Julio 17, 2026

Sistema frontal: Cómo está funcionando el operativo del gobierno ante la emergencia que podría durar una semana

Ex-Ante

Mientras el Mandatario viajó al Maule y al Biobío y asumió una vocería en el manejo de la emergencia, a nivel técnico operan en Santiago el ministro del Interior, Claudio Alvarado, y el subsecretario Máximo Pavez en las oficinas de Senapred, organismo que dirige Alicia Cebrián. Según los pronósticos meteorológicos un sistema frontal amainará el fin de semana y otro durará al menos hasta el próximo jueves.


Diseño para la emergencia. Durante la mañana de este viernes, mientras se trasladaba en auto hacia las regiones del Biobío y el Maule para monitorear en terreno los efectos del tren de sistemas frontales que golpea la zona centro sur del país, el Presidente José Antonio Kast dio una inédita ronda de entrevistas telefónicas con seis de medios de comunicación.

  • Conversó con Radio Biobío, Cooperativa, ADN, Duna, Tele13 Radio y el streaming de La Tercera sobre los alcances del fenómeno meteorológico, las medidas de resguardo y dio señales tranquilidad a la población.
  • El diseño del gobierno además de mostrar que se anticiparon a esta emergencia y que hubo despliegue en las zonas afectadas, era subrayar -y así lo señaló Kast en las entrevistas- que más allá de las decisiones políticas hay una institucionalidad técnica que funciona, conformada por el Cogrid (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) y Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres).

Nuevas alertas. La emergencia preventiva en diez regiones decretada por el gobierno rige hasta el 21 de julio aunque podría extenderse.

  • Senapred declaró Alerta Roja para la región de Valparaíso, la primera zona del país en llegar a este nivel de alerta producto del sistema frontal.
  • Según los pronósticos meteorológicos el sistema frontal amainará el fin de semana, pero comenzará otro durará al menos hasta el próximo jueves e incluso está previsto un tercer sistema frontal para el próximo domingo.

Los planes. Fuentes de gobierno señalan que habían planificado con detalle y antelación el manejo de esta emergencia, la primera de este tipo que enfrenta la administración de Kast, una prueba para demostrar capacidad de gestión.

  • El sistema frontal estaba anunciado desde hace semanas con la llegada del Fenómeno del Niño y fue analizado en reuniones del comité político.
  • En la última reunión del lunes pasado asistió la directora de Senapred Alicia Cebrián, acompañada de un meteorólogo del servicio, para exponer la magnitud de las lluvias que podrían extenderse durante una semana o más.
  • Como primera medida Kast ordenó a diversos subsecretarios y algunos ministros viajar a regiones, entre Coquimbo y Los Ríos y coordinarse con los delegados presidenciales. Se les encomendó a las autoridades trabajar el jueves feriado y el fin de semana y asistir a los Cogrid regionales.
  • También encargó al subsecretario del Interior, Máximo Pavez, un monitoreo permanente de los preparativos ante la emergencia.
  • Según fuentes de La Moneda, mientras Kast está en terreno, opera a diario en Santiago una mesa técnica de monitoreo, en reuniones en la tarde y en la mañana, instancia que encabeza el ministro del Interior, Claudio Alvarado, y en el que también participa Pavez y Cebrián. Al titular del Interior también le toca liderar el Cogrid Nacional.

Medidas del gobierno. Entre las medidas, lanzó la campaña comunicacional “Chile se Cuida” donde se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios; respetar evacuaciones y cierres preventivos; no exponerse en zonas inundables o con riesgo de remociones en masa; mantenerse informado por los canales oficiales; y seguir las instrucciones de las autoridades.

  • A inicios de  semana, se activó también el decreto que permite la posibilidad del uso del 2% de los fondos de emergencia regionales.
  • En los preparativos Kast realizó una videoconferencia con los delegados regionales, inspeccionó las obras de contención en la Quebrada de Ramón, visitó la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso, e inspeccionó las obras de mejoramiento en el Canal Santa Marta de Maipú y del Colector Santa Corina en Pudahuel.
  • También se reunió con la Fuerza Aérea y el Ejército y pidió al ministro de Defensa Fernando Barros, mantener unidades militares en acuartelamiento para prestar ayuda frente a la emergencia.
  • Al ministro de Economía, Daniel Mas, le pidió medidas de resguardo en el sector minero y a la ministra de Energía, Ximena Rincón, una revisión del suministro eléctrico. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, acompañó a Kast en su visita a regiones e hizo un llamado a priorizar el cuidado de los trabajadores frente al mal tiempo.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Sistema frontal: Edificio Kandinsky enciende alarmas ante críticas a arreglos realizados tras socavón de 2023

Vecinos del edificio Kandinsky observan con preocupación que el nuevo temporal afecte la zona de los socavones de hace tres años. Viña ha sido una de las zonas más afectadas con riesgo de desborde del Marga Marga y casas severamente dañadas en El Olivar.

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Opinión: Parisi está rompiendo la banca y nadie sabe cómo pararlo. Por Cristián Bofill

La gran sorpresa de las últimas presidenciales fue que a Parisi le faltaron solo 4 puntos para pasar a la segunda vuelta en vez de Kast (y vencer cómodamente a Jeannette Jara). Ahora sus votos son dirimentes en la Cámara, su bancada opera cada vez menos como una montonera, y sigue creciendo en las encuestas […]

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Sobre las izquierdas y la política de la “excomunión”. Por Jorge Schaulsohn

La descalificación pública de los que negociaron con el Gobierno el acuerdo sobre invariabilidad tributaria dice mucho más sobre la crisis de la oposición que sobre el contenido mismo de ese pacto. Lo más insólito es que en privado había un amplio consenso respecto de su mérito e importancia, pues significaba reducir los plazos de […]

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Escuchar latidos del feto: la incómoda propuesta que contradice promesa electoral de Kast

Kast durante la campaña prometió eludir los debates “valóricos” que lo distraigan de la emergencia social y económica. Pero el proyecto del PNL de obligar a una mujer a escuchar latidos del feto, para evitar que aborte, ha provocado una discusión incómoda.

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Paso a paso: El baleo que hirió a dos carabineros en Lo Espejo y quién es el principal sospechoso

El ministro Martín Arrau y el general Marcelo Araya este viernes tras visitar a los carabineros heridos en Santiago. (Ministerio de Seguridad)

A las 10:20 am de este viernes, dos policías de la 42ª Comisaría de Patrullas avanzaban por la comuna de Lo Espejo cuando intentaron fiscalizar a un hombre joven, vestido de negro, en la intersección de avenida La Cooperación con Los Carreras. Éste sacó de su ropa una pistola —aparentemente modificada para lanzar ráfagas—, con […]