Septiembre 16, 2023

Trasfondo: La rebelión de Chile Vamos que hizo naufragar norma clave de los republicanos en el Consejo Constitucional

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete
En la imagen, parte de los consejeros de Chile Vamos que se abstuvieron en la votación del inciso relativo a que "todo ser humano es persona". (Agencia Uno)

La decisión de 4 consejeros emblemáticos de Chile Vamos de abstenerse en la votación del inciso que decía “todo ser humano es persona”, echando por tierra una norma impulsada por los republicanos, encierra no solo una negociación que partió el miércoles e incluyó a la plana mayor de Chile Vamos. La UDI, RN y Evópoli apostaron a entregar una potente señal al oficialismo respecto de que su coalición está dispuesta a sentarse a dialogar en aspectos sensibles para la izquierda y mostrar que pueden influir en el rumbo del proceso, más allá de su sociedad con el partido de Kast.


Qué observar. La presidenta del consejo constitucional Beatriz Hevia (Republicanos) abrió a las 9:42 am de este viernes el primer pleno en el ex Congreso, con una expresión seria, que minutos más tarde se volvió de preocupación en otros de los presentes. Hacia el final pidió incluso respeto en la sala por las intervenciones de los otros.

  • En la sesión se votó una norma clave para los republicanos. Se trataba de la afirmación de que “todo ser humano es persona”, incluida en el primer inciso del artículo 1 de la propuesta de Fundamentos del Orden Constitucional, pero que el oficialismo había descrito como una puerta para invalidar la ley vigente de aborto en 3 causales.
  • El consejero Luis Silva abrió las intervenciones tras la presentación del capítulo primero que se votaría, en un discurso donde dio cuenta de la postura de los republicanos: “De haber sido posible ubicarlo en el centro de la constitución gráficamente, geométricamente, lo habríamos hecho. Como no es posible, se colocó en el primer artículo, en el primer inciso”.
  • El problema era que, a esa altura, Evópoli, RN y la UDI habían notificado a la izquierda y al partido de Kast de que no estaban dispuestos a que la norma fuera aprobada en el pleno.
  • Y así fue.
  • El inciso perdió por un voto y con cuatro abstenciones de Chile Vamos, las que incluían la institucionalidad de sus partidos. Por la UDI lo hizo Edmundo Eluchans, probablemente el consejero más influyente del partido. Por Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt. Y por RN, el ex diputado Germán Becker y Lorena Gallarno.
  • “Había rumores de que eso podía ocurrir, pero conservamos hasta el final la fe en que honraran un acuerdo que se había expresado en la aprobación del mismo texto en las comisiones”, manifestó Silva junto a la bancada Republicanos, que habló aparte de Chile Vamos.

El aterrizaje de los partidos. La señal de Silva traslució la fuerte molestia que se instaló entre los republicanos cuando se enteraron de lo que sucedería, la noche anterior, situación que se fue apaciguando con el paso de las horas.

  • El jueves por la noche, de acuerdo a una versión que circuló profusamente en la derecha, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, comunicó al partido de Kast que Hutt, Becker y Gallardo se abstendrían en la votación. Horas antes Schalper se había reunido con los cuatro consejeros de RN y Evópoli y el integrante de la comisión experta, Teodoro Ribera. También se atribuye un rol secundario a los timoneles del PS, Paulina Vodanovic; de Convergencia Social, Diego Ibáñez; y de RD, Juan Ignacio Latorre, quienes se habrían enterado de lo que ocurriría en el Consejo antes de la votación de boca de dirigentes de Chile Vamos.
  • Sobre la UDI hay distintas versiones. Una, que ya la noche del jueves estaba convencida de no plegarse a los republicanos. Otra, que este viernes tomaron la decisión, antes del plenario.
  • Lo que sí está claro es que conversaciones en la derecha en torno al polémico inciso habían partido el miércoles e incluyeron no solo a los consejeros, sino también a las directivas de los partidos. Entre los actores que se nombran están los presidentes del Partido Republicano Arturo Squella; de la UDI, Javier Macaya; de Evópoli, Gloria Hutt; el secretario general de RN Diego Schalper, además de los integrantes de la comisión experta Máximo Pavez y Rivera, entre otros.
  • También a esta altura existe claridad de que los objetivos que perseguía Chile Vamos. Parte de su plana mayor han seguido con preocupación el rumbo que ha tomado el proceso constitucional, apuntado por sus críticos por la inclusión de normas de carácter identitario y la falta de negociaciones con la izquierda, que solo pudo aprobar el 4% del total de las enmiendas en las comisiones, de acuerdo a un estudio del CEP. Se trata para algunos de una réplica de la aplanadora que pasó la izquierda en la Convención Constitucional, pero ahora con un órgano bajo el control de la derecha (y con poder de veto de los republicanos).

