Octubre 29, 2023

Quién es y qué piensa Holger Paulmann, el empresario que se abrió camino propio en la familia a través de SKY Airline

Vicente Browne Russo
Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline.

Holger es hijo de Jürgen Paulmann y sobrino del reconocido empresario Horst. Su carrera comenzó en 2007 como director de la aerolínea que fue creada por su padre. Cuando asumió como CEO, llegó con la idea de un modelo “low cost” y de ir diversificando el directorio. Contra todo pronóstico, en un año el empresario logró demostrar que la idea era rentable y sacó la firma adelante.


Quién es. En 2014, Holger Paulmann (53) tomaba el control de SKY Airline, luego de la muerte de su padre, Jürgen. Pero siete años antes empezaba a dar sus primeros pasos en la empresa. Holger es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, donde estudió Administración de Empresas y Negocios, y MBA en la University of Miami, con mención en Finanzas Corporativas e Inversiones.

  • Su carrera comenzó en 2007, cuando asumió como director de la aerolínea que fue creada por su padre. En sus inicios, el directorio de la compañía estaba compuesto por familiares cercanos a Jürgen y luego iría diversificándose.
  • Asimismo, Holger es sobrino de Horst Paulmann y primo de Heike, presidenta del directorio de Cencosud.
  • En 2013 se hizo cargo de la Dirección de Operaciones de la empresa y un año después se convirtió en CEO. Luego de más de cinco años dejó ese puesto y asumió como presidente ejecutivo, cargo que mantiene hasta hoy.
  • Holger además es parte del directorio de la Cámara de Comercio de Santiago, de Icare y de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.
  • En su círculo afirman que cuando Jürgen falleció la empresa pasaba por una situación complicada y que era un “cacho” seguir manteniéndola. Sin embargo, Holger, llegó con la idea de un modelo “low cost” y de ir diversificando el directorio. Contra todo pronóstico, en un año el empresario logró demostrar que la idea era rentable y sacó la firma adelante.
  • Pero, como él mismo ha contado, cambiar el modelo de negocios no ocurre de un día para otro, y requirió inversiones masivas y una nueva flota.
  •  De esta forma, convirtió a SKY Airline en un actor relevante en la industria aeronáutica de Chile y la región.

Su estilo. Cercanos cuentan que en un principio veían como Holger tenía una gran valentía para competir contra grandes aerolíneas como Latam. “Era como David contra Goliat”, dicen. “Es un tipo muy sencillo, humilde y correcto, siempre apegado a las normas. Todas las decisiones en SKY tenían que pasar por el filtro de los valores y cuando nos equivocábamos, Holger se afectaba bastante”, comenta un ex ejecutivo.

  • En sus inicios como máximo ejecutivo de la empresa, Holger Paulmann ayudaba a servir las bebidas en los aviones y era cercano con los clientes, cuentan.
  • Asimismo, señalan que para él fue complicado el cambio de CEO a presidente ejecutivo de la empresa en 2020, tomando en cuenta que este traspaso coincidió con la suspensión de operaciones de SKY por las restricciones de la pandemia.
  • Luego de que Holger dejara el puesto de gerente general, lo que más se percibió de manera interna en la compañía fue el cambio en la cultura y en el sello.
  • “Cuando comenzó en SKY tenía un perfil bajo y era ‘el hijo de o el sobrino de’. Pero a medida que pasaron los años con Holger en la cabeza de la empresa, se fue haciendo nombre, abriendo su propio camino y dejando un legado en la familia Paulmann”, comenta otro ex colaborador.

Su gestión y sus planes. La compañía ha aumentado su participación en el mercado nacional e internacional durante los últimos años. Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y septiembre de este año, SKY Airline tuvo un 27% de participación de mercado en vuelos nacionales y un 14% en vuelos internacionales. En ambas participaciones hubo un aumento de un 1% respecto al año anterior.

  • En julio, luego de que Latam suspendiera indefinidamente la ruta a la isla de Chiloé, Holger expresó a Ex-Ante que la aerolínea de “low cost” seguirá en esta ruta. “Estamos felices con la ruta a Chiloé, empezamos con ese tramo a principios de año y nos ha ido bien, y probablemente en vez de salir, es más probable que aumentemos la oferta”.
  • Respecto al precio de los pasajes, Paulmann afirma que “estamos proyectando en el mediano y largo plazo que deberían seguir bajando, pero eso va a depender mucho del precio del combustible”.
  • Holger cuenta que en los próximos meses esperan la llegada de ocho nuevos aviones, que se sumarían a la actual flota de 28 naves.
  • “Para el próximo año estamos proyectando un crecimiento del 23%”, dijo a Ex-Ante esta semana.

