“¿Se le vino marzo?”… prepárese para esta semana. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office

La economía chilena no cayó en recesión al terminar en 0,2%. Feliz estaba el ministro de Hacienda, Mario Marcel, conocido por su optimismo en materia de crecimiento. Si hasta el Presidente Gabriel Boric resaltó que finalmente los augurios de la mayoría de los economistas no se cumplieran.


El calendario económico de estos días reúne nada menos que decisión de tasas en 8 bancos centrales, una lluvia de datos macroeconómicos en las principales economías del mundo y una vistosa apertura en bolsa en Nueva York.

Comenzamos por Chile… que parte la semana el cobre sobre los US$4,00 la libra, luego que  las principales fundiciones de cobre de China acordaron reducir la operación de sus instalaciones y ajustar los planes de mantenimiento. Incluso Cochilco advierte que las perspectivas de precios para el metal rojo podrían ajustarse al alza para este 2024. Un alivio para el dólar.

Finalmente, la economía chilena no cayó en recesión al terminar en 0,2%. Feliz estaba el ministro de Hacienda, Mario Marcel, conocido por su optimismo en materia de crecimiento. Si hasta el Presidente Gabriel Boric resaltó que finalmente los augurios de la mayoría de los economistas no se cumplieran.

No es lo único, esta semana es la última reunión entre los representantes de Hacienda y los técnicos de los partidos por el proyecto de reforma tributaria. De dicho encuentro debiera salir el proyecto final que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas para ser discutido en el Congreso.

Pasando al plano internacional, Japón tiene su reunión de política monetaria este martes. Recordemos que su inflación está sobre su meta hace un año, mientras la tasa sigue en -0,10%… sí, leyó bien, tasa negativa, con todo el impacto que eso ha provocado en el yen durante años. El BoJ tiene que subir su tasa a 0% en el corto plazo y quizás esto se concrete este martes. Sería un hito histórico.

Al día siguiente, volvemos a mirar a Estados Unidos, donde la tasa está en el rango 5,25% – 5,50%. Es claro que no habrá movimientos y aunque la FED y su presidente Jerome Powell no digan cuándo piensan relajar su política, sí lo harán sus consejeros que hablan pero a través de los puntos…el dotplot es un diagrama de puntos que representa la visión de cada uno de los miembros de la FED en PIB, inflación, tasas, entre otras. Si se muestran optimistas en actividad es probable que algunos apunten a una posición más hawkish en política monetaria y eso siempre puede enfriar a los mercados.

No nos olvidemos que los últimos datos inflación muestran que el retroceso no ha sido tan rápido como se esperaba. Los pronósticos del mercado hablan de tres recortes. Pero si algunos consejeros ven tasas más altas hacia el futuro quizás el mercado ajustaría su proyección a dos bajas durante este año. Cambia bastante el escenario en ese caso.

En el mundo empresarial miramos con especial atención a Boeing. La compañía pidió a las aerolíneas que revisen los asientos de los pilotos de los 787 Dreamliner. Esto luego que un movimiento accidental provocó el desplazamiento brusco del asiento del capitán de un avión Latam contra el tablero de mando, lo que generó el descenso de la aeronave mientras viajaba desde Australia a Chile.

Además, Nike, Lululemon, FedEx y Micron informarán sus resultados este jueves. Pero lo más interesante, viene desde Reddit, el principal portal de foros de internet, que debuta en el mercado accionario bajo el símbolo “RDDT”.

La Oferta Pública Inicial -IPO por sus siglas en inglés- tiene algunas particularidades. La compañía dará prioridad a los colaboradores que comentan en foros y a sus moderadores, reservando para ellos el 8% de las acciones. Por lo mismo, se espera un animado debut bursátil que no sólo convocará a inversionistas institucionales o administradores de fondos.

Hitos de la semana

Martes 19

  • Australia: reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: permisos de construcción
  • Estados Unidos: Atlanta FED PIB 1º trimestre

Miércoles 20

  • Reino Unido: IPC
  • Estados Unidos: reunión de política monetaria
  • Eurozona: habla Christine Lagarde, presidenta del BCE

Jueves 21

  • Japón: desempleo
  • Alemania: PMI`s
  • Eurozona: PMI`s
  • Reino Unido: reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia
  • Estados Unidos: PMI

Viernes 22

  • Chile: IPP
  • Japón: IPC
  • Alemania: índice Ifo confianza empresarial
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell, presidente FED

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.