Primera alianza en la constituyente: Lista del Pueblo, indígenas e independientes pro PC y FA piden liberar a presos mapuche y no expulsar a extranjeros

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Este martes, 33 de los 155 constituyentes elegidos para redactar una nueva Carta Fundamental anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos” en que definieron 6 ejes temáticos que plantearán en la convención constitucional. El nuevo acuerdo tiene más representantes que la ex Concertación y que el PC-FA en la Convención Constituyente y es levemente inferior a Chile Vamos.

Qué observar: Este martes 8, 33 de los 155 miembros de la convención constitucional anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos de la revuelta popular a la constituyente” con la que buscan hacer un frente común para llevar adelante sus demandas.

  • El listado incluye a 16 representantes de la Lista del Pueblo y a 3 constituyentes independientes de regiones con los que ya habían hecho frente común.
  • A 6 representantes de pueblos originarios (3 mapuche, un diaguita, un aymara y un colla).
  • A 5 independientes de Santiago y regiones sin otras afiliaciones.
  • A Vanessa Hoppe, que obtuvo en escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente del PC, por el distrito 21 de Alto Biobío.
  • A Manuela Royo, que obtuvo un escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente por el partido Igualdad, por el distrito 23 de Temuco.
  • A Carolina Vilches, que obtuvo un escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente por el partido Comunes (formado a partir de colectividades del Frente Amplio), por el distrito 6 de Quintero y Zapallar.
  • Los 33 miembros realizaron un Zoom donde hicieron turnos para leer una declaración pública de 6 puntos y responder algunas preguntas.

Qué es lo que piden: El grupo definió 6 ejes de acción que llevarán adelante en la convención constitucional. Estos fueron leídos en una reunión por Zoom difundida este martes 8 por la tarde.

  1. Liberación de “todas las y los presos de la revuelta y mapuche”. No especificaron si se referían sólo a imputados o también a condenados, ni dieron nombres.
  2. Fin de lo que califican de “impunidad” a las violaciones de los Derechos Humanos “de ayer y hoy”. Tampoco precisaron casos específicos.
  3. Reconocimiento y reparación a víctimas de “violencia política sexual” y recuperación de lo que califican de “devastación” medioambiental.
  4. “Desmilitarización” de la macrozona sur.
  5. “Suspensión de las expulsiones ilegales que han afectado ya a decenas de familias”, sostuvieron.
  6. Rechazo a la suma urgencia puesta al proyecto del Acuerdo Transpacífico (TPP11), que crea un acuerdo comercial con 11 países y que es visto por el grupo como una limitación a su ejercicio “soberano” de fijar las nuevas reglas con que Chile se relacionará con otras naciones en una eventual nueva carta fundamental.

Por qué es importante: La “vocería de los pueblos” constituye la primera alianza establecida entre los constituyentes independientes, más allá de las listas en que compitieron en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • El número de integrantes de la “vocería de los pueblos”, 33 miembros, se acerca al tercio de constituyentes necesario para vetar iniciativas (52).
  • La alianza supone reforzar la influencia que tendrán los independientes en la redacción del texto y su afinidad hacia la izquierda. No hay ningún integrante de Independientes no Neutrales en el grupo, a los que miembros de la Lista del Pueblo consideran muy cercanos a los partidos tradicionales.
  • Plantearon que no se regirán por las reglas fijadas para la convención: “Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente (…), sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país”.
  • Dijeron que esperan sumar más constituyentes en la nueva bancada. Tras el Zoom se añadió al listado el abogado Manuel Woldarsky, también de la Lista del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]