Suspenden ceremonia inaugural de Convención tras desórdenes callejeros e interrupción de himno nacional y acto de proclamación

Ex-ante
El momento en que una constituyente de la Lista del Pueblo encaró a la secretaria del Tricel -que conducía la ceremonia- acusando que se había reprimido a familiares de constituyentes, mientras manifestantes habían empezado a enfrentar a Carabineros en las afueras media hora antes. Imagen: Cámara de Diputados

A las 11:02 horas iba a comenzar la sesión inaugural de la Convención Constitucional, con retraso debido a las movilizaciones en las que participaron previamente constituyentes de listas de izquierda. Hubo interrupciones del himno patrio con consignas para liberar a presos del 18-O. Una delegación de convencionales está en estos momentos inspeccionando si existe violencia de Carabineros a familiares de convencionales en las afueras del ex Congreso, donde se atacó a la prensa. Tras el juramento de los 155 constituyentes, tendrá lugar la elección del presidente.

Qué observar: La ceremonia se inició en el ex-Congreso por su fachada de calle Catedral, tras más de 5 marchas encabezadas por constituyentes de distintas fuerzas de izquierda, luego de las cuales hubo algunos incidentes en las inmediaciones.

  • Los convencionales de La Lista del Pueblo y el PC marcharon desde Plaza Italia; el Frente Amplio desde la Plaza Yungay; pueblos originarios desde el cerro Santa Lucía; y los socialistas desde el monumento de Salvador Allende.
  • A las 10:00 -hora presupuestada para el inicio-, había llegado la mayoría de las fuerzas, salvo la Lista del Pueblo.
  • En Alameda con Ahumada se registraron las primeras escaramuzas entre manifestantes y carabineros, que intentaban pasar el perímetro de seguridad.
  • En calle Compañía, manifestantes enfrentaron a los policías intentando derribar vallas papales. Carabineros los empezó a desviar hacia calles aledañas, y también operó el carro lanzaguas.
  • En la semana, la Lista del Pueblo había advertido que se retirarían de la sesión si fuerzas policiales reprimían a manifestantes. “Si hay represión, no podemos estar impávidos acá adentro”, advertía al ingreso Beatriz Sánchez (FA).
  • Cuando empezaba la ceremonia, una constituyente empezó a reclamar la liberación de presos del 18-O -cifrados en 25 por la Corte Suprema, acusados por delitos de gravedad- y el himno patrio fue interrumpido por convencionales cantando consignas en favor de ello.
  • Tras ello, una constituyente encaró a la secretaria del Tricel Carmen Gloria Valladares -quien conducía la ceremonia- reclamando que había represión a familiares de constituyentes. Se interrumpió la toma de juramento de los convencionales y algunos de ellos, representantes de sectores de la izquierda, abandonaron el ex-Congreso para inspeccionar si Carabineros está reprimiendo a manifestantes.
  • Finalmente, Valladares informó que se suspendía la sesión hasta las 12:00, y constituyentes de izquierda empezaron a pedir que se sacara a las policías.

El juramento: Será la primera etapa de la ceremonia, una vez que se retome: la secretaria del Tricel tomará el juramento a los 155 constituyentes, sin existir aún claridad del procedimiento (y por ende, tampoco cuánto durará).

  • En el decreto de Convocatoria de la Convención del Presidente Piñera, se indica que Valladares deberá nombrar a los 155 y luego preguntarles “si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República”, que es el acápite de la Carta Fundamental en que se introdujo la reforma surgida del acuerdo constitucional del 15-N.
  • Pero en la asamblea de constituyentes autoconvocados -donde se reunieron las fuerzas de izquierda desde el PS hasta la Lista del Pueblo para discutir la instalación-, hubo reparos a jurar o prometer de conformidad a la actual Constitución (de fondo está que constituyentes de la Lista del Pueblo han llamado a desconocer las reglas fijadas por el acuerdo del 15-N, entre múltiples exigencias que incluso habían molestado a otros convencionales de izquierda).
  • Varios constituyentes demandaban poder aceptar el cargo en nombre de sus pueblos originarios o determinadas causas. Si hubiera un acuerdo de los constituyentes en esa línea, una vez instalados, se podría extender la ceremonia (se hablaba de 20 a 30 segundos por cada uno de los 155).

Elección del Presidente: Se esperaba que la elección del que será el cargo clave con alto poder político se realice con una elección en varias vueltas -de una forma similar a la elección del Papa-, para el que seguían circulando variados nombres. El modo de votación aún no está claro, al tratarse de un organismo que se instalará por primera vez.

  • Lo que se barajaba entre los constituyentes es que se haga en 3 rondas, con votación pública: que en la primera vuelta, los 155 constituyentes serán candidatos, y los 5 más votados pasan a la segunda votación. Luego, los 2 más votados de esta pasan a una tercera votación final.
  • Como candidatas circulaban la constituyente mapuche Elisa Loncón, la convencional colla Isabel Godoy, Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), y Ramona Reyes del PS.

Por qué importa: Se trata del inicio del proceso constituyente que acordó la clase política para canalizar la crisis política y social del 18-O. En medio de la incertidumbre sobre su funcionamiento, de la fluidez con que transite dependerá el que logre encausar la crisis y el malestar social, se ha afirmado en forma transversal.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Roberto Izikson, de Cadem: “Sebastián Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast”

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, explica por qué Gabriel Boric aparece en primer lugar en las encuestas. Un dato significativo es que un 38% de quienes votaron por Franco Parisi se fueron al representante del FA-PC. Sólo uno de cada dos votantes de Sichel se va a Kast, quien […]

María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile

El periodista estadounidense John Hammontree, del medio digital AL.com, localizó la semana pasada a pedido de Ex-Ante la casa del ex candidato presidencial Franco Parisi, en Hoover, un suburbio de Alabama, e intentó contactarse con él. Parisi en algún momento trabajó para la Universidad de Alabama, pero ya no desempeña en ese centro universitario, ni […]