Serie especial: El mapa de las listas independientes. Capítulo 2: Quiénes son y qué piensan los Independientes No Neutrales (y su apuesta por los acuerdos)

Patricio Ojeda
Benito Baranda. Foto: Agencia Uno.

Debutaron como los rostros no partidistas del proceso, por lo que se esperaba que el movimiento “Independientes No Neutrales”, promovido por Rodrigo Jordán y próximo a la centroizquierda, fuera la principal bancada independiente de la Convención Constitucional. Lograron 11 escaños en las elecciones, pero fueron superados por los 23 que obtuvo la Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O. ¿Cuál es el perfil de sus 11 constituyentes? ¿Qué tienen en común? ¿Cuáles son sus apuestas programáticas? ¿A qué acuerdos están dispuestos a llegar?

Orígenes y definiciones: El grupo fue lanzado en agosto de 2020 por Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y uno de los pocos chilenos que ha hecho cumbre en el  Everest.

  • Se declaran diversos, transversales y comprometidos con la actividad pública. Provienen del mundo de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, y entre sus cartas abundan los rostros ligados a la centroizquierda.
  • En el grupo están los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel, ambos de Espacio Público, centro de estudios vinculado al progresismo. A ellos se suman Juan Pablo Hermosilla y la periodista Patricia Politzer, quien fue elegida constituyente en el distrito 10 de Providencia. También forma parte el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, que llegará a la Convención Constitucional por el distrito 12 de La Florida y Puente Alto.
  • “Lo más relevante para nosotros es un Estado Democrático Social de Derechos, lo que significa establecer derechos sociales garantizados como salud, educación, pensiones, vivienda digna”, que además puedan ser reclamados judicialmente, dice Patricia Politzer.
  • Jordán explica que “tenemos lineamientos. No quiero decir que vayamos a estar votando siempre en bloque, pero somos un colectivo”.

Política de los acuerdos: La lista logró 11 de los 48 escaños obtenidos por los independientes en la Convención, lo que los fuerza a buscar alianzas con distintas listas y constituyentes para que su agenda tenga una posibilidad de llegar a la nueva Constitución, que será redactada por 155 constituyentes.

  • “Sería un profundo error pensar que esta Nueva Constitución la vamos a hacer por bloques. Hay que hacerla mirando a la ciudadanía, y si hay alguien de derecha o de izquierda con quien estemos pensando lo mismo, tendremos que ponernos de acuerdo”, dice uno sus candidatos electos.

Diálogo con la Lista del Pueblo: Integrantes de Independientes No Neutrales (INN) afirman que han tenido múltiples contactos con la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención.

  • En noviembre tuvieron un acercamiento con la intención de explorar la posibilidad de llevar una lista conjunta, pero las conversaciones no llegaron a puerto. “Fue un encuentro cordial y honesto en que analizamos cómo emparejar la cancha de los independientes”, dijo Daniel Trujillo, uno de los coordinadores nacionales de La Lista del Pueblo, quien recalcó que “no negociamos una lista conjunta ni con INN ni con nadie (…), dejamos claras algunas diferencias intransables”.
  • El domingo pasado, el primer llamado de No Neutrales fue a los representantes de la Lista del Pueblo. La idea es abrir un diálogo y buscar puntos en común, como en derechos sociales garantizados y el cambio del Estado subsidiario por un Estado Democrático Social de Derechos.

Las definiciones de los 11 candidatos: Casi todos son profesionales y al menos 6 tienen estudios de postgrado. El promedio de edad es de 45 años y la mayoría son representantes de regiones. Entre sus propuestas destacan la protección efectiva del medioambiente, la igualdad de género, limitar las jornadas laborales y potenciar el poder de los sindicatos.

