Serie especial: El mapa de las listas independientes. Capítulo 4: Los 10 constituyentes que no tienen domicilio

Patricio Ojeda
El abogado Mauricio Daza es uno de los 10 independientes electos en pactos regionales. Foto: Agencia UNO

Se trata de independientes que obtuvieron un escaño en la convención constituyente y que no pertenecen a La Lista del Pueblo ni a Independientes No Neutrales. No conforman una bancada, pues integraban distintos pactos regionales de norte a sur.  Hay quienes tienen propuestas más cercanas a la centroizquierda y otros a la izquierda más radical. Seis de ellos se muestran abiertos a dialogar sin vetos. Una vocera de la Coordinadora Feminista 8M, un abogado querellante en causas de financiamiento ilegal de la política y un panelista de matinales, están entre sus nombres.

Sus definiciones: Los 10 independientes sin domicilio fluctúan entre la centro izquierda a la izquierda más radical. Coinciden en el reemplazo del Estado subsidiario por un Estado social de derechos y la “superación del modelo neoliberal”.

  • Entre sus propuestas está la educación pública y gratuita, además de profundas reformas en la salud, vivienda y pensiones. La igualdad de género, protección del medio ambiente y el acceso al agua como bien de uso público tiene un correlato en la descentralización y un presidencialismo atenuado.
  • Seis están dispuestos a establecer alianzas, pero en ningún caso a entrar en lo que denominan la lógica de los “consensos”, de la década de los 90.
  • Entre ellos hay personajes conocidos: Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M, que impulsó unas de las marchas más masivas en el marco del Día Internacional de la Mujer; el abogado Rodrigo Logan, frecuente invitado de matinales y Mauricio Daza, también abogado, querellante en causas de financiamiento irregular de la política.

El grupo de los 10: Esta decena de constituyentes se puede dividir en 3 grupos: los que levantan un discurso más extremo y refundacional del Estado, los moderados que no vetan a interlocutores para llegar a acuerdos, y un asambleísta que dice que esperará las definiciones de sus bases para resolver su política de alianzas en la Convención Constitucional.

Los que quieren terminar con el modelo:

1.- Alondra Carrillo, distrito 12, Región Metropolitana. 29 años, sicóloga de la Universidad Católica. Vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Electa bajo el pacto Voces Constituyentes. En su programa inscrito en el Servel dice que “hemos decidido participar en un proceso constituyente que reconocemos viciado desde un inicio, para desbordarlo”. Busca poner fin al “neoliberalismo” consagrando un Estado solidario. Comparte con la Lista del Pueblo, ubicada a la izquierda del mapa político, la exigencia de  inicio al proceso constituyente “con garantías de libertad para presas y presos políticos, de justicia en términos de responsabilización política y penal del gobierno y de quienes deben responder por vulneraciones a los derechos humanos”. Impulsará, entre otros, el aborto libre, seguro y gratuito. “Vamos a impulsar una articulación entre quienes portamos el mandato colectivo de los pueblos, desde asambleas, coordinadoras, redes y movimientos. El feminismo será una voz ineludible y no transaremos con quienes hoy buscan instrumentalizarlo ni con quienes integran los partidos que encarnan la política de precarización contra la que nos hemos levantado”, sostiene.

2.- Janis Meneses, distrito 6, Región de Valparaíso. 31 años, trabajadora Social. Vocera de la Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué. Llega a la Convención apoyada por la lista Movimientos Sociales Independiente con críticas frontales al modelo que calificó de “transformar en negocios todos los derechos básicos”, escribió en El Ciudadano. Sus 3 líneas de trabajo centrales son: una perspectiva antipatriarcal y feminista, la democracia y soberanía popular y un Estado garante de derechos sociales básicos.

3.- Bastián Labbé, distrito 20, Región del Biobío. 31 años, profesor de Historia por la Universidad de Concepción. Educador Ambiental y activista socioambiental. Llega a la Convención Constitucional bajo el pacto Asamblea Popular Constituyente que surgió para representar las demandas del 18-O. Sus principales prioridades son establecer derechos de la naturaleza, acceso al agua, la justicia ambiental y ecológica de carácter restaurativa, nuevo paradigma energético, Estado descentralizado y plurinacional, derechos sociales con énfasis en salud, educación y seguridad social. “Tenemos una crítica muy fuerte al neoliberalismo”, dice y condiciona su disposición a llegar a acuerdos a quienes  “quieran superar este modelo”. Afirma que “no somos parte de la izquierda clásica del siglo XX. Este proceso le pertenece al pueblo, a los independientes y no a los partidos políticos”.

Los moderados:

4.- Rodrigo Logan, distrito 9, Región Metropolitana. Abogado. Dice que “literalmente toqué la puerta de todos los partidos políticos” para conseguir un cupo en sus listas, pero no le dieron cabida. Finalmente, fue el único independiente fuera de pacto que resultó electo. Conocido por su participación como panelista estable en el matinal Mucho Gusto de Megavisión, sus prioridades son establecer la responsabilidad civil y penal de las autoridades, más allá de la responsabilidad política; crear el Defensor Ciudadano con autonomía constitucional e impulsar la participación ciudadana real y vinculante.  “Yo no hago alianzas con ideologías”, dice, pero se muestra dispuesto a hacer pactos: “Hay que cruzar el río, tienes que salir de tu trinchera, porque vas a encontrar ideas inteligentes en todos lados”.

5.- Mauricio Daza, distrito 28, Región de Magallanes. 49 años, abogado, magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, con postgrado en litigación penal en Washigton College of Law, American University. Es conocido como querellante en causas de financiamiento irregular de la política como SQM y Corpesca. Compitió bajo el alero del senador Carlos Bianchi en el pacto Regionalismo Independiente. Sus temas prioritarios son la descentralización y desconcentración política y administrativa con el Estado unitario. También propone un catálogo acotado de derechos sociales que incluya salud y educación; un nuevo sistema previsional cuyo objetivo se centre en el interés de los trabajadores y no en el financiamiento del mercado de valores; una reforma al Estado manteniendo un presidencialismo atenuado, y traspasando atribuciones a los gobiernos regionales y locales, con un congreso unicameral. “Estamos dispuestos a coordinar alianzas para lograr objetivos en común, pero en caso alguno entrar en la lógica de la política de los acuerdos de los 90 (…). No hay espacio para cocinas”, dice.

6.- María Elisa Quinteros, distrito 17, Región del Maule. 39 años, odontóloga de la Universidad de Talca, Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Resultó electa en la lista la Asamblea Popular por la Dignidad que integran movimientos ligados a la izquierda. Aspira a “salir de este Estado liberal a uno que proteja más a las personas en salud, educación, vivienda, pensiones, entre otros. “Debemos conversar con todos los sectores, porque esta convención es bien variada”, enfatiza. Comparte la desafección con la política, pero recalca que “si son de derecha o izquierda, tenemos que conversar con todos los actores que están participando”.

7.- María Trinidad Castillo, distrito 5, Región de Coquimbo. 64 años, profesora de Biología y Ciencias. Fue electa en la lista Independientes por la Región de Coquimbo. Dirigente sindical y social. Sus objetivos son consagrar derechos garantizados en salud, educación, pensiones dignas, medio ambiente, justicia penal universal y acceso al agua. “Yo no diría que no quiero nada con los partidos políticos. Estoy dispuesta a conversar con quien sea, siempre y cuando sea en beneficio de la ciudanía”.

8.- Cristina Dorador, distrito 3. Región de Antofagasta. 41 años, licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Naturales. Fue electa con el apoyo del Movimiento Independientes del Norte que nació de las asambleas que se originaron tras el estallido social. “Me interesa llevar la Constitución Ecológica a la convención”. A su programa lo bautizó como el “abecedario” dado que abarca todas las temáticas que la ciudadanía exige como la salud, educación, pensiones, cultura, seguridad social e inclusión. “Ninguno de los partidos tradicionales se plantea los temas que impulso”, destaca. En ese sentido, “no somos de derecha, pero tampoco nos identificamos con la izquierda tradicional partidista. Iniciaremos conversaciones con quienes tengamos programas afines, pero siempre estaremos dispuestos a llegar a acuerdos y escuchar”.

9.- Alejandra Flores, distrito 2, Región de Tarapacá.  60 años, profesora de Castellano. Es aymara y fue promovida por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas, bajo el pacto Independientes de Tarapacá. Sus temas prioritarios son: derechos humanos, educación, reconocer a Chile como Estado plurinacional y establecer paridad de género más allá de la conformación de la Convención Constitucional. “Hay que terminar con el Estado subsidiario para tener un Estado solidario y eso no va en consonancia con lo que piensa la derecha”, pero aclara que habrá que dialogar con todos, aunque privilegiará la representación de los movimientos y las organizaciones sociales.

El asambleísta:

10.- Alvin Saldaña Muñoz, distrito 15, Región de O’Higgins. 44 años, abogado. Electo por el pacto Movimientos Sociales Autónomos. Es hijo de la seremi de Cultura de O`Higgins, Lucía Muñoz, militante de RN. Su ideario es más bien cercano a la izquierda. Sus temas clave son un Estado garante de derechos, mayor democracia y participación social, superar el Estado subsidiario “que promueve el capitalismo neoliberal”, el cuidado del medioambiente, la igualdad de género y la comunidad socioeconómica como unidad básica de la sociedad. Declinó referirse a posibles alianzas en la Convención Constitucional, pues aún debe consultarlo con las bases que lo apoyaron.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del inminente rechazo de sectores de Chile Vamos y la oposición al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

A las 15:30 de este miércoles parte la votación en particular del Cuarto Retiro en la comisión de Constitución, entre ellas la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda están por rechazar la iniciativa […]

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Asociación de AFP estima que solo 4 por ciento de los beneficiarios pagarían el impuesto propuesto por Boric

El candidato FA-PC Gabriel Boric ha propuesto que el Cuarto Retiro se apruebe con un impuesto a quienes ganan más de $2,6 millones mensuales. Pero solo el 4,4% de quienes podrían retirar los fondos pagaría tributos, según estiman en la Asociación de AFP. Las cifras ponen en entredicho la magnitud del efecto real de la […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Migrantes varados este miércoles en Colchane. Foto: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.