El plan de la Lista del Pueblo para extender sus redes de poder tras desconocer el acuerdo del 15-N

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si forman un partido, siguiendo el modelo del “Pais” de fines de los 80. Por ahora ya piensan formar una bancada, crear un reglamento interno y ver cómo aumentar su influencia en la agenda.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, analizará este sábado 12 si extender su presencia más allá del proceso constituyente.

  • En un Congreso realizado vía Zoom analizarán una eventual participación en las elecciones parlamentarias, confirmando así la creación de un nuevo eje político de izquierda que se sume al mapa integrado actualmente por parte de la ex Concertación, el Frente Amplio y el PC. También se podría abordar su rol en las elecciones presidenciales, dicen fuentes ligadas al grupo.
  • El congreso del sábado ocurrirá tras la difusión de una carta firmada por 34 constituyentes, donde la Lista del Pueblo tuvo un rol protagónico: 20 de sus suscriptores eran de la Lista del Pueblo o sus asociados directos. También la firmaron 6 representantes de pueblos originarios, 5 independientes sin afiliaciones más allá de sus listas y 3 independientes que corrieron en la Lista Apruebo Dignidad (una por el PC, una por el partido Igualdad y otra por Comunes).
  • En la misiva, difundida este martes 8, afirmaron que no se subordinarían a las reglas del Acuerdo por la Paz del 15-N que permitió la convocatoria al plebiscito, lo que fue criticado desde distintos sectores.
  • El origen de la influencia de la Lista del Pueblo se remonta al 16 de mayo, cuando obtuvieron 23 de los 155 escaños de los constituyentes (Chile Vamos logró 37 escaños, el PC y el Frente Amplio, 28, la ex Concertación, 25). A estos resultados se suman 4 cupos independientes que no alcanzaron a modificar el nombre de sus listas, por lo que llegarían a 27 asambleístas.

El congreso: El encuentro virtual de la Lista del Pueblo del sábado 12 buscará reunir a miembros fundadores, constituyentes ganadores, los que compitieron, sus equipos de trabajo y a los grupos que apoyaron sus candidaturas. Se espera reunir a más de 200 personas. Fuentes de la colectividad afirman que tendría 4 ejes, por confirmar:

  1. Estructura interna: establecer comisiones políticas y otras.
  2. Delinear espacios de participación ciudadana, como cabildos con los candidatos a constituyentes como coordinadores.
  3. Vinculación de la Lista del Pueblo con los constituyentes de la lista.
  4. Definiciones políticas y comicios, lo que contempla resolver si participarán en las próximas elecciones parlamentarias y si se constituyen como partido político para realizarlo.
  • El 24 y 25 de abril, previo a las elecciones, se había realizado un primer congreso vía Zoom, donde se trataron estrategias de campaña e ideas programáticas. Participaron unas 140 personas.

¿Candidato presidencial propio?: Un documento de 3 páginas, que de acuerdo con fuentes ligadas a la lista fue presentado en mayo al comité ejecutivo, explicita la inquietud de la lista respecto de los comicios, en el acápite “La Lista del Pueblo y las elecciones de cargos de representación”.

  • “Debemos definir qué rol está llamada a cumplir la Lista del Pueblo sobre las nuevas elecciones, qué nivel de participación debe tener, desde donde se debe posicionar en un escenario que aún es adverso y desconocido”, dice.
  • Fuentes ligadas a la lista explican que existe una corriente dentro del grupo que propone aprovechar el impulso de las elecciones de mayo y participar en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021. Afirman que incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Otros en la lista han sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias es formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente.
  • En la Lista hay conciencia de que la formación de un partido está en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, se indica, requeriría explicar a las bases que se trata de una instancia momentánea. “Nadie ha planteado la idea de hacer un PPD”, aseguran.
  • Otro de los puntos que podría abordarse en el congreso son las elecciones presidenciales. En el grupo descartan que de la reunión surja un apoyo a algunos de los candidatos existentes y que eventualmente podría tratarse la posibilidad de llevar un abanderado propio.

Influir en la agenda: El documento de trabajo de la Lista del Pueblo también permite entrever el alcance de la organización que buscan formar.

  • Plantean formar una Bancada del Pueblo.
  • Proponen crear un estatuto que permita sancionar faltas que cometan sus miembros.
  • Plantean conducir a la opinión pública hacia una agenda afín a sus ideas.
  • Postulan incorporar nuevos actores al movimiento.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 23, 2021

Tensión en el ex Congreso: Convención aprueba enmienda en que se define como un “poder constituyente originario” y rechaza incluir concepto de República

Los convencionales Marcela Cubillos. Teresa Marinovic y Rodrigo Álvarez en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves comenzó en el pleno de la Convención la votación en particular del reglamento, que se espera termine la próxima semana y dirima si regirá el quorum de 2/3 en la asamblea. En la jornada se aprobó una indicación que establece que la constituyente fue “convocada por el pueblo de Chile para ejercer el […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Horas claves en la Convención: Presidente mandata a ministros Ossa y Cerda a buscar solución por presupuesto

Crédito: Agencia Uno.

En momentos en que la Convención comienza este jueves a votar el reglamento con que funcionará en lo sucesivo, Piñera intervino en el conflicto que generó el rechazo de la Dipres por el aumento de la partida de asignaciones. Los ministros Ossa y Cerda se reunieron con la mesa de Loncon, quien había optado por […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Paula Daza y el efecto Fiestas Patrias: “Las personas que se contagiaron el 18 van a comenzar con síntomas esta semana”

Un 46 % de valoración positiva (y sólo 21 % negativa) puso a Paula Daza, subsecretaria de Salud, en el primer lugar de los personajes mejor evaluados según la encuesta CEP. En estos largos meses de pandemia, ella ha dado la cara en los momentos más duros. “Esperamos tener un verano con más libertades”, dice […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]