Suspenden ceremonia inaugural de Convención tras desórdenes callejeros e interrupción de himno nacional y acto de proclamación

Ex-ante
El momento en que una constituyente de la Lista del Pueblo encaró a la secretaria del Tricel -que conducía la ceremonia- acusando que se había reprimido a familiares de constituyentes, mientras manifestantes habían empezado a enfrentar a Carabineros en las afueras media hora antes. Imagen: Cámara de Diputados

A las 11:02 horas iba a comenzar la sesión inaugural de la Convención Constitucional, con retraso debido a las movilizaciones en las que participaron previamente constituyentes de listas de izquierda. Hubo interrupciones del himno patrio con consignas para liberar a presos del 18-O. Una delegación de convencionales está en estos momentos inspeccionando si existe violencia de Carabineros a familiares de convencionales en las afueras del ex Congreso, donde se atacó a la prensa. Tras el juramento de los 155 constituyentes, tendrá lugar la elección del presidente.

Qué observar: La ceremonia se inició en el ex-Congreso por su fachada de calle Catedral, tras más de 5 marchas encabezadas por constituyentes de distintas fuerzas de izquierda, luego de las cuales hubo algunos incidentes en las inmediaciones.

  • Los convencionales de La Lista del Pueblo y el PC marcharon desde Plaza Italia; el Frente Amplio desde la Plaza Yungay; pueblos originarios desde el cerro Santa Lucía; y los socialistas desde el monumento de Salvador Allende.
  • A las 10:00 -hora presupuestada para el inicio-, había llegado la mayoría de las fuerzas, salvo la Lista del Pueblo.
  • En Alameda con Ahumada se registraron las primeras escaramuzas entre manifestantes y carabineros, que intentaban pasar el perímetro de seguridad.
  • En calle Compañía, manifestantes enfrentaron a los policías intentando derribar vallas papales. Carabineros los empezó a desviar hacia calles aledañas, y también operó el carro lanzaguas.
  • En la semana, la Lista del Pueblo había advertido que se retirarían de la sesión si fuerzas policiales reprimían a manifestantes. “Si hay represión, no podemos estar impávidos acá adentro”, advertía al ingreso Beatriz Sánchez (FA).
  • Cuando empezaba la ceremonia, una constituyente empezó a reclamar la liberación de presos del 18-O -cifrados en 25 por la Corte Suprema, acusados por delitos de gravedad- y el himno patrio fue interrumpido por convencionales cantando consignas en favor de ello.
  • Tras ello, una constituyente encaró a la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares -quien conducía la ceremonia- reclamando que había represión a familiares de constituyentes. Se interrumpió la toma de juramento de los convencionales y algunos de ellos, representantes de sectores de la izquierda, abandonaron el ex-Congreso para inspeccionar si Carabineros está reprimiendo a manifestantes.
  • Finalmente, Valladares informó que se suspendía la sesión hasta las 12:00, y constituyentes de izquierda empezaron a pedir que se sacara a las policías.

El juramento: Será la primera etapa de la ceremonia, una vez que se retome: la secretaria del Tricel tomará el juramento a los 155 constituyentes, sin existir aún claridad del procedimiento (y por ende, tampoco cuánto durará).

  • En el decreto de Convocatoria de la Convención del Presidente Piñera, se indica que Valladares deberá nombrar a los 155 y luego preguntarles “si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República”, que es el acápite de la Carta Fundamental en que se introdujo la reforma surgida del acuerdo constitucional del 15-N.
  • Pero en la asamblea de constituyentes autoconvocados -donde se reunieron las fuerzas de izquierda desde el PS hasta la Lista del Pueblo para discutir la instalación-, hubo reparos a jurar o prometer de conformidad a la actual Constitución (de fondo está que constituyentes de la Lista del Pueblo han llamado a desconocer las reglas fijadas por el acuerdo del 15-N, entre múltiples exigencias que incluso habían molestado a otros convencionales de izquierda).
  • Varios constituyentes demandaban poder aceptar el cargo en nombre de sus pueblos originarios o determinadas causas. Si hubiera un acuerdo de los constituyentes en esa línea, una vez instalados, se podría extender la ceremonia (se hablaba de 20 a 30 segundos por cada uno de los 155).

Elección del Presidente: Se esperaba que la elección del que será el cargo clave con alto poder político se realice con una elección en varias vueltas -de una forma similar a la elección del Papa-, para el que seguían circulando variados nombres. El modo de votación aún no está claro, al tratarse de un organismo que se instalará por primera vez.

  • Lo que se barajaba entre los constituyentes es que se haga en 3 rondas, con votación pública: que en la primera vuelta, los 155 constituyentes serán candidatos, y los 5 más votados pasan a la segunda votación. Luego, los 2 más votados de esta pasan a una tercera votación final.
  • Como candidatas circulaban la constituyente mapuche Elisa Loncón, la convencional colla Isabel Godoy, Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), y Ramona Reyes del PS.

Por qué importa: Se trata del inicio del proceso constituyente que acordó la clase política para canalizar la crisis política y social del 18-O. En medio de la incertidumbre sobre su funcionamiento, de la fluidez con que transite dependerá el que logre encausar la crisis y el malestar social, se ha afirmado en forma transversal.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]