ha tomado el proceso constitucional, apuntado por sus críticos por la inclusión de normas de carácter identitario y la falta de negociaciones con la izquierda, que solo pudo aprobar el 4% del total de las enmiendas en las comisiones, de acuerdo a un estudio del CEP. Se trata para algunos de una réplica de la aplanadora que pasó la izquierda en la Convención Constitucional, pero ahora con un órgano bajo el control de la derecha (y con poder de veto de los republicanos).

Telón de fondo. La rebelión de Chile Vamos perseguía al menos los siguientes objetivos.

1.Dar una potente señal a la izquierda. Los partidos transmitieron su posición al oficialismo la noche del jueves. Para buena parte de Chile Vamos era clave dar una potente señal a la izquierda de que ellos estaban dispuestos a sentarse a dialogar, incluso en problemáticas muy sensibles para ese sector, como precisamente lo era el inciso anteriormente mencionado. Este mensaje, que apunta a transitar hacia un anteproyecto que incluya la voz de la minoría, recaló en momentos de fuerte escepticismo en las 2 coaliciones de Boric, que han dado advertido de que, tal como transita el proceso, se plegarán a la opción Rechazo en el plebiscito de diciembre.

2.Mostrar que Chile Vamos puede influir en el debate. Las elecciones del 7M relevaron un salto electoral sin precedentes de los republicanos, lo que generó un terremoto político en el mapa de la derecha chilena. Con el resultado de la votación de este viernes, los partidos de la coalición dieron una clara de señal de que Chile Vamos sí puede influir en el desenlace del proceso entablando un diálogo directo con la izquierda, lo que implica en ocasiones marcar posiciones distintas a la del partido de Kast, que carga con el peso de llevar a buen puerto este segundo debate constitucional.

  • Nada de aquello significa romper con los republicanos, que seguirán siendo sus aliados en problemáticas estratégicas para el sector.
  • De la votación se desprende además que, al aprovechar su oportunidad de influir en este proceso y sacarlo adelante, Chile Vamos está dispuesta a correr el cerco más hacia el centro político, que aplaudió su decisión, como ocurrió con los Democráticas y Amarillos, que en el proceso anterior estuvieron por el Rechazo.

Ojo con. Para algunos, en el trasfondo de este debate también está la agenda presidencial, dado que el proceso supone que Kast coloque capital político sobre la mesa. Este viernes, mientras en los partidos de Chile Vamos hablaban de la importancia de intervenir en este proceso, al revés de lo que ocurrió con la Convención Constitucional, la alcaldesa Evelyn Matthei escribía un sugerente mensaje a través de las redes sociales.

  • “Se iniciaron votaciones del pleno del Consejo Constitucional. Todo el éxito a quienes demuestran con su voto estar a la altura del diálogo y entendimiento que el país necesita. Hoy 4 de nuestros consejeros abren un camino de esperanza y de acuerdos para Chile”, indicó, aludiendo indirectamente a quienes se abstuvieron de apoyar una norma clave para los republicanos.

Lea también. Rechazan norma acusada de poder revertir la ley de aborto (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]