El rayado de cancha de constituyentes de izquierda a la Lista del Pueblo para evitar el “maximalismo” en la Convención

Jaime Sánchez, Alex von Baer y José Miguel Wilson

Las múltiples exigencias de la Lista del Pueblo, como irse de la ceremonia inaugural si hay detenidos en las afueras del ex Congreso o no sesionar si no liberan a los presos del 18-O, han generado desacuerdo en las reuniones que han sostenido en los últimos días con sus pares del Frente Amplio, PS e Independientes No Neutrales. A continuación 6 episodios que revelan esta tensión.

Incomodidad por maximalismo: En reuniones autoconvocadas durante las últimas 2 semanas, que ha aglutinado a 90 personas, la Lista del Pueblo formuló demandas respecto de modificar el juramento que determina el decreto con el que el Presidente Piñera convocó a la Convención, hacer ritos por parte de los pueblos originarios o que se permitan protestas alrededor de la sesión inaugural, planteándolas incluso como condiciones para que se constituya la Convención (han dicho que se retirarán si se reprime la manifestación).

  • A constituyentes del PS, Independientes No Neutrales y del Frente Amplio les inquietó que las posiciones más radicales puedan enredar el inicio de la convención y enviar un mensaje erróneo a la ciudadanía respecto a no tener la capacidad para echar andar el proceso, según afirmaron a Ex-Ante fuentes de esos conglomerados. En algunos casos están de acuerdo con el fondo de las demandas, pero el problema es colocarlas como condiciones para poder sesionar. A continuación los episodios que reflejan esas tensiones.

1. La respuesta de Patricio Fernández a la Lista del Pueblo: El viernes pasado el constituyente de la Lista del Pueblo Manuel Woldansky, pidió un “pronunciamiento para apurar públicamente el proyecto de ley de indulto”, enfatizando que “es indispensable de que sea ley antes de que la Convención se instale”. Tras unos minutos el independiente por el Partido Liberal, Patricio Fernández, tomó la palabra para señalar: “El mensaje fundamental a la ciudadanía es que tiene unos constituyentes que son capaces de asumir su cargo y de comenzar su tarea. Creo que es muy muy importante no confundirnos por lo menos con esa orientación”.

2. “Muy bonitas sus frases”: En la reunión autoconvocada del 29 de junio, durante la discusión de lo que se haría para la ceremonia de juramento, Beatriz Sánchez propuso como medida intermedia que cada constituyente tuviera 30 segundos para hacer “la aceptación o una proclama personal”.  La constituyente de la Lista del Pueblo Ingrid Villena emplazó a quienes estaban en la reunión diciendo: “Muy bonitas sus frases. Lo que vamos a ponernos de acuerdo es en lo que jurar y prometer, ¿pero se han puesto en la situación que va a haber marcha afuera?”. Tras este emplazamiento, otros constituyentes del FA y PS validaron la posición de Sánchez advirtiendo sobre el reglamento: “La aceptación del cargo la vamos a tratar de negociar con el Gobierno, pero también debemos tener en cuenta cómo las cosas están fijadas hasta ahora”, sostuvo Fernando Atria (FA). César Valenzuela (PS) agregó: “Debemos hacer una planificación, pero si eso no tiene un contraste con los organizadores, el Gobierno, entonces estamos generando escenarios que pueden no ocurrir”.

3. El llamado de Jorge Baradit a moderar el lenguaje: Durante el encuentro del martes pasado miembros de la Lista del Pueblo plantearon que se debía “presionar” por la libertad de los presos políticos y desmilitarizar La Araucanía. En este contexto el constituyente PS Jorge Baradit sostuvo que “estoy de acuerdo con la palabra demandar. Poner palabras más fuertes como exigir o presionar puede hacer que el gato te salte en la cara, en este caso, en política, no hay que acorralar al gato, hay que empujarlo y darle una salida”, dando a entender que también se debía dialogar.

4. El rechazo de No Neutrales a la marcha: el jueves, la constituyente de ese grupo, Paulina Valenzuela, cuestionó que la Lista del Pueblo llamara a una marcha. “Me gustaría preguntarle a Ingrid Villena (constituyente de Lista del Pueblo), por qué está haciendo un llamado a protestas, si el contexto sanitario no lo permite”, dijo. De hecho, fuentes de Independientes No Neutrales, afirman que tanto Politzer como Baranda han transmitido a constituyentes de la Lista del Pueblo, en conversaciones bilaterales, que ellos no están por respaldar “exigencias maximalistas”.

5. Incomodidad en el PS por “posturas vociferantes”: La participación del PS en el encuentro de constituyentes autoconvocados -promovido por la Lista del Pueblo- fue largamente discutida en una reunión de convencionales socialistas. Ahí, Andrés Cruz planteó que prefería restarse, pues no quería “validar un asambleísmo” en que el que se impusieran “posturas vociferantes”, confirman presentes. Si bien acordaron libertad de acción y 9 de 15 constituyentes PS definieron asistir, varios de ellos no esconden que les ha incomodado el debate en las reuniones con la Lista del Pueblo.

6. Agustín Squella se baja: Pese a que en un momento era uno de los nombres que sonaba por su currículum y credibilidad pública para presidir la Convención, en las últimas semanas Agustín Squella ha transmitido a sus cercanos que ya no esta interesado en competir por el cargo. Su decisión va acompañado, según ha manifestado a otros constituyente, de una creciente preocupación por el ambiente que se ha generado en la previa del inicio del proceso. Squella se ha mostrado a favor públicamente por la necesidad de alcanzar acuerdos y el diálogo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Crisis Migratoria: La acusación al gobierno de Boric de no entregar cifras de extranjeros residentes en Chile

Un informe del Observatorio de la Migración Responsable, que dirige el ex director de Extranjería de Piñera 2, Álvaro Bellolio, indica que la actual administración descontinuó un instrumento que venía aplicándose desde 2018. La última cifra de extranjeros en Chile fue de un total de 1.462.103 personas. La senadora Luz Ebensperger (UDI) reclamó en duros […]

Nelly Yáñez

Septiembre 30, 2022

Las reservadas reuniones de Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara

Crédito: Agencia Uno.

Los votos de la bancada de diputados del Partido de la Gente son una de las piezas clave para que Karol Cariola pueda asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo 21 de octubre, en reemplazo del PPD Raúl Soto. Porque si bien cuenta con los votos de Apruebo Dignidad, y en gran […]

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]