Junio 25, 2023

Quién es Pablo García: el consejero con más votos de minoría en el Banco Central

Jaime Troncoso R.
Pablo García Silva, vicepresidente del Banco Central

Con su voto disidente en la última Reunión de Política Monetaria (RPM), el vicepresidente del Banco Central, Pablo García Silva, se situó, junto al economista Jorge Desormeaux (1999-2009), como los que más veces discreparon de sus colegas en el Consejo.  García completó su octava votación en minoría en una decisión tomada por el ente rector del Banco. El vicepresidente termina su período el próximo 22 de enero de 2024, fecha en que el Presidente Gabriel Boric debería haber nominado a un nuevo consejero para el Banco Central.


Qué sucedió.  El lunes 19 de junio, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 11,25%, con votación dividida. Los consejeros Pablo García y Stephany Griffith-Jones quisieron reducir en 50 puntos bases la tasa de política monetaria (TPM). Sin embargo, Rosanna Costa, Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes les dijeron que no. Ahora a esperar la reunión de julio.

  • Desde que en el año 2000 el Consejo del Banco Central de Chile decidiera hacer publica la votación de los consejeros, Pablo García alcanzó en números de disidencia en el Consejo a Jorge Desormeaux, quien estuvo en el Consejo del instituto emisor entre diciembre de 1999 y diciembre de 2009.
  • Han sido 8 las ocasiones que Pablo García ha votado en minoría en el Consejo.
  • García Silva dejará el Banco Central el próximo 22 de enero de 2024 y el Presidente Gabriel Boric deberá elegir a su tercer consejero para el Banco Central.

Su llegada al Consejo. García Silva llegó al Consejo del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán el 22 de enero de 2014.

  • Su primera RPM fue el 18 de febrero de 2014. Ese día su voto se plegó al del resto de los consejeros, Rodrigo Vergara, Enrique Marshall,  Sebastián Claro y Joaquín Vial, bajando la tasa de interés en 25 puntos bases a 4,25%.
  • Sería el 12 de octubre de 2014 cuando su activismo monetario lo llevaría a votar en minoría. El quería bajar la tasa en 25 puntos, pero el resto del consejo le dijo que no, que se mantenía en 4%.
  • La siguiente vez sería el 13 de diciembre de 2016, nuevamente quería bajar en 25 puntos, pero Mario Marcel, Claro y Vial le dijeron que no y la tasa se mantuvo en 3%.
  • Al año siguiente, el 13 de julio de 2017 insistía en reducir 25 puntos y Marcel, Claro, Vial y Rosanna Costa le decía esperemos y se mantuvo la tasa en 2,5%.
  •  17 de agosto de ese mismo año, García insistía en bajar la tasas en 25 puntos y nuevamente sus colegas le decían que no.
  • Así llega el 18 de julio de 2019, cuando pide reducir nuevamente 25 puntos y Marcel, Vial, Costa y Alberto Naudon le dicen no y la tasa se mantiene en 2,5%.
  • En septiembre de 2022, su intención era que se subiera la tasa en 125 puntos, pero sus compañeros Costa, Naudon y Céspedes solo quisieron 100 puntos y Stephany Griffith-Jones solo quería 75 puntos.
  • Hasta que se llegó a la última el lunes 19 de junio de 2023 que pidió bajar en 50 puntos.

“Activista monetario”:  Pablo García Silva se ha definido como un “activista monetario” que actúa en función de cómo se mueve la inflación.

  • En 2019 sostuvo que “la política monetaria debía ser oportuna y actuar con la flexibilidad necesaria”.

En la presidencia. García pudo haber sido Presidente del Banco Central en dos ocasiones, pero finalmente su nombre no fue considerado.

  • Primero sonó como candidato en el 2016, pero la presidenta Michelle Bachelet optó por Mario Marcel.
  • El nombramiento de Marcel como ministro de Hacienda había dejado vacante la presidencia de la entidad. El Presidente Piñera ya había dado señales de que podía sorprender, de hecho había renovado el mandato a Marcel meses antes. En reuniones privadas entre Piñera y Boric había transmitido que Pablo García es la mejor carta para presidir el Banco Central. Sin embargo, en esos días recibió innumerables presiones desde Chile Vamos para que se incline por Costa. Y finalmente fue la economista de la Universidad Católica quien ocupó el cargo.

Afín al PPD: Aunque García se declara independiente, es reconocido como cercano al PPD. Cuando el 2014 Piñera lo propuso como consejero del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán(PS), su designación fue aprobada unánimemente en el Senado. Uno de sus cercanos, es el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, Rodrigo Valdés.

  • Quienes conocen a García advierten que se trata ante todo de un técnico y un liberal. Si bien su padre fue cercano a Eduardo Frei Montalva, y su tío Arturo Jirón (casado en primeras nupcias con la hermana de su madre, la abogada Angélica Silva) fue el médico de Salvador Allende, él es descrito por gente de su entorno como un hombre de centroizquierda, con amistades en todo el espectro.

Hijo de Eduardo García D’Acuña: Según el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo,  su mentor fue el padre de Pablo García, el también economista y académico  Eduardo García D’Acuña, quien fue el primer chileno en obtener un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

  • García D’Acuña, quien participó en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende fue uno de los fundadores del partido izquierda Cristiana y tras el retorno a la democracia colaboró en la elaboración del programa de la Concertación.

Su respetada trayectoria académica: Ya terminado su magíster y luego de tres años trabajando en Cieplan, en 1995 obtuvo las becas Fulbright y Presidente de la República y siguió los pasos de su padre para obtener un doctorado en el MIT.

  • “Esos años no los dedicó exclusivamente al estudio. García se hizo famoso por organizar asados y armar panoramas”, contó hace algunos años su amiga la también economista Soledad Arellano, con quien compartió en la universidad estadounidense. Otros de sus cercanos son José De Gregorio y Andrea Repetto.
  • En 2010, García regresó a Estados Unidos, aunque esta vez a Washington, para asumir primero como director alterno y luego como director ejecutivo para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo y juegos de estrategia: Hasta hoy tiene numerosos hobbies: toca el bajo y  junto a un grupo de amigos montó una banda en que se le podía ver su aro en su oreja; estudia sobre guerras y batallas, le gustan los mapas, es adicto a los juegos de estrategia y, en algún momento, incluso llegó a escribir un paper sobre ellos. También practicaba triatlón.

  • “Es una persona muy abierta de mente, tiene amigos muy diversos, desde economistas hasta escritores y cineastas. Le gusta el arte chileno contemporáneo y es un historiador amateur”, comentó Andrea Repetto a Qué Pasa en 2014.

El “hippie” de la PUC: García estudió economía en la Universidad Católica y aunque según sus compañeros era “algo más hippie que el resto”, Felipe Larraín lo eligió como su ayudante de macroeconomía. Fue el propio ex ministro de Hacienda quien posteriormente anunció su nombramiento como consejero del instituto emisor.

  • Algunos de sus ex compañeros de economía lo recuerdan llegando a clases más relajado que lo normal. “No era el típico ingeniero comercial de la Católica”, es una descripción que se repite.
  • En sus años en la UC coincidió con varios reconocidos economistas: Andrea Repetto, Claudio Agostini, Guillermo Larraín y Bernardita Piedrabuena. También en la Católica realizó su magíster. Su profesor guía de la tesis fue el economista Manuel Marfán (PS), ex vicepresidente del Central y exministro de Hacienda.

También puede leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]