Telón de fondo. La rebelión de Chile Vamos perseguía al menos los siguientes objetivos.

1.Dar una potente señal a la izquierda. Los partidos transmitieron su posición al oficialismo la noche del jueves. Para buena parte de Chile Vamos era clave dar una potente señal a la izquierda de que ellos estaban dispuestos a sentarse a dialogar, incluso en problemáticas muy sensibles para ese sector, como precisamente lo era el inciso anteriormente mencionado. Este mensaje, que apunta a transitar hacia un anteproyecto que incluya la voz de la minoría, recaló en momentos de fuerte escepticismo en las 2 coaliciones de Boric, que han dado advertido de que, tal como transita el proceso, se plegarán a la opción Rechazo en el plebiscito de diciembre.

2.Mostrar que Chile Vamos puede influir en el debate. Las elecciones del 7M relevaron un salto electoral sin precedentes de los republicanos, lo que generó un terremoto político en el mapa de la derecha chilena. Con el resultado de la votación de este viernes, los partidos de la coalición dieron una clara de señal de que Chile Vamos sí puede influir en el desenlace del proceso entablando un diálogo directo con la izquierda, lo que implica en ocasiones marcar posiciones distintas a la del partido de Kast, que carga con el peso de llevar a buen puerto este segundo debate constitucional.

  • Nada de aquello significa romper con los republicanos, que seguirán siendo sus aliados en problemáticas estratégicas para el sector.
  • De la votación se desprende además que, al aprovechar su oportunidad de influir en este proceso y sacarlo adelante, Chile Vamos está dispuesta a correr el cerco más hacia el centro político, que aplaudió su decisión, como ocurrió con los Democráticas y Amarillos, que en el proceso anterior estuvieron por el Rechazo.

Ojo con. Para algunos, en el trasfondo de este debate también está la agenda presidencial, dado que el proceso supone que Kast coloque capital político sobre la mesa. Este viernes, mientras en los partidos de Chile Vamos hablaban de la importancia de intervenir en este proceso, al revés de lo que ocurrió con la Convención Constitucional, la alcaldesa Evelyn Matthei escribía un sugerente mensaje a través de las redes sociales.

  • “Se iniciaron votaciones del pleno del Consejo Constitucional. Todo el éxito a quienes demuestran con su voto estar a la altura del diálogo y entendimiento que el país necesita. Hoy 4 de nuestros consejeros abren un camino de esperanza y de acuerdos para Chile”, indicó, aludiendo indirectamente a quienes se abstuvieron de apoyar una norma clave para los republicanos.

Lea también. Rechazan norma acusada de poder revertir la ley de aborto (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones para mantener en prisión preventiva a Hermosilla y Villalobos

Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]

Marcelo Soto

Septiembre 5, 2024

Kenneth Bunker y debate por informe del PNUD: “Parece más un borrador de un programa político que un reporte imparcial”

El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

“Funa jurídica”: Juan Pablo Hermosilla pide excarcelar a su hermano arremetiendo contra Presidente Boric y filtraciones de chats

En sus alegatos en la Corte de Apelaciones, el abogado Juan Pablo Hermosilla acusó a Fiscalía de “contaminar” la causa con sucesivas filtraciones que buscan politizar el caso. También afirmó que sólo ha alcanzado a revisar menos de un 20% del contenido del celular de su hermano, archivos que recibió la tarde del miércoles, y […]

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

[Confidencial] Los difíciles días en prisión de Leonarda Villalobos y quiénes son sus compañeras de celda

Crédito: Agencia Uno.

En su alegato ante la Corte de Apelaciones, la abogada Alejandra Borda, cuestionó la desigualdad que enfrenta su defendida ya que no existe para mujeres un recinto similar al anexo penitenciario Capitán Yáber para delitos económicos. Según su relato, Villalobos comparte un módulo con 25 mujeres, donde sólo hay una ducha de agua fría y […]

Marcelo Soto

Septiembre 4, 2024

Isidro Solís, ex ministro de Justicia y crisis por Caso Audios: “Desde la dictadura que la imagen del Poder Judicial no era tan mala”

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís (Amarillos), reconoce que la Corte Suprema vive una crisis que no se veía desde los tiempos de Pinochet. “Boric se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa de Luis Hermosilla”, dice sobre el Caso Audios.