Diciembre 1, 2023

Tasa de reemplazo y la definición del destino del 6%. Por Karol Fernández

Investigadora Centro de Políticas Públicas Facultad de Economía y Gobierno -USS

A pesar de la evidencia a la vista, el gobierno insiste en que parte importante de la cotización extra del 6% se destine a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, cuando todo apunta a que se debiese privilegiar el ahorro individual.


Las tasas de reemplazo actuales no justifican que se destine parte importante del 6% de la cotización extra para subir las pensiones de los actuales pensionados. Un reciente estudio elaborado por David Bravo abre la discusión sobre la forma apropiada de medir las tasas de reemplazo pues muestra que cuando se utiliza el promedio de ingresos de toda la vida laboral, las tasas de reemplazo de los actuales pensionados son considerablemente más altas que las estimaciones presentadas por el Ejecutivo.

La tasa de reemplazo es una medida generalmente empleada para evaluar la suficiencia de las pensiones, es decir, mide qué tanto sustituye la pensión a los ingresos laborales. Para calcularla se necesitan dos datos: el monto de la pensión y un indicador del ingreso laboral de la persona.

Esta última variable es clave, puesto que si se utiliza un ingreso “muy alto” la tasa de reemplazo resultante estará subestimada mientras que si se usa un ingreso “muy bajo” estaría sobreestimada. Así, lo ideal sería estimar la tasa de reemplazo utilizando el ingreso promedio de la persona durante toda su vida laboral (o el período más largo disponible). Sin embargo, en el caso chileno tenemos el problema que, para las personas con períodos muy largos sin cotizaciones, ese promedio de ingresos es muy bajo, con lo cual las tasas de reemplazo dejan de ser informativas sobre la suficiencia de las pensiones.

Desde 2022 a la fecha se han realizado al menos 4 estudios que estiman las tasas de reemplazo de los actuales pensionados, incluido uno realizado por Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS. Más allá de la discusión sobre cuál es la mejor forma de medir las tasas de reemplazo, lo relevante es que todos los estudios llegan a conclusiones similares.

Primero, que la entrada en vigor de la PGU cambió sustantivamente el escenario para los actuales pensionados haciendo que sus tasas de reemplazo se incrementen significativamente, llegando a niveles incluso superiores al promedio de la OECD.

Segundo, que las tasas de reemplazo autofinanciadas para pensionados con más años cotizados aún están debajo del estándar OECD.

Tercero, los futuros pensionados tendrán tasas de reemplazo más bajas que los actuales pensionados, particularmente las mujeres, puesto que enfrentarán condiciones más adversas en términos previsionales: menores rentabilidades, mayor longevidad y el impacto de los retiros extraordinarios sobre su ahorro.

A pesar de tener esta evidencia a la vista, el gobierno insiste en que parte importante de la cotización extra del 6% se destine a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, cuando todo apunta a que se debiese privilegiar el ahorro individual. No parece sensato seguir dilatando una reforma de pensiones por motivaciones ideológicas que no son justificadas con argumentos técnicos.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.