Junio 3, 2023

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci: “Presentar una propuesta de aquí a fines de julio, cuando no ha habido acercamiento, es un poquito ingenuo”

Jaime Troncoso R.
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

Lehmann asegura que si bien la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric tiene una mirada respecto de cómo lograr un mayor impulso a la economía, cree que es insuficiente. Dice que para retomar el crecimiento se requiere que los actores políticos logren llegar a un acuerdo que permita aumentar la inversión y la productividad de la economía. Sostiene que la economía seguirá ajustándose para terminar 2023 con una caída de 0,2% y un Banco Central bajando la tasa de interés en julio.


-Las cifras que hemos conocido, como la caída del Imacec de abril, están dando cuenta de un ajuste mayor en la economía. ¿Qué están observando ustedes?     

-Lo que estamos viendo es que la economía ha continuado ajustándose, particularmente por el lado del consumo, el comercio y la inversión. Las cifras que conocimos reafirman ese diagnóstico, incluso algo más negativo de lo que se estimaba. Si descomponemos el Imacec vemos, por ejemplo, que el sector servicios que mostraba hasta marzo cierta resiliencia, algún dinamismo ligeramente mejor al anticipado, en abril se ajusta y, probablemente, hacia adelante se va mantener ese ajuste. Si vemos el Imacec no minero se ve una caída relevante en abril respecto a marzo de 0,7%. Nosotros creemos que finalmente la economía terminará este año con una caída de 0,2%. 

-¿Esto permite comenzar a pensar que el ajuste que tiene la actividad y las menores expectativas para la inflación podrían llevar al Banco Central a bajar pronto la tasa de interés?

Podría dar espacio para que el Banco Central en julio comience a bajar la tasa de interés. El propio Informe de Estabilidad Financiera (IEF) muestra que las empresas están sintiendo la presión de tasas de interés especialmente altas. El servicio de deuda sobre ingresos en las empresas -es más fuerte en la pequeña y mediana empresa- es muy alto y refleja el estrés que en ese sector se está sintiendo.

-¿Cómo debería seguir el Banco Central? 

En materia de política monetaria vemos que será un proceso gradual debido a que todavía la inflación sigue siendo un foco de preocupación para el Banco Central, en particular la inflación subyacente que, tal como reconoce en su minuta de abril, está siendo algo más resiliente, más inercial y bajarla podría ser algo más lento. Aún así creemos que va a ir bajando y los próximos registros de inflación serán más positivos, entre 0,2% y 0,3% de inflación y en algún mes 0,4%, pero serán niveles aceptables y no muy alejados de la meta del Banco Central de 3%. El Consejo del Banco irá bajando la tasa de política monetaria para llegar hacia fines de año en torno a 8,75%, pasando a 4% hacia fines de 2024 o comienzos de 2025. Hay espacio para avanzar en esa línea y llegar a la meta de inflación de 3% a inicios de 2025.

-El Presidente Boric en su cuenta pública plantea que es necesario hacer una reforma tributaria para enfrentar los compromisos de su gobierno. ¿Ayuda esto al momento que estamos viviendo?

-Su discurso tiene una mirada respecto de cómo lograr un mayor impulso a la economía, pero es insuficiente. Es necesario, entendiendo que la economía se está ajustando y que el crecimiento de largo plazo para Chile está en torno al 2%, apuntar a mejorar la inversión y elevarla a tasas más altas. Este es el principal desafío para nuestra economía. 

-Mencionó ciertas iniciativas en su discurso, pero el empresariado extrañó una agenda más de pro crecimiento. 

-En ese juicio estoy de acuerdo. Faltaron más señales que permitan elevar la confianza y mejorar el desempeño de la inversión, que por ahora no se ve muy positiva. La encuesta de la Corporación de Bienes de Capital da cuenta y reafirma de que todavía no hay suficiente impulso a la inversión para los próximos años y eso tiene impactos relevantes sobre nuestra capacidad de crecimiento. Uno de los principales problemas que tiene la economía chilena para lograr un mayor crecimiento es su productividad. Para estimular los sectores productivos es necesario mejorar los niveles de productividad. Este tema en particular no estuvo suficientemente planteado con la fuerza que se requiere para pensar en crecer hacia mediano y largo plazo.  

