Junio 19, 2023

Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central

Jaime Troncoso R.

Finalmente el Consejo del Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria, que es el referente de todas las tipos del sistema, en 11,25%, completando así ocho meses sin movimientos. No obstante, esta vez fue por voto dividido en que la presidenta Rosanna Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes decidieron mantener la tasa, mientras que el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones querían reducirla en 50 puntos bases. Para el mercado si algo quedó claro es que en julio viene el inicio de bajas en la tasa.


Qué observar. En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada con los votos de la Presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. El vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.

Mantener o bajar era la alternativa.  La mayoría de los agentes de mercado y analistas económicos esperaban que el Consejo del Banco Central mantuviera la tasa de interés en 11,25%. No obstante, muchos indicaban que había elementos como el desempleo, la caída de las ventas del comercio, y el impacto en actividad que se está produciendo en sectores no transables como la construcción y un descenso importante en la inflación total daban elementos suficientes para que el Banco pudiera bajar en 25 o 50 puntos bases la tasa.

  • Algunos de los que pensaban que podía reducirse en esta reunión eran los expresidentes del instituto emisor, Roberto Zahler, Rodrigo Vergara  y José De Gregorio. Todos advertían que mantener por más tiempo la tasa podría significar una caída mayor en términos de crecimiento en el último trimestre de este año.
  • No obstante, otro de los expresidentes del Banco, Vittorio Corbo, estimaba que en septiembre era el momento cuando estuviera consolidada la baja en la inflación sin volátiles.

No hubo acuerdo. Esta es la primera vez en casi un año que no existe consenso en la Reunión de Política Monetaria y marca un fuerte precedente para las decisiones que vienen. Desde la reunión de septiembre del año pasado que no había un desacuerdo en el Consejo. En aquella ocasión, Costa, Naudon y Céspedes votaron a favor de aumentar en 100 puntos la tasa, García propuso subirla en 125 puntos, y Griffith-Jones apostó por 75 puntos base.

  • “Es natural que cuando se acerca la posibilidad de una decisión ad porta el Consejo se divida y aparezcan los desacuerdos”, dice el economista Patricio Rojas, quien desde enero que apunta que el Banco Central finalmente bajará la tasa en julio.
  • El Consejero Luis Felipe Céspedes fue clave en la votación. Quien llegó a reemplazar a Joaquín Vial en la sensibilidad democratacristiana fue el que inclinó la balanza a mantener la tasa este mes, señalan algunos economistas.

¿50 o 75 puntos’. Para la mayoría definitivamente en julio se bajará la tasa. Los que pensaban que podría ser en septiembre ven difícil que la autoridad “aguante” por las cifras que irá conociendo en las próximas semanas, ya que si la inflación total de junio cede de manera importante y va en línea con la inflación sin volátiles seguir esperando podría afectar más fuerte la actividad en la última parte del año.

  • La pregunta es cuánto bajará la tasa el Consejero ¿50 puntos puntos como estuvo dispuesto García y Griffith-Jones o los datos permitirán ser más agresivos y bajarla 75  o más puntos?
  • El comunicado es claro: “De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”.
  • “Estimamos que los próximos datos de Imacec e IPC que conocerá el Consejo reafirmarán el diagnóstico de una fuerte desaceleración de la economía y que la inflación converge de manera rápida hacia el 3%. Ello permitirá, que ya en la siguiente reunión, a fines de julio, el ente rector pueda iniciar con confianza los recortes, con una reducción de 50pb en la TPM” señala el departamento de estudios del Santander.
  • Hay que recordar que la tasa todavía se encuentra muy por sobre su nivel neutral, por lo que, incluso con recortes, seguirá siendo contractiva en los próximos meses.
  • Felipe Ramírez, economista jefe de de Coopeuch, advierte que “el mercado no debería desechar la opción de septiembre, sobre todo si los datos coyunturales apuntan en esa dirección”.  De todas añade que, dada la votación de dos consejeros de 50 puntos base de recorte, se debería esperar que la primera baja sea al menos de esta magnitud.
  • El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, sostiene que las autoridades comenzarían su ciclo de recortes en su tasa de referencia en su próxima reunión de julio, disminuyéndola en 50 puntos base. Así, hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en torno a niveles de 8,0%.
  • Lo mismo que espera ahora Banchile Inversiones que apunta a julio luego de esta reunión, ya que antes de ella pensaba que era septiembre.

Datos de actividad. Respecto a la actividad económica, la autoridad monetaria sostienen que la actividad se ha seguido ajustando en los últimos registros y se reconoce un marcado menor dinamismo en el consumo privado, especialmente en durables. También da cuenta que el mercado laboral que está sufriendo las consecuencias de la caída en la economía.

  • La autoridad monetaria indica que “por el lado de la oferta, destacó el peor resultado de la minería. Por el lado del gasto, en el primer trimestre, la principal diferencia se concentró en el consumo privado, con una importante caída de su componente durable, principalmente importado”
  • La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que se toma como la inversión en la economía,  “permanece estancada desde hace varios trimestres”.
  • Señala que el mercado laboral muestra un menor dinamismo, acorde con la evolución del ciclo económico, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en abril. Todo esto en un contexto en que las percepciones sobre la economía de empresas y hogares siguen pesimistas.
  • Las expectativas inflacionarias del mercado a 24 meses, se han alineado con el objetivo del 3%, luego de 18 meses de desacople.

Compra de reservas y RCC. El comunicado dedicó un párrafo a la evolución de los mercados locales. En los últimas semanas, los agentes bancarios habían asegurado que tras las decisiones de activar el Mecanismo Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC) podrían haber aumentado las tasas y óner restricciones al crédito bancario. Por otro, la compra de reservas iniciada por el Banco en el mercado llevó el dólar subiera por sobre los $800.

  • Si bien se señala que “los movimientos del mercado financiero local han estado alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad”. Destaca que “las tasas de corto plazo han caído de forma importante”, pero ese descenso es “mucho más acotado para las tasas de largo plazo”.
  • “El tipo de cambio ha fluctuado en torno a $800 en los últimos días”.
  • Asegura que “el crédito bancario sigue acotado”.

IPoM de junio. Este martes el Banco Central dará a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio el que junto con conocerse mayores antecedentes de la visión del Consejo en términos de la dirección de la TPM probablemente se corrija el rango de crecimiento y las proyecciones de inflación. esta última a la baja como ha anticipado la autoridad por el ritmo que ha mostrado la variación de precios.

  • Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner Investments, indica que “claramente el mensaje de este comunicado es expansivo, y creