Serie especial: El mapa de las listas independientes. Capítulo 1: Cómo se formó y qué piensan los integrantes de la Lista de Pueblo

Jorge Poblete
La celebración de la Lista del Pueblo tras la elección. Crédito: Agencia Uno.

El origen de la Lista del Pueblo se remonta a las protestas en Plaza Baquedano tras el 18-O, pero ésta sólo empezó a tomar forma cuando bajaron las manifestaciones por la pandemia. Entonces un grupo de 4 conocidos —3 hombres y una mujer, 3 de ellos próximos a la “primera línea”, y con un fuerte sentimiento anti-partidos políticos, aunque se definen como de izquierda— formó un colectivo. Ninguno anticipó los 23 escaños que obtendrían y que los convirtieron en la cuarta fuerza política en la convención constitucional. Están abiertos a negociar con el PC y el FA, pero lo condicionan a un indulto a las personas enviadas a prisión por saqueos y otros delitos ocurridos durante el estallido social.

1. Cómo se conocieron: Un viernes de diciembre de 2019, semanas después del 18-O, el ingeniero eléctrico Rafael Montecinos, 39, estaba protestando en calle Ramón Corvalán con la Alameda, a metros de Plaza Baquedano, cuando alguien con una cámara se acercó y le comentó que era documentalista, y que lo estaba grabando. Su nombre era Mauricio Menéndez, 35, “el chancho de guerra”, como firma sus trabajos audiovisuales. Montecinos respondió que también era comunicador. Así comenzó su amistad.

  • Rodrigo Rojas Vade —37, extripulante de cabina y hoy constituyente del distrito 13 de San Miguel y La Cisterna tras obtener 19.312 votos (8,4%)— se volvió un personaje conocido en Plaza Baquedano, por andar sin polera y escribir mensajes de protesta en su torso. Era frecuente verlo junto a la primera línea que lanzaba piedras a la policía y usaba escudos de lata para detener los chorros del carro lanza aguas y los proyectiles de gases lacrimógenos.
  • A la actriz Evelyn Godoy, 40, la ubicaban porque bailaba en “La gran comparsa del pueblo”, y porque atendía a heridos en las manifestaciones (además es enfermera). Conoció primero a Montecinos, de quien es vecina en el barrio Bellas Artes.
  • Los cuatro se declaraban contra el “sistema neoliberal”. Compartían también la idea de que el medio ambiente debía estar antes que el desarrollo y el crecimiento. Cuestionaban a todos los partidos políticos, incluidos los del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). Se mostraban partidarios de una “democracia directa”.
  • No muestran una definición ideológica muy elaborada, pero son proclives a ideas más de izquierda e incluso están abiertos a negociar con el PC y el FA, bajo condiciones. Han dicho que sólo dialogarán con los partidos de izquierda cuando liberen a los que denominan “presos de la revuelta”. Con la centroderecha aseguran que su distancia es insalvable.
  • “No vamos a negociar con ningún partido hasta que todos nuestros compañeros y compañeras estén en libertad (…). Tiene que pasar eso primero”, dijo Menéndez.
  • Apoyan a la primera línea. Tras obtener 23 escaños el fin de semana (a los que suman otros 4; los independientes lograron un total de 48 en la Convención Constitucional, que integrarán 155 personas) han presionado por la liberación de los imputados por robos y hechos de violencia durante el estallido social.
  • Los 4 son considerados los fundadores del grupo.

2. La tía Pikachu: “Con el Rafa estábamos en la primera línea siempre, entonces conocíamos al Sensual Spiderman y a la tía Pikachu, pero más de pasada”, dijo Menéndez en referencia al artista callejero ecuatoriano Renato Avilés y a la transportista escolar Giovanna Grandón, 45 años, cuya historia pública comenzó el 25 de octubre de 2019, una semana después del 18-0, cuando se viralizó su aparición tropezándose mientras vestía un disfraz de Pikachu (personaje de la serie Pokémon), en una manifestación. Grandón logró un escaño tras obtener 20.831 votos (5,7% de las preferencias) en el distrito 12 de La Pintana y Puente Alto. En el grupo cuentan que en marzo de 2020 Grandón se sumó oficialmente.

