Primera alianza en la constituyente: Lista del Pueblo, indígenas e independientes pro PC y FA piden liberar a presos mapuche y no expulsar a extranjeros

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Este martes, 33 de los 155 constituyentes elegidos para redactar una nueva Carta Fundamental anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos” en que definieron 6 ejes temáticos que plantearán en la convención constitucional. El nuevo acuerdo tiene más representantes que la ex Concertación y que el PC-FA en la Convención Constituyente y es levemente inferior a Chile Vamos.

Qué observar: Este martes 8, 33 de los 155 miembros de la convención constitucional anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos de la revuelta popular a la constituyente” con la que buscan hacer un frente común para llevar adelante sus demandas.

  • El listado incluye a 16 representantes de la Lista del Pueblo y a 3 constituyentes independientes de regiones con los que ya habían hecho frente común.
  • A 6 representantes de pueblos originarios (3 mapuche, un diaguita, un aymara y un colla).
  • A 5 independientes de Santiago y regiones sin otras afiliaciones.
  • A Vanessa Hoppe, que obtuvo en escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente del PC, por el distrito 21 de Alto Biobío.
  • A Manuela Royo, que obtuvo un escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente por el partido Igualdad, por el distrito 23 de Temuco.
  • A Carolina Vilches, que obtuvo un escaño en la Lista Apruebo Dignidad como independiente por el partido Comunes (formado a partir de colectividades del Frente Amplio), por el distrito 6 de Quintero y Zapallar.
  • Los 33 miembros realizaron un Zoom donde hicieron turnos para leer una declaración pública de 6 puntos y responder algunas preguntas.

Qué es lo que piden: El grupo definió 6 ejes de acción que llevarán adelante en la convención constitucional. Estos fueron leídos en una reunión por Zoom difundida este martes 8 por la tarde.

  1. Liberación de “todas las y los presos de la revuelta y mapuche”. No especificaron si se referían sólo a imputados o también a condenados, ni dieron nombres.
  2. Fin de lo que califican de “impunidad” a las violaciones de los Derechos Humanos “de ayer y hoy”. Tampoco precisaron casos específicos.
  3. Reconocimiento y reparación a víctimas de “violencia política sexual” y recuperación de lo que califican de “devastación” medioambiental.
  4. “Desmilitarización” de la macrozona sur.
  5. “Suspensión de las expulsiones ilegales que han afectado ya a decenas de familias”, sostuvieron.
  6. Rechazo a la suma urgencia puesta al proyecto del Acuerdo Transpacífico (TPP11), que crea un acuerdo comercial con 11 países y que es visto por el grupo como una limitación a su ejercicio “soberano” de fijar las nuevas reglas con que Chile se relacionará con otras naciones en una eventual nueva carta fundamental.

Por qué es importante: La “vocería de los pueblos” constituye la primera alianza establecida entre los constituyentes independientes, más allá de las listas en que compitieron en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

  • El número de integrantes de la “vocería de los pueblos”, 33 miembros, se acerca al tercio de constituyentes necesario para vetar iniciativas (52).
  • La alianza supone reforzar la influencia que tendrán los independientes en la redacción del texto y su afinidad hacia la izquierda. No hay ningún integrante de Independientes no Neutrales en el grupo, a los que miembros de la Lista del Pueblo consideran muy cercanos a los partidos tradicionales.
  • Plantearon que no se regirán por las reglas fijadas para la convención: “Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente (…), sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país”.
  • Dijeron que esperan sumar más constituyentes en la nueva bancada. Tras el Zoom se añadió al listado el abogado Manuel Woldarsky, también de la Lista del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]