Septiembre 1, 2023

Quiénes aparecen como cartas para desembarcar en la Comisión para el Mercado Financiero (Marcel debe decidir este mes)

Jaime Troncoso R.
Solange Berstein, Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias.

El próximo 6 de octubre se termina el ciclo de los comisionados Kevin Cowan y Mauricio Larraín en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El ministro de Hacienda, Mario Marcel tendrá que proponer los nombres de sus reemplazantes al Presidente de la República quien deberá enviarlos al Senado para su ratificación. Son varios los nombres que circulan en el mercado entre ellos el de Beltrán de Ramón, Luis Figueroa, Claudio Raddatz, Juan José Obach, Ana María Montoya y Pamela Gana.


Qué observar. Los economistas Kevin Cowan y Mauricio Larraín completarán seis años en sus cargos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el próximo 6 de octubre tal como señala la Ley 21.000 que creó la CMF, y que estableció una renovación alternada y por parcialidades cada tres años de los comisionados.

  • Los otros dos comisionados, Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias, ingresaron a la CMF en octubre de 2020, reemplazando en sus cargo a Rosario Celedón, actualmente gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, y a Christian Larraín, quien fuera subsecretario de Previsión Social hasta el 26 de mayo pasado.
  • La presidenta de la entidad reguladora, Solange Berstein, fue designada al comienzo del período presidencial de Gabriel Boric y durará todo este período.

Los candidatos. La designación de los candidatos que reemplazarán a Cowan y Larraín deben, según la ley, ser “personas de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero”, las que serán nominadas por el Presidente, mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en una sesión especialmente convocada al efecto.

  • A nivel de mercado son varios los nombres que señalan cumplen con los requisitos para integrarse a la CMF y que podría mirar el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • El primero que se menciona es el del actual gerente general del Banco Central, Beltrán de Ramón, quien ya fue nominado en octubre de 2020 y que fue bajado en aquella ocasión por un tema de paridad de género en la conformación de la Comisión. “Es un hombre cercano a Marcel, ya trabajó con él en el Banco Central y el la Dipres”, señalan fuentes cercanas al Gobierno.
  • También se señala que existen dos nombres en la propia CMF que podrían ocupar los cargos que quedarán vacantes. Se trata por un lado de Luis Figueroa, director general de Regulación Prudencial, quien trabajó con la actual presidenta Solange Berstein en la superintendencia de AFP y tuvo un paso por el Banco Central. El otro es Osvaldo Adasme quien es director general de Supervisión Prudencial.
  • Otro nombre de consenso entre los analistas es Claudio Raddatz, actual profesor titular de la FEN de la Universidad de Chile, con una trayectoria en el FMI y como gerente de la División de Política Financiera del Banco Central. “Tiene una gran trayectoria que por lejos es uno de los que más conoce cómo funciona el mercado financiero”, destacan en la casa de Bello.
  • Pero también nombran a candidatas mujeres, si bien ya hay paridad en la comisión, dicen que no se puede descartar que ingrese otra. Los nombres que se señalan son la doctora en economía de la Universidad de Barcelona, Ana María Montoya, quien actualmente trabaja en Butelmann Consultores y  fue economista Jefa de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica, y economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. También se señala a la economista Pamela Gana, actualmente superintendenta de Seguridad Social.
  • Otros de los nombres que mencionan son el del ex jefe de gabinete de Ignacio Briones en Hacienda, Juan José Obach, del ex superintendente de Valores y Seguros, de Pensiones y presidente de BancoEstado Guillermo Larraín.

Qué pasará con los salientes. Los comisionados una vez que dejan su cargo, por el plazo de seis meses, no pueden prestar ningún tipo de servicio, sea de forma gratuita o remunerada, ni adquirir participación en la propiedad de entidades que hayan supervisado.

  • Mauricio Larraín, se señala, asumiría una cátedra en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
  • Kevin Cowan aparece como uno de los candidatos más fuertes para reemplazar a Pablo García quien dejará el Consejo del Banco Central en enero próximo. Actualmente ejerce labores de profesor en la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por qué importa. La CMF es la entidad encargada de fiscalizar a las entidades que participan en el mercado de valores, los bancos e instituciones financieras y de seguros en Chile.

  • Los integrantes de la Comisión velan por el buen funcionamiento de las normas que regulan al mercado financiero chileno. Son los encargados de aplicar las sanciones y multas a los directores de las compañías y a las empresas que regulan.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]