-¿Estamos hipotecando el crecimiento futuro sin medidas que permitan aumentar la productividad y que ayuden a dinamizar los diferentes sectores de la economía?

-Lo importante es elevar la capacidad de crecimiento que hoy es pobre y no muy distinta al resto de los países de América Latina. Tenemos que ser mucho más avezados en dar las herramientas y las señales que mejoren la confianza, de manera de recuperar los niveles de inversión. Probablemente, por el lado de la productividad tendremos que mejorar la calidad de educación. Hubo algunos guiños en el discurso del Presidente, pero donde realmente hay necesidades urgentes de mejorar es el sector de la educación pública. Ese ámbito hoy día no se ve como un eje prioritario.

¿El discurso del Presidente cambia en algo las expectativas que tiene el mercado o es necesario otro tipo de iniciativas para pensar en el crecimiento? 

-Falta. Hay una señal positiva en el sentido de que el Presidente plantea que es necesario avanzar a través de acuerdos, que es necesario buscar consensos. Planteó que va a presentar un proyecto para mejorar los procesos en materia de aprobación de proyecto o gestión de nuevos proyectos, pero todavía eso no es suficiente. Hay una declaración, pero es necesario hacer algo mucho más potente en esa línea y  reafirmarlo una vez que presente un proyecto en este sentido.

Hace un tiempo hay un mejor ánimo en los mercados porque está instalada la idea de que es necesario tratar de avanzar a través de acuerdos y consensos, lo cual lo reafirma el Presidente en su presentación, pero todavía se debe llevar a la práctica esas señales con proyectos que recojan esa mirada común. Eso incluye no solamente lo que tiene que ver con estimular la inversión y la productividad, sino que también con materias de salud y de pensiones, en donde todavía se ve una distancia muy grande entre la mirada del Gobierno y la oposición. Todo lo que vimos a propósito de la solicitud de renuncia al exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, nos indica que cerrar esa distancia no será tan rápido como se quisiera.

El Presidente puso mucho énfasis en la necesidad de contar con una reforma tributaria…

-Por cierto. El Presidente pone mucho énfasis en necesidad de esa reforma, tal vez para tirarle la pelota a la oposición, pero en realidad la forma de avanzar es justamente conversando y dialogando.

El mandatario habla de reforma tributaria y el ministro Mario Marcel habla de pacto fiscal lo que podría indicar que no hay un lenguaje común en esta materia. ¿Crees que eso hará más difícil conseguir los 2/3 para reingresar el proyecto a fines de julio al Senado?

-Me quedo con el lenguaje del ministro Mario Marcel. Es necesario buscar acuerdos, buscar miradas comunes. Ir a presentar una propuesta de aquí a fines de julio, cuando no ha habido algún acercamiento, me parece un poquito ingenuo o al menos demasiado optimista. Es necesario primero conversar y ver dónde efectivamente se pueden encontrar puntos de acuerdo. Lo que se presentó hace unos meses atrás en materia tributaria es muy diferente de la visión que tiene la oposición y, por lo tanto, la única manera de ir buscando puntos de acuerdo es dialogando y conversando. Eso no ha estado presente hasta ahora en esta materia.

-A su juicio ¿Mario Marcel sigue siendo el pilar que da tranquilidad al mercado?

-Marcel ha dado una mayor tranquilidad con una visión técnica. Entiende bien que para avanzar en una reforma es necesario llegar a acuerdos y consensos. Es una persona que está dispuesta a escuchar y avanzar por esa línea. Cuando han habido algunas señales por parte del Gobierno de que no están en esa línea, Marcel ha sido capaz de ir corrigiendo. Si bien ha tenido algunas declaraciones más políticas, él es una persona eminentemente técnica y da la tranquilidad de que, para avanzar, son necesarios la responsabilidad fiscal y los acuerdos. 

También puede leer: Discurso de Boric: La crítica de los empresarios a la ausencia de medidas pro crecimiento (y la polémica por reforma tributaria)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]