Diciembre 10, 2023

Quién es Santiago Bausili, la apuesta de Javier Milei para liderar el Banco Central

Ex-Ante
Santiago Bausili | Créditos: Perfil

El equipo económico del nuevo Presidente argentino ya tiene forma. La cartera será liderada por Luis Caputo, quien conoce a Bausili desde hace muchos años: Son socios en la consultora Anker Latam y trabajaron codo a codo en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.


Qué observar. El equipo económico del nuevo Presidente de Argentina Javier Miliei está casi completo. Ya había confirmado a Luis Caputo como ministro de Economía hace una semana. El pasado martes, afirmó que Santiago Bausili estará a cargo del Banco Central.

  • Asimismo, Milei se reunió con su gabinete por primera vez esta semana.
  • Quienes también se han confirmado en el equipo económico del nuevo mandatario son Daniel Tillard y Darío Wasserman, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA). También fue confirmado Federico Furiase como asesor en el Ministerio de Economía. Furiase ha trabajado en la consultora Anker con Caputo.
  • Una de las promesas de campaña del Presidente electo era cerrar el Banco Central. Bausili podría ser uno de los encargados de llevar a cabo el proceso, si es que se concreta.

Quién es. Santiago Bausili (49) es licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés, egresado en 1995. Trabajó por más de 11 años en JP Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú. También, estuvo 9 años en el Deutsche Bank en Nueva York, Estados Unidos. Ahí estuvo involucrado en el manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

  • Se trata de un hombre de confianza de Luis Caputo. Son socios en la consultora Anker Latam y trabajaron codo a codo en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), donde Bausili asumió como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, en 2016.
  • Estuvo en JP Morgan en el período en que el banco estadounidense era la principal organización financiera para América Latina y era liderada por un grupo de argentinos como Caputo, Alfredo Prat-Gay, Vladimir Werning, además del chileno José Luis Daza, quien era el jefe de Investigaciones de Mercados Emergentes Globales.
  • Bausili también es cofundador de la consultora Bunker y es miembro del Consejo Asesor en Invernea.
  • Asimismo, fue analista y asociado de la compañía Chase Securities, en EE.UU., entre 1996 y 2001, y fue vicepresidente de Latin America Debt Capital Markets, entre 2001 y 2004.
  • “Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo el pasado martes sobre la llegada de Bausili y Furiase al gabinete.
  • El nuevo jefe de la cartera de Economía también se dio e tiempo para escribir un mensaje a través de la red social “X”:”Muy buena reunión en el Hotel Libertador junto a Javier Milei y mi equipo!!! 10 puntos”.
  • Además de enfrentarse a un posible cierre del Banco Central, Bausili tendrá que encargarse de llevar adelante políticas para estabilizar la complicada economía argentina.
  • El nuevo jefe del Banco Central estaba acusado por negociaciones incompatibles con la función pública, pero horas antes del anuncio, el economista recibió una resolución, en la cual la Cámara Federal porteña anuló el procesamiento judicial en su contra. Había sido acusado en 2021 por un supuesto interés en beneficiar al Deustche Bank, lugar donde trabajó casi una década.
  • Se estaría investigando si Bausili percibió un bono en 2016 y 2017 cuando mantenía su cargo en el gobierno.

Qué piensa y sus publicaciones. Cuando trabajó en el gobierno de Mauricio Macri, Bausili entregó varias declaraciones a la prensa, donde destacan algunas de sus posturas sobre la economía local. En 2019 aseguraba que el Gobierno debía “intervenir lo menos posible en el mercado cambiario”.

  • “Los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de los subsidios en energía y transporte”, decía Bausili, mientras se mostraba a favor de una reforma fiscal integral.
  • Un año antes, realizó un discurso donde definió a Argentina como una “asombrosa tierra de confusión”. “Estamos viviendo tiempos difíciles y el cambio es duro y doloroso. Requiere sacrificios individuales”, dijo.

Liderados por Luis Caputo. Quien liderará el equipo económico de Javier Milei será Luis “Toto” Caputo, de 58 años. Caputo nació en Buenos Aires, estudió en el colegio Cardenal Newman (donde compartió con Mauricio Macri) y se tituló en Economía en la UBA. Es profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

  • Es primo hermano de Nicolás Caputo, conocido empresario en el sector de la construcción y amigo cercano del ex presidente Mauricio Macri, quien lo describió en su libro de memorias como alguien que tiene un “estilo apasionado y directo” para defender sus ideas.
  • Entre 1994 y 1998, Caputo fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan, período en el que coincidió con Bausili.
  • Los que lo conocen creen que en esta etapa Caputo se jugará en el plan de corto plazo a resolver la distorsión de precios relativos, el desequilibrio fiscal, la brecha cambiaria y la situación del Banco Central que mantiene una pérdida de reservas y acumulación de pasivos, los llamados Leliq y pases, que son los utilizados para generar la liquidez que se requiere.
  • Milei, Nicolás Posse (el nuevo jefe de gabinete) y Caputo se encuentran reclutando para ocupar los últimos puestos disponibles en su equipo económico, principalmente en la segunda y tercera línea.

Lea también:

Perfil: Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei, y su nexo con el chileno José Luis Daza

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.