Octubre 25, 2021

Tercera ola: Qué implica que toda la Región Metropolitana pase a Fase de Preparación

Ex-Ante
El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el Gran Santiago pasará a Fase de Preparación, debido al alza en los contagios registrada en las últimas semanas. Esta mañana se informaron 9.973 casos activos. Debido al fin del estado de excepción constitucional por la pandemia, el cambio de fase sólo implicará un cambio en los aforos, que son regulados por la alerta sanitaria que sigue vigente. Las reuniones sociales se acotarán a 10 personas sin Pase de Movilidad y 25 personas si se cuenta con este documento.

Qué observar: El alza en los contagios de Covid-19 registrada en las últimas semanas preocupa en La Moneda, donde este lunes 25 se abordó las medidas a adoptar ad portas de las elecciones presidenciales del domingo 21.

  • El Presidente Sebastián Piñera había advertido en la mañana que “en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones (…). Por eso, cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ése es el segundo gran instrumentos que tenemos. Y por supuesto, respetar las normas del Plan Paso a Paso”.
  • El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunciaría más tarde que la Región Metropolitana completa pasaría a Fase de Preparación a partir de las 5am del miércoles 27. También lo harán otras 14 comunas.
  • “Este cambio de etapa del Paso a Paso, lo que hace fundamentalmente es restringir los aforos”, dijo el subsecretario.
  • El motivo de que el cambio de fase apunte a la restricción de aforos es que estos dependen de la alerta sanitaria que sigue vigente y no del estado de excepción constitucional de catástrofe que expiró el 30 de septiembre, el cual autorizaba al gobierno a restringir la libertad de circulación.
  • Este lunes 25, el Ministerio de Salud informó 1.677 casos diarios de Covid-19, 9.973 casos activos, una positividad diaria de exámenes PCR de 2,77% y 16 muertos.
  • Por otra parte, se proyecta que para las elecciones presidenciales del domingo 21 habrá cerca de 3 mil casos, lo que permitiría realizar los comicios.

Qué implica esta fase: El subsecretario precisó que, en el caso de las “reuniones sociales, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad podrán mantener reuniones sociales con capacidad de hasta 25 personas”. En caso de no tenerla, el aforo máximo será de 10 personas.

  • Respecto de restaurantes, cafés y fuentes de soda, la apertura al público en espacios cerrados sólo se permitirá con el pase, manteniendo 2 metros de distancia entre los bordes de las mesas.
  • Respecto de los gimnasios, la apertura al público en espacios cerrados sólo se permitirá con el pase, manteniendo 2 metros entre las máquinas.
  • Sobre la actividad física en lugares abiertos: el aforo será de máximo 200 si todos tienen el pase.
  • Sobre la actividad física en lugares cerrados: el aforo será de máximo 100 si todos tienen el pase.
  • La apertura de los colegios será obligatoria, con asistencia voluntaria. También estarán permitidas las clases en universidades e institutos.
  • Se mantendrá la norma de que para salir de la región en auto se requerirá Pase de Movilidad. El permiso C19 se pedirá hasta el 1 de noviembre para viajes en avión, bus y tren.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]