Octubre 31, 2020

Redes sociales: Nuevo retiro de AFP genera número de posteos más bajos

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Los posteos sobre el segundo retiro en las redes sociales han sido menos de los ocurridos en el debate sobre el primero. El volumen de menciones es un tercio de lo que inicialmente se había conseguido. Las Redes de Pamela Jiles han sido claves para levantar el tema.

El factor Jiles: Mientras Jiles no lo puso sobre la mesa, el nuevo retiro no era tema de conversación relevante en las Plataformas Sociales.

  • Analistas del mundo digital han planteado que Pamela Jiles ha sido muy hábil para detectar cómo este tema puede lograr movilizar a la gente y ha sabido aprovechar además la comunidad que sigue sus redes y que es altamente leal.
  • Antes del primer retiro y durante los meses posteriores al 18/10, se indica, la fuerza de Jiles en las redes sociales era muy baja y acotada.
  • Pero después de que el primer 10% entrara a la agenda, su performance mejoró considerablemente. Hoy con el nuevo 10% es la única parlamentaria que sale relacionada al proyecto entre las palabras más mencionadas.

Características de Twitter: Las redes sociales están conformadas por grupos de personas que prefieren ser observadores. Los usuarios que postean diariamente son solo el 15% del total de registrados en twitter.  Cuando algunos temas superan por lejos el 15%, es que los observadores sienten que es el momento de opinar. Los temas empujados por los políticos en general no lo logran.

  • Habrá que ver cómo fluye la discusión y si comienza a sobrepasar el entorno de la diputada Jiles. Hasta ahora ella lidera las más de 5 mil conversaciones que se han dado sobre el tema (bien lejos de las 20 mil que registraron en las primeras semanas del primer proyecto).
  • Jiles logró en un día poner dos Hashtag como TT en Twitter (#FuerzaAbuelaConSegundoRetiro y #retiro10xciento) lo que habla de la fuerza de su comunidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]