Octubre 31, 2020

Redes sociales: Nuevo retiro de AFP genera número de posteos más bajos

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Los posteos sobre el segundo retiro en las redes sociales han sido menos de los ocurridos en el debate sobre el primero. El volumen de menciones es un tercio de lo que inicialmente se había conseguido. Las Redes de Pamela Jiles han sido claves para levantar el tema.

El factor Jiles: Mientras Jiles no lo puso sobre la mesa, el nuevo retiro no era tema de conversación relevante en las Plataformas Sociales.

  • Analistas del mundo digital han planteado que Pamela Jiles ha sido muy hábil para detectar cómo este tema puede lograr movilizar a la gente y ha sabido aprovechar además la comunidad que sigue sus redes y que es altamente leal.
  • Antes del primer retiro y durante los meses posteriores al 18/10, se indica, la fuerza de Jiles en las redes sociales era muy baja y acotada.
  • Pero después de que el primer 10% entrara a la agenda, su performance mejoró considerablemente. Hoy con el nuevo 10% es la única parlamentaria que sale relacionada al proyecto entre las palabras más mencionadas.

Características de Twitter: Las redes sociales están conformadas por grupos de personas que prefieren ser observadores. Los usuarios que postean diariamente son solo el 15% del total de registrados en twitter.  Cuando algunos temas superan por lejos el 15%, es que los observadores sienten que es el momento de opinar. Los temas empujados por los políticos en general no lo logran.

  • Habrá que ver cómo fluye la discusión y si comienza a sobrepasar el entorno de la diputada Jiles. Hasta ahora ella lidera las más de 5 mil conversaciones que se han dado sobre el tema (bien lejos de las 20 mil que registraron en las primeras semanas del primer proyecto).
  • Jiles logró en un día poner dos Hashtag como TT en Twitter (#FuerzaAbuelaConSegundoRetiro y #retiro10xciento) lo que habla de la fuerza de su comunidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]