Enero 16, 2024

Quién es y qué piensa Claudio Soto, el nuevo consejero del Banco Central ratificado por el Senado

Jaime Troncoso R.
Claudio Soto. Imagen de cuenta de Flickr del Senado.

El economista Claudio Soto consiguió este martes el apoyo de la mayoría de la Sala del Senado para reemplazar a Pablo García en el Banco Central a partir del 23 de enero próximo. Es economista de la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Nueva York. Su elección, que alcanzó 39 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, le permitirá participar en la Reunión de Política Monetaria de este 30 y 31 de enero.


Quién es. El nuevo consejero del Banco Central Claudio Soto Gamboa es ingeniero comercial, magíster en Economía de la Universidad de Chile y doctor de Economía de la Universidad de Nueva York (NYU). La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central.

  • Recién egresado de la Universidad de Chile ingresó al BC como economista de la gerencia de Comercio Exterior pasando rápidamente a la gerencia de Investigación Económica de la División de Estudios, hoy de Política Monetaria.
  • Se trataba de un lugar que le acomodaba, ya que su tesis de doctorado en economía en la NYU apuntó a los modelos macroeconómicos para el análisis de la política monetaria óptima y un modelo teórico para el análisis del pass-through incompleto. Su comisión evaluadora estuvo conformada por Pierpaolo Benigno, Ricardo Lagos (economista argentino) y Mark Gertler.
  • Soto fue un precursor de los modelos macroeconómicos que actualmente se usan en el instituto emisor. Utilizando la base de tu tesis de doctorado junto al actual economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, realizaron un modelo estructural para el análisis y las proyecciones de política monetaria del Banco Central, el llamado Modelo Agregado de Simulación (MAS), que aún utiliza el Consejo. El conocido “Medina and Soto”, como bromeaba José de Gregorio en las reuniones de coyuntura del Banco.
  • En el año 2001 se desempeñó como economista interno del Fondo Monetario Internacional (FMI), para retornar al Banco Central de Chile en junio de 2002, asumiendo como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica.

Su salto a Hacienda. En marzo de 2014, el recién nominado ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lo contactó para que se incorporara como Coordinador Macroeconómico y jefe de asesores en Teatinos 120.

  • Tras el cambio de Gabinete, ingresó Rodrigo Valdés. Soto se mantuvo en sus funciones. Ambos economistas se conocían desde que trabajaron en la División de Estudios del Banco Central.
  • Soto actualmente está en el ranking Repec en el lugar 37 de los economistas chilenos más citados en artículos especializados en economía. Ha escrito trabajos con Jorge Desormeaux, Pablo García, Manuel Marfán, Juan Pablo Medina, Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Álvaro Aguirre entre otros.

Reacciones. Los economistas coinciden en la capacidad técnica que tiene Claudio Soto y su aporte al análisis que desarrollará al interior del Consejo. Según diversas fuentes que han trabajado con él destacan que trabaja bien en equipo y que su experiencia de mercado que ha vivido en los últimos años le servirá para la posición que ocupará en el Banco Central.

  • El ex ministro de Hacienda y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), Andrés Velasco, inspiró a un grupo de economistas chilenos a estudiar en NYU cuando era profesor de la universidad. Entre ellos estaba Claudio Soto, además de Jorge Selaive, Eric Parrado, Luis Felipe Céspedes, Paulina Nazal, María Cristina Betancour, Luis Figueroa, y Paula Darville.
  • Sobre el candidato a consejero del Central, Velasco dice: “Es un economista de primera, con sólida formación académica y amplia experiencia profesional, en el sector público y en el privado. Excelente nombramiento”.
  • El economista jefe de Scotiabank Jorge Selaive, quien compartió con Soto en el Banco Central y fue becado al igual que él por la institución para sus doctorados en NYU, recuerda sus juegos de squash en la gran manzana. “Claudio es un excelente economista que mezcla muy bien experiencia en el sector privado y público. Esa veta colabora en el Consejo que se ha caracterizado por tener grandes economistas con experiencia pública pero escasa en el sector privado”.
  • Juan Pablo Medina, con quien ideó el modelo MAS, sostiene que “conoce muy de cerca el quehacer del Banco Central y sus políticas, ya que estuvo allí en diferentes cargos desde el 2002 al 2014. Cuando fue Gerente de Análisis Macroeconómico del Banco vivió episodios complejos como la Crisis Financiera Global y el posterior relajamiento cuantitativo de la Reserva Federal. Además, participó activamente en el desarrollo de los modelos macroeconómicos que utiliza en la actualidad el Banco Central”.

Lo que dicen sus alumnos. Soto es fanático del club deportivo a Universidad de Chile. Muchos lo recuerdan llegando todos los días en bicicleta y estar a los pocos minutos vestido con su traje oscuro.

  • El ex gerente de Asuntos Públicos del BC Eduardo Arriagada lo convenció para aparecer en el afiche del lanzamiento del nuevo billete de 2000 pesos. El aceptó y  a las semanas estaba colgado en los bancos a nivel nacional presentando las características del nuevo billete.
  • En la wiki de los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde hace años que realiza el curso de introducción a la macroeconomía, lo describen como “simpático, tranquilo, pacífico, muy amable, paciente y buena onda”.
  • Durante las clases, para explicar la materia, sus ejemplos “siempre son con abuelitas, o empanadas y/o tomates”. Y como “sus clases eran en horario de almuerzo se ponía a dar ejemplos de la Utilidad Marginal de comer una empanada con hambre, aumentando la tortura de tener el estómago vacío”.

En la fotografía junto a Eric Parrado en un campeonato de fútbol en la Universidad de Nueva York.  

Afiche del nuevo billete de 2000 pesos.

LEA TAMBIÉN: Gemines: Situación está peor que en vísperas del estallido, pero estamos lejos de un evento de ese tipo

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.