El plan de la Lista del Pueblo para extender sus redes de poder tras desconocer el acuerdo del 15-N

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Este sábado 12, la lista de izquierda surgida tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano realizará un congreso virtual para resolver, entre otros puntos, su posición frente a los próximos comicios de diputados, senadores y la presidencial. Dentro del grupo han planteado que como independientes podrían obtener 10 parlamentarios y subir sus opciones si forman un partido, siguiendo el modelo del “Pais” de fines de los 80. Por ahora ya piensan formar una bancada, crear un reglamento interno y ver cómo aumentar su influencia en la agenda.

En qué fijarse: La Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, analizará este sábado 12 si extender su presencia más allá del proceso constituyente.

  • En un Congreso realizado vía Zoom analizarán una eventual participación en las elecciones parlamentarias, confirmando así la creación de un nuevo eje político de izquierda que se sume al mapa integrado actualmente por parte de la ex Concertación, el Frente Amplio y el PC. También se podría abordar su rol en las elecciones presidenciales, dicen fuentes ligadas al grupo.
  • El congreso del sábado ocurrirá tras la difusión de una carta firmada por 34 constituyentes, donde la Lista del Pueblo tuvo un rol protagónico: 20 de sus suscriptores eran de la Lista del Pueblo o sus asociados directos. También la firmaron 6 representantes de pueblos originarios, 5 independientes sin afiliaciones más allá de sus listas y 3 independientes que corrieron en la Lista Apruebo Dignidad (una por el PC, una por el partido Igualdad y otra por Comunes).
  • En la misiva, difundida este martes 8, afirmaron que no se subordinarían a las reglas del Acuerdo por la Paz del 15-N que permitió la convocatoria al plebiscito, lo que fue criticado desde distintos sectores.
  • El origen de la influencia de la Lista del Pueblo se remonta al 16 de mayo, cuando obtuvieron 23 de los 155 escaños de los constituyentes (Chile Vamos logró 37 escaños, el PC y el Frente Amplio, 28, la ex Concertación, 25). A estos resultados se suman 4 cupos independientes que no alcanzaron a modificar el nombre de sus listas, por lo que llegarían a 27 asambleístas.

El congreso: El encuentro virtual de la Lista del Pueblo del sábado 12 buscará reunir a miembros fundadores, constituyentes ganadores, los que compitieron, sus equipos de trabajo y a los grupos que apoyaron sus candidaturas. Se espera reunir a más de 200 personas. Fuentes de la colectividad afirman que tendría 4 ejes, por confirmar:

  1. Estructura interna: establecer comisiones políticas y otras.
  2. Delinear espacios de participación ciudadana, como cabildos con los candidatos a constituyentes como coordinadores.
  3. Vinculación de la Lista del Pueblo con los constituyentes de la lista.
  4. Definiciones políticas y comicios, lo que contempla resolver si participarán en las próximas elecciones parlamentarias y si se constituyen como partido político para realizarlo.
  • El 24 y 25 de abril, previo a las elecciones, se había realizado un primer congreso vía Zoom, donde se trataron estrategias de campaña e ideas programáticas. Participaron unas 140 personas.

¿Candidato presidencial propio?: Un documento de 3 páginas, que de acuerdo con fuentes ligadas a la lista fue presentado en mayo al comité ejecutivo, explicita la inquietud de la lista respecto de los comicios, en el acápite “La Lista del Pueblo y las elecciones de cargos de representación”.

  • “Debemos definir qué rol está llamada a cumplir la Lista del Pueblo sobre las nuevas elecciones, qué nivel de participación debe tener, desde donde se debe posicionar en un escenario que aún es adverso y desconocido”, dice.
  • Fuentes ligadas a la lista explican que existe una corriente dentro del grupo que propone aprovechar el impulso de las elecciones de mayo y participar en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021. Afirman que incluso con el sistema electoral actual, podrían conseguir 10 parlamentarios.
  • Otros en la lista han sostenido que una forma de potenciar su participación en las parlamentarias es formar un partido político instrumental, siguiendo el modelo del Partido Amplio de Izquierda Socialista (Pais) formado por Luis Maira para las elecciones parlamentarias de 1989 y que se disolvió al año siguiente.
  • En la Lista hay conciencia de que la formación de un partido está en contradicción con la plataforma usada para dar la sorpresa en la constituyente: criticar duramente a las colectividades tradicionales, incluidos el Frente Amplio y el PC. Esta opción, se indica, requeriría explicar a las bases que se trata de una instancia momentánea. “Nadie ha planteado la idea de hacer un PPD”, aseguran.
  • Otro de los puntos que podría abordarse en el congreso son las elecciones presidenciales. En el grupo descartan que de la reunión surja un apoyo a algunos de los candidatos existentes y que eventualmente podría tratarse la posibilidad de llevar un abanderado propio.

Influir en la agenda: El documento de trabajo de la Lista del Pueblo también permite entrever el alcance de la organización que buscan formar.

  • Plantean formar una Bancada del Pueblo.
  • Proponen crear un estatuto que permita sancionar faltas que cometan sus miembros.
  • Plantean conducir a la opinión pública hacia una agenda afín a sus ideas.
  • Postulan incorporar nuevos actores al movimiento.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]