  1. Patricia Politzer, distrito 10, Región Metropolitana.  68 años. Periodista. Ha trabajado como panelista en distintos programas políticos de televisión. Fue directora de prensa de TVN entre 1991 y 1994 y en 2000 asumió como directora de la Secom bajo el gobierno de Lagos. Integra el directorio de Educación 2020 y es consejera de Comunidad Mujer. Ha escrito varios libros: “Bachelet en Tierra de Hombres”, “Miedo en Chile”, “Altamirano”, “Mujeres: la sexualidad secreta” y “Chile: ¿de qué estamos hablando?”. Sus principales temas son la igualdad, protección efectiva del medioambiente, equilibrio de poder, participación ciudadana y perspectiva de género.
  2. Benito Baranda, distrito 12, Región Metropolitana. 62 años, doctor en Psicología. Vive en La Pintana. Ejerció por más de 20 años como director del Hogar de Cristo. Hoy es presidente ejecutivo de América Solidaria. Su tema es la igualdad de las personas en “dignidad y derechos”. Y que la nueva Constitución refleje aquello en las políticas públicas de salud, educación, vivienda y justicia.
  3. Juan José Martín, distrito 12, Región Metropolitana. 25 años, estudiante de Ingeniería Civil. Quiere impulsar una Constitución “ecocéntrica”, que tiene que ver no solo con la agenda ambiental, sino también con impulsar a la naturaleza y los animales como sujeto de derechos. Buscará crear una “Defensoría de la Naturaleza como organismo autónomo, que se dedique a la protección, cumplimiento y promoción de los derechos ambientales, junto con el agua como derecho humano y bien común inapropiable”.
  4. Gaspar Domínguez, distrito 26, Región de Los Lagos. Médico rural de 32 años, con magíster en Salud Pública. Es uno de 6 hijos de madre separada. Desde 2015 vive en Palena, trabajando en zonas aisladas. Ha sido reconocido como uno de los jóvenes líderes de la región. Dice que su biografía está marcada por la diversidad sexual, y que ha sido un usuario toda su vida de educación y salud pública.
  5. Juan Fuchslocher, distrito 21, Región del Biobío. 32 años, Profesor de Historia y Geografía, magíster en Educación. Vive en Los Ángeles. Afirma que, desde su experiencia como dirigente sindical, se jugará por “terminar con la atomización de las organizaciones de trabajadores y dando paso a sindicatos por rubro con derecho a huelga”.
  6. Paulina Valenzuela, distrito 14, Región Metropolitana. 36 años, profesora de Enseñanza Básica. Desde 2009 vive y trabaja Paine. Sus temas prioritarios tienen que ver con el derecho a la educación pública que “debe ser 100% responsabilidad del Estado y no de los gobiernos de turno”. Apuntará a terminar con la Jornada Escolar Completa: “Necesitamos que las familias tengan más tiempo para dedicar a la crianza y educación de los niños, que sea compatible con el tiempo de trabajo, y tratar de equilibrar un sueldo que permita tener estas garantías. Técnicamente no sé cómo se hace, pero la propuesta es disminuir la jornada laboral, tratando de mantener un sueldo que permita sostener una familia. Quizá avanzar hacia un sueldo ético para el trabajo de dueño o dueña de casa remunerado por el Estado”.
  7. Miguel Angel Botto, distrito 6, V Región.  52 años, Ingeniero Comercial con postgrado en gestión de empresas y educación. Vive en Quilpué. Es cantautor, emprendedor y ha sido dirigente estudiantil y social. Algunas de sus áreas de interés apuntan a  una profunda reforma a las pensiones y el acceso al agua como bien nacional de uso público. Es partidario de un presidencialismo atenuado “que dé poder de iniciativa legal al Congreso en materia tributaria y de gasto social”. En materia de participación ciudadana, apoya el referéndum revocatorio de autoridades.
  8. Guillermo Namor, distrito 4, Región de Atacama. 24 años, egresado de Derecho. Es de Vallenar. Entre sus áreas de interés está la educación pública de calidad, la sustentabilidad, descentralización, educación, salud, y pensiones, además de establecer el agua como derecho humano. Piensa que hay que redistribuir el poder político, revisar los mecanismos de designación de autoridades reguladores para evitar conflictos de interés, y reevaluar las autonomías constitucionales. Y en participación ciudadana “que la gente pueda influir, por ejemplo, teniendo vetos legislativos, urgencias legislativas ciudadanas e iniciativa popular de ley”.
  9. Carolina Sepúlveda, distrito 19, región de Ñuble. 40 años, ingeniera Civil Química y doctora en Ingeniera Agrícola. Ha trabajado en docencia en las Universidades de Concepción y de Talca. Se declara “constituyente verde”, por lo cual impulsará el medio ambiente como sujeto de derechos. Otro eje prioritario es la perspectiva de género para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres, además de derechos sociales y la descentralización del país. Dice que la Convención Constitucional “debe fijar plazos específicos a los legisladores para elaborar las leyes en base a la Nueva Constitución. No podemos dejarlo al libre albedrío”. Por lo mismo, plantea que “el Congreso debe ser unicameral para que el proceso sea rápido”.
  10. Lorena Céspedes, distrito 23, Región de la Araucanía. 47 años, Profesora de Física. Nació en Santiago y el año 2000 se fue a vivir a Temuco. Ha trabajado como profesora en distintas instituciones. Se autodefine como promotora del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región. En 2018 quedó como una de las 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile. “Desearía que la segregación territorial y social generada por las diferencias socioeconómicas no persistan en nuestra sociedad, en especial a nivel del desarrollo de niños y jóvenes en las escuelas, ya que es en ese período en que se generan esos tremendos abismos entre personas de una misma localidad, comuna, región o país. Considero que la profesión docente debe ensalzarse como una profesión que lidera la formación de nuestra sociedad y nuestro país”, señala en su propuesta inscrita en el Servel.
  11. Tammy Pustilnick, distrito 20, Región del Biobío. 34 años, abogada de la Universidad de Chile, con especialización en Derechos Humanos y Género, y posgrados en la Universidad de Tel Aviv, Israel y la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. En 2020 se desempeñó como consultora de ONU Mujeres para la Región del Biobío y ha defendido los derechos de la comunidad LGTBI. En su propuesta programática indica que “la propiedad debe servir al bien común y a los objetivos del desarrollo sostenible y de la conservación del patrimonio ambiental. La Constitución debe consagrar la función social de la propiedad y el dominio público de los recursos naturales necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.