Octubre 25, 2021

Tercera ola: Qué implica que toda la Región Metropolitana pase a Fase de Preparación

Ex-ante
El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que el Gran Santiago pasará a Fase de Preparación, debido al alza en los contagios registrada en las últimas semanas. Esta mañana se informaron 9.973 casos activos. Debido al fin del estado de excepción constitucional por la pandemia, el cambio de fase sólo implicará un cambio en los aforos, que son regulados por la alerta sanitaria que sigue vigente. Las reuniones sociales se acotarán a 10 personas sin Pase de Movilidad y 25 personas si se cuenta con este documento.

Qué observar: El alza en los contagios de Covid-19 registrada en las últimas semanas preocupa en La Moneda, donde este lunes 25 se abordó las medidas a adoptar ad portas de las elecciones presidenciales del domingo 21.

  • El Presidente Sebastián Piñera había advertido en la mañana que “en las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones (…). Por eso, cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ése es el segundo gran instrumentos que tenemos. Y por supuesto, respetar las normas del Plan Paso a Paso”.
  • El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunciaría más tarde que la Región Metropolitana completa pasaría a Fase de Preparación a partir de las 5am del miércoles 27. También lo harán otras 14 comunas.
  • “Este cambio de etapa del Paso a Paso, lo que hace fundamentalmente es restringir los aforos”, dijo el subsecretario.
  • El motivo de que el cambio de fase apunte a la restricción de aforos es que estos dependen de la alerta sanitaria que sigue vigente y no del estado de excepción constitucional de catástrofe que expiró el 30 de septiembre, el cual autorizaba al gobierno a restringir la libertad de circulación.
  • Este lunes 25, el Ministerio de Salud informó 1.677 casos diarios de Covid-19, 9.973 casos activos, una positividad diaria de exámenes PCR de 2,77% y 16 muertos.
  • Por otra parte, se proyecta que para las elecciones presidenciales del domingo 21 habrá cerca de 3 mil casos, lo que permitiría realizar los comicios.

Qué implica esta fase: El subsecretario precisó que, en el caso de las “reuniones sociales, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad podrán mantener reuniones sociales con capacidad de hasta 25 personas”. En caso de no tenerla, el aforo máximo será de 10 personas.

  • Respecto de restaurantes, cafés y fuentes de soda, la apertura al público en espacios cerrados sólo se permitirá con el pase, manteniendo 2 metros de distancia entre los bordes de las mesas.
  • Respecto de los gimnasios, la apertura al público en espacios cerrados sólo se permitirá con el pase, manteniendo 2 metros entre las máquinas.
  • Sobre la actividad física en lugares abiertos: el aforo será de máximo 200 si todos tienen el pase.
  • Sobre la actividad física en lugares cerrados: el aforo será de máximo 100 si todos tienen el pase.
  • La apertura de los colegios será obligatoria, con asistencia voluntaria. También estarán permitidas las clases en universidades e institutos.
  • Se mantendrá la norma de que para salir de la región en auto se requerirá Pase de Movilidad. El permiso C19 se pedirá hasta el 1 de noviembre para viajes en avión, bus y tren.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]

Ex-ante

Mayo 10, 2022

Las pugnas internas entre los grupos radicales de la Macrozona Sur que expuso el baleo a un comunero en Tirúa

Imagen extraída del video difundido en noviembre de 2021 por la WAM, mostrando su poder de fuego.

El baleo del jueves pasado a un comunero de 48 años en un camino interior de Tirúa derivó en que comunidades de la zona se refirieran públicamente a un tema generalmente evitado: quiénes están detrás de los atentados y sus luchas internas. Las comunidades afirmaron que tras el homicidio estaría la WAM, que describieron como […]