Octubre 31, 2020

Redes sociales: Nuevo retiro de AFP genera número de posteos más bajos

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Los posteos sobre el segundo retiro en las redes sociales han sido menos de los ocurridos en el debate sobre el primero. El volumen de menciones es un tercio de lo que inicialmente se había conseguido. Las Redes de Pamela Jiles han sido claves para levantar el tema.

El factor Jiles: Mientras Jiles no lo puso sobre la mesa, el nuevo retiro no era tema de conversación relevante en las Plataformas Sociales.

  • Analistas del mundo digital han planteado que Pamela Jiles ha sido muy hábil para detectar cómo este tema puede lograr movilizar a la gente y ha sabido aprovechar además la comunidad que sigue sus redes y que es altamente leal.
  • Antes del primer retiro y durante los meses posteriores al 18/10, se indica, la fuerza de Jiles en las redes sociales era muy baja y acotada.
  • Pero después de que el primer 10% entrara a la agenda, su performance mejoró considerablemente. Hoy con el nuevo 10% es la única parlamentaria que sale relacionada al proyecto entre las palabras más mencionadas.

Características de Twitter: Las redes sociales están conformadas por grupos de personas que prefieren ser observadores. Los usuarios que postean diariamente son solo el 15% del total de registrados en twitter.  Cuando algunos temas superan por lejos el 15%, es que los observadores sienten que es el momento de opinar. Los temas empujados por los políticos en general no lo logran.

  • Habrá que ver cómo fluye la discusión y si comienza a sobrepasar el entorno de la diputada Jiles. Hasta ahora ella lidera las más de 5 mil conversaciones que se han dado sobre el tema (bien lejos de las 20 mil que registraron en las primeras semanas del primer proyecto).
  • Jiles logró en un día poner dos Hashtag como TT en Twitter (#FuerzaAbuelaConSegundoRetiro y #retiro10xciento) lo que habla de la fuerza de su comunidad.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]