  • En esas semanas ficharon también a Alejandra Pérez Espina, 43, dueña de casa que tuvo una doble mastectomía y que, al igual que Rodrigo Rojas, escribía mensajes de protestas en su cuerpo. Fue él con quien empezó a hablar, cuentan en el grupo. Pérez ha dicho que se trató el cáncer en el sistema privado, por la Isapre de su marido. Fue elegida constituyente del distrito 9 de Recoleta y Cerro Navia, con 17.939 votos (un 5,67% de las preferencias).

3. El Klan Kiltro: El 27 de marzo de 2020 fue el primer viernes en Plaza Baquedano donde no llegaron manifestantes desde el 18-O. Cinco días antes se había decretado toque de queda. Fue esta circunstancia la que hizo que el grupo creara el colectivo cultural Klan Kiltro. “Cuando la plaza decayó por la pandemia, empezamos a conocer otras plazas y vino un caminar por las poblaciones y campamentos”, dijo Menéndez. “Somos 9 adolescentes y un perrito que queremos cambiar el mundo”, escribieron en su cuenta de Instagram.

  • Comenzaron aportando en ollas comunas y entregando baños químicos en campamentos de Santiago. Luego decidieron apoyar la opción “Apruebo” en el plebiscito del 25 de octubre. Fueron también el grupo que se manifestó con overoles blancos en Plaza Baquedano para pedir la renuncia del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 26 de abril.
  • En julio arrendaron un tren con neumáticos con capacidad para 20 personas, con el que organizaron 20 caravanas en un mes. El tren costó $80 mil por las tres horas, a un costo total de $1,6 millones. En el grupo aseguran que ellos cubrieron los gastos de ese período y de la campaña que vendría: Evelyn Godoy aportó $3 millones y Montecinos destinó $15 millones de sus ahorros y finiquito (fue despedido en septiembre de 2020, dicen en el colectivo).

4. El bautizo del grupo: En septiembre de 2020 comenzaron a esbozar la idea de presentar una lista para la constituyente. Habían adquirido masividad y sus acciones públicas se volvían virales. La decisión, cuentan en el grupo, sólo la tomaron tras la victoria del Apruebo con un 78%. Se juntaron durante 3 jornadas en el departamento de Rafael Montecinos en el barrio Bellas Artes y en el de Mauricio Menéndez, cerca del Estadio Nacional. Pensaron bautizarla “La gran lista independiente” y agregar el epígrafe “la lista del pueblo”, pero rápidamente concordaron que la palabra “pueblo” debía estar en el título. Además de los cuatro integrantes originales, esos días pasaron por el departamento una comediante y Renato Avilés (“Sensual Spiderman”), según cuentan.

5. La plataforma online: Entre el 7 y el 15 de noviembre prepararon el sitio web para la campaña. Resolvieron usar como rostros a Rodrigo Rojas, a la “tía Pikachu” y a la lonco Juanita Millal. Su apuesta fue digital: habilitaron una cuenta de Instagram  (actualmente tiene 116 mil seguidores), una página de Facebook y un canal de Youtube. Después abrieron Twitter y TikTok. Las reuniones por Zoom y otras plataformas fueron la tónica en los meses siguientes.

6. Los refuerzos: En noviembre de 2020 sumaron como consultor electoral a Patricio Bustamante, asesor sindical de trabajadores a honorarios, y al periodista Daniel Trujillo, 48, quien trabajaba en una inciativa de inclusión de inmigrantes y luego competiría por el distrito 8, sin ser electo. Ficharían también al abogado laboral Leonardo Ponce. “Sensual Spiderman” los apoyó con las redes sociales. Los tres primeros asumirían cargos de coordinación en la campaña. También sumarían coordinadores en el norte y en sur.

7. El profesor: En el grupo cuentan que en diciembre de 2020 actualizaron el programa de la Lista del pueblo con la ayuda del abogado Eric Palma, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y directivo de Poder Electoral Constituyente (PEC). Palma define su rol como “de colaboración”. Afirma que la lista apunta a un constitucionalismo que recurre “a formas de democracia directa, asume el desafío del cambio climático y la revolución científica tecnológica en curso, teniendo como núcleo resolver los problemas que generará a la naturaleza, que se entiende como dotada de derechos, y a los sectores populares y de clase media”.

8. Presentaciones online: En la lista cuentan que recibieron más de 3 mil correos consultando sobre las postulaciones. Seleccionaron 50 por vía digital. Uno fue el abogado Manuel Woldarksy, director de la organización DDHH Providencia. Fue electo en el distrito 10 de Ñuñoa y Providencia.

