Mayo 23, 2021

Por qué Jadue desechó una alianza con el PS y su carrera por acercarse a la Lista del Pueblo

Alex von Baer
Daniel Jadue, en el punto de prensa que dio en Plaza de Armas al día siguiente de ser inscrito como candidato presidencial, tras el fallido acuerdo con el PS. Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial PC Daniel Jadue terminó oponiéndose a incluir al PS-PPD en un acuerdo de primarias que consideraba un pacto parlamentario: ello suponía que los socialistas entraran a disputar el liderazgo de un nuevo polo de izquierda. De ahí en adelante privilegió dar señales a sectores de la izquierda más dura: hizo gestos concretos a la Lista del Pueblo -como pedir la libertad de los presos acusados de delitos durante los hechos de violencia del 18-O y que el PC ingresara un proyecto para listas independientes en la elección parlamentaria- para anticiparse en la carrera por disputarse la cercanía con esa lista (la cuarta fuerza en la Convención) con Jiles y Sharp.

Qué observar: Jadue sinceró a dirigentes de oposición que él estuvo en contra de que se terminara sellando el acuerdo para que Paula Narváez entrara como candidata PS-PPD a la primaria entre él y Gabriel Boric (FA): el alcalde apeló a sus reparos con el PPD, aunque en el PC afirman que hubo razones políticas relacionadas con mantener intacto el “polo de izquierda antineoliberal” del PC-FA -que le ganó a la ex Concertación en la elección de constituyentes- y desde ese espacio endurecer el discurso, realizando gestos a la Lista del Pueblo (en materia de presos durante el 18-O y listas independientes al Parlamento).

  • “Jadue me argumentó que era imposible ir con el PPD, señalando que no eran antineoliberales y que habían hecho campaña muy dura en su contra”, señaló a La Tercera la jefa de campaña de Narváez, Nivia Palma.
  • Al día siguiente del fallido acuerdo -que se cayó a último minuto por el veto PC-FA al PPD-, Jadue dio un punto de prensa en el que endureció su mensaje.
  • Primero dijo que el PS “volvía a ser parte de la Concertación con los neoliberales”.
  • Luego pidió la libertad “prisioneros de la revuelta” encarcelados por “pensar distinto”, pese a que están procesados o acusados por delitos graves de orden público, como incendios.
  • Más tarde anunció que los diputados PC iban a ingresar un proyecto para que los “independientes compitan en igualdad de condiciones y sean electos también” en la elección parlamentaria.

Qué significa: Su negativa a pactar con PS-PPD respondió -afirman en el PC- a que privilegió defender el espacio PC-FA que había triunfado el domingo: permitir el ingreso de los socialistas con pacto parlamentario podía generar que ese partido le disputara al PC y Jadue el sitial de “centro de gravedad” de la nueva alianza de izquierda. Y, para sumar fuerzas pensando en un posible gobierno suyo, se enfocó en 2 gestos a la Lista del Pueblo, cuyo resultado (23 constituyentes) inclinó más la balanza hacia la izquierda.

  • Tras el triunfo del FA-PC el domingo pasado –el que Jadue atribuyó a que ellos buscan “transformaciones reales”–, algunos comunistas estimaban que al alcalde le podía beneficiar sumar a más fuerzas de la centroizquierda (incluso el PPD) si ganaba la primarias.
  • Pero el miércoles, Jadue expresó su rechazo a que “porque vivieron un desastre electoral hoy quieran pedir cupos parlamentarios, para no tener otro desastre en noviembre”. Y el jueves, dijo del PS que querían “hacer giros estratégicos para recuperar su identidad”, pero que “no quieren transformar Chile”.
  • Su estrategia -leen en la oposición- apunta a buscar enterrar electoralmente a las fuerzas de Unidad Constituyente (nuevo bloque de ex – Concertación), y robustecer el apoyo a un eventual gobierno suyo más bien con las listas independientes de izquierda de la Convención.
  • Así, además de pedir la liberación de presos del 18-O -lo que representantes de la Lista del Pueblo han fijado como condición para dialogar en la Convención-, diputados PC-FA ingresaron el fin de semana el proyecto para que para las elecciones parlamentarias independientes también puedan formar listas entre sí, como se permitió excepcionalmente para constituyentes.
  • De hecho, la subjefa de bancada PC Karol Cariola dijo que el proyecto surgía a “partir de una solicitud de la Lista del Pueblo a Jadue”.
  • En esa conversación -agregan en el PC-, Jadue los invitó a presentar un candidato presidencial en su primaria con Boric, pero no prosperó por los pocos días de plazo.
  • El proyecto fue cuestionado en la centroizquierda: el diputado Pepe Auth dijo que busca “romper la democracia representativa” basada en partidos, y también lo criticó Matías Walker (DC).

Lo que hay detrás: El diseño de Jadue apuesta a persistir en la tesis de un giro a la izquierda en el mapa político, a lo que se ve obligado también, pues otros actores relevantes fuera de los conglomerados tradicionales -Pamela Jiles y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp- han buscado ser los primeros en acercarse a la Lista del Pueblo.

  • Tras ser reelecto en Valparaíso, Sharp -quien es visto como nuevo presidenciable de los independientes de izquierda, sospechan en la oposición- dedicó su primera reacción a “destacar el desempeño de la Lista del Pueblo”, por la cual fue electa su ex asesora Tania Madriaga.
  • Y en los días siguientes avanzó: llamó a “ver la posibilidad de levantar una candidatura presidencial independiente para noviembre”, junto a la Lista del Pueblo.
  • Jiles -quien sigue aún estando arriba en encuestas presidenciales, pese a la derrota de su pareja Pablo Maltés- salió a proponer a Giovanna Grandón -constituyente electa de la Lista del Pueblo, más conocida como la “Tía Pikachu”- como presidenta de la Convención.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]

Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

¿Un cambio de gabinete para tratar de salvar el Apruebo? Por Jorge Schaulsohn

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.