Abril 27, 2024

Índice de envejecimiento saludable: una oportunidad para la identificación de adultos mayores en riesgo. Por Felipe Díaz-Toro

Investigador de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello 
Canva.

Como bien sabemos que Chile no está exento del envejecimiento global, es muy importante que las autoridades y profesionales de la salud reconozcan la importancia de adoptar medidas integrales en esta área para los adultos mayores. Por ello, la validación de herramientas como el IES puede marcar la diferencia en la prevención de la mortalidad prematura y el apoyo a una vejez saludable y activa en nuestro territorio.


Con el aumento global de la población de edad avanzada, se ha prestado gran atención a la prevención o reducción de las complicaciones asociadas al envejecimiento. Ante esto, se han creado varios índices para evaluar la salud general de las personas mayores, que miden las comorbilidades, el estado de salud y la funcionalidad, y la fragilidad.

Estas medidas han demostrado ser herramientas valiosas para predecir una amplia gama de resultados adversos en la tercera edad, como la hospitalización, la discapacidad, el deterioro cognitivo y la mortalidad.

En Chile, un equipo de investigadores de la Universidad Andrés Bello, del Grupo ELHOC, del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), de la U. de Concepción y la U. Diego Portales ha dado un paso significativo hacia este objetivo al validar un nuevo índice que mejora la predicción del riesgo de mortalidad en adultos mayores chilenos.

Importante hallazgo

Este índice, conocido como Índice de Envejecimiento Saludable (IES), se basa en cinco indicadores clave: función pulmonar, presión arterial sistólica, glucosa en ayunas, estado cognitivo y tasa de filtración glomerular. Estos indicadores, son fácilmente accesibles a través de las fichas clínicas y proporcionan una visión integral de la salud de un adulto mayor, permitiendo así una evaluación más precisa del riesgo de mortalidad.

Por lo tanto, uno de los puntos más importantes de este hallazgo es que, en comparación con otros índices utilizados en Chile, como el de fragilidad, esta nueva herramienta ofrece una estimación más precisa del riesgo de muerte para este grupo etario, lo que, a fin de cuentas, podrá permitir a las autoridades sanitarias poder identificar a aquellos sujetos con mayor riesgo de enfrentar una muerta prematura y tomar las medidas adecuadas.

Esta validación de este nuevo índice no solo tiene implicaciones para la investigación científica, sino también para la práctica médica. Al simplificar la identificación de adultos mayores en riesgo y dirigir las intervenciones de manera más específica. En general, este índice podría ayudar a prevenir eventos adversos y mejorar significativamente la calidad de vida de esta población vulnerable.

Prevención 

Sin duda que la calidad de vida que tengamos durante la infancia y la edad adulta va a ser fundamental en nuestra salud en la llamada ‘tercera edad’, pero el envejecimiento saludable conlleva hábitos saludables que pueden incluir: Alimentarse bien, es decir, una dieta variada y equilibrada; realizar chequeos médicos periódicos; cuidar la mente; y evitar riesgos como el consumo de tabaco y abuso de alcohol, así como tener cuidado con las caídas.

También es importante relacionarse, informarse, conocer cosas y personas nuevas, ampliar el círculo social. Con todos estos hábitos, sólo queda disfrutar la nueva etapa que se vive.

Como bien sabemos que Chile no está exento del envejecimiento global, es muy importante que las autoridades y profesionales de la salud reconozcan la importancia de adoptar medidas integrales en esta área para los adultos mayores. Por ello, la validación de herramientas como el IES puede marcar la diferencia en la prevención de la mortalidad prematura y el apoyo a una vejez saludable y activa en nuestro territorio.

Al mejorar la identificación de aquellos en riesgo y ofrecer intervenciones más específicas, estamos contribuyendo no solo a prolongar la vida, sino también a mejorar su calidad.

Lea también. ¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]