9. Postulantes descartados: El problema, cuentan, es que entre los postulantes había militantes de los partidos Comunes, Humanista, Revolución Democrática, del PRO y el PC. Fuentes de la lista estiman que hubo una mezcla entre personas que intentaron infiltrarse y otras que desconocían que militaban y que aseguraron haber firmado alguna vez adhesiones a campañas medioambientales u otras. La lista presentó al Servicio Electoral 134 candidatos de 21 distritos. Salvo Rodrigo Rojas, los otros tres fundadores no postularon. Unos no tenían interés en ocupar cargos de elección popular. Otros plantean que alguien debía “dirigir el barco”.

10. Expectativas: “Yo pensé que íbamos a sacar 5, máximo 8 candidatos”, dice un miembro de la Lista del Pueblo. Otros pensaban que serían 2 o 3. Ellos cuentan 27 constituyentes (23 que figuran en los resultados del Servel, 3 que no alcanzaron a inscribirse com Lista del Pueblo y una cuarta del distrito 4 de Atacama que coincidía con el programa, pero prefirió mantener un nombre regional). Todos coinciden en que fue una sorpresa. Tras la elección han organizado reuniones por Zoom con los ganadores y los perdedores que quieran sumarse a los equipos de trabajo.

  • Esta semana condicionaron su diálogo con los partidos de izquierda a un indulto a los enviados a prisión por saqueos y hechos de violencia ocurridos tras el estallido social. Con la derecha dicen que no hablarán.
  • Su propósito inmediato es acercarse a los otros constituyentes independientes (en principio no con los 11 de Independientes Neutrales, a quienes dicen considerar muy próximos a los partidos) y a 13 de los 14 representantes de pueblos originarios elegidos el fin de semana, que consideran más próximos a la izquierda. Esperan convocar a una gran asamblea del pueblo en un mes más.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 4, 2022

[Confidencial]: Nombramiento de ex director de la Secom e hijo de diputada como agregado cultural en Barcelona desata controversia

German Berger Hertz

El Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, envió un mensaje este lunes a la Cancillería manifestando sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad del ex director de la Secom, Germán Berger Hertz (hijo de la diputada Carmen Hertz). En el mensaje (ver texto completo) el cónsul señala que […]

Jorge Poblete y Ana María Sanhueza

Julio 4, 2022

Convención: Una ceremonia final marcada por el contraste con su caótica inauguración y bajo el fantasma del Rechazo

La ceremonia de clausura de la Convención este lunes 4 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez ensayaron una hora y 40 minutos antes de la ceremonia cómo sería su último ingreso al ex Congreso como presidenta y vicepresidente de la Convención. La ceremonia transcurrió en un acto sobrio, donde fue perceptible la ausencia de los exmandatarios. En su discurso, Domínguez aludió al incierto escenario del […]

Marcelo Soto

Julio 4, 2022

Jorge Pizarro (DC) y plebiscito: “Tengo serias dudas, como todos los chilenos”

El ex senador Jorge Pizarro (DC) valora que los constituyentes hayan entregado el texto final, pero advierte: “La Convención puede haber reflejado una coyuntura extrema después del estallido, pero no es reflejo de lo que es la sensación mayoritaria del país, que siempre tiende a la moderación”.

Eduardo Olivares C.

Julio 4, 2022

Las lecciones del ex ministro Arenas y su hoja de ruta para impulsar una reforma tributaria

Alberto Arenas en el Ministerio de Hacienda en 2022. Créditos: Ministerio de Hacienda

El exministro de Hacienda Alberto Arenas encabezó en 2014 la que hasta ahora había sido la reforma tributaria más ambiciosa en democracia. En un documento, el exministro de Hacienda describe los ejes que toda reforma de este tipo debe tener y cómo debe construirse un acuerdo político. El trámite de aquella iniciativa en el Congreso […]

Waldo Diaz

Julio 4, 2022

Claves: Boric y su difícil intento por desacoplar el destino de su gobierno al del Apruebo

En su discurso en la ceremonia final de la Convención, el Presidente Boric buscó reforzar que en el plebiscito del 4 de septiembre no está en juicio su gobierno, sino el texto constitucional, pese a que las encuestas muestran que ambos tienen una evolución similar. Pero también hizo algunos guiños al Apruebo en la ceremonia, […]