Qué piensa. En 2021, previo a las últimas elecciones presidenciales, Holger dijo al DF que: “Pongámonos en el caso teórico de que los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta son justamente los que representan más los extremos. Creo que ninguno de esos dos candidatos va a ser capaz de poder imponer sus ideas a rajatabla, porque va a tener que lidiar con un centro que se hace más fuerte. Es decir, siempre va a haber un contrapeso, va a haber más voces que no le van a permitir tomar una posición demasiado radical a cualquiera”.

  • Reforma tributaria: Luego del rechazo de la reforma tributaria, Paulmann señaló que “hay consenso de que tenemos que avanzar en mejorar ciertas condiciones desde el punto de vista social. Yo, lo que espero es que no se congele completamente el diálogo, sino que aprovechemos el tiempo que tenemos para poder trabajar y llegar a algún consenso para trabajar las cosas más”.
  • Holger no ha entregado explícitamente su postura respecto a la nueva Constitución, pero explica que el actual proceso no es el único elemento que presiona la economía.

Premiado por Sofofa. Este miércoles, en el marco del encuentro anual de la Sofofa, Holger Paulmann fue reconocido con el tradicional premio “Andrés Concha Rodríguez”, que se entrega a personas con vocación de conectar el mundo empresarial y otros sectores, “que tengan liderazgo público con fuerza, pero también con humildad y austeridad, tal como lo hacía Andrés Concha”.

  • En la instancia, Paulmann dijo: “Estoy muy agradecido por este tremendo reconocimiento que me han hecho y que comparto con todas las personas que han formado parte de mi vida laboral y que han permitido que SKY sea una de las aerolíneas más importantes del mercado chileno. Tuvimos momentos muy difíciles como la pandemia, pero logramos salir adelante gracias al trabajo y servicio que entregaron cada uno de los colaboradores que forman parte de nuestra empresa”.
  • En 2022, Holger había sido elegido por la consultora EY y El Mercurio como el Empresario del Año.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Vicente Browne R.

Mayo 15, 2024

Quién es Stella Li, la poderosa mujer detrás de la empresa china BYD que presiona al Gobierno

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Cuando comenzó en BYD, la compañía se dedicaba al desarrollo de componentes para celulares de marcas reconocidas como Nokia o Motorola. Sin embargo, el rápido crecimiento económico de China en las […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Mayo 15, 2024

Cuenta Pública: Marcel reflota en la agenda la deuda del CAE y gobierno explora pago de impuesto por educación

A dos semanas de la cuenta anual del Presidente Boric las presiones del ala izquierda de su coalición apuntan a dar cumplimientos a las promesas con que llegó al poder, como la condonación de la deuda del CAE. El ministro Mario Marcel, que no ha sido partidario de incorporar la deuda en el Pacto Fiscal […]

Vicente Browne R.

Mayo 15, 2024

Golpe de la china BYD: Lo que hay tras la incertidumbre que genera la Empresa Nacional del Litio (y las indefiniciones del Gobierno)

Foto: Ministerio de Hacienda

En la tarde de este martes, la gigante china BYD anunció que pospuso el inicio de producción de la planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre”. Luego, la country manager de la empresa en Chile, Tamara Berríos, indicó a Ex-Ante que el problema principal es la lentitud y falta de definiciones […]

Vicente Browne R.

Mayo 15, 2024

La molestia de la empresa china BYD detrás de su decisión de retrasar la producción de planta de litio en Chile

Tamara Berríos, country manager BYD Chile, indicó que "el Gobierno debe entender que lo que hemos hecho siempre es empujarlos a que aceleren los tiempos. Hoy la Estrategia Nacional del Litio no tiene ninguna acción concreta, solo planes, y ha pasado un año".

En la tarde de este martes, la gigante china BYD anunció que pospuso el inicio de producción de la planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre”. Horas después, la country manager de la empresa en Chile, Tamara Berríos, indicó a Ex-Ante que el problema principal es la lentitud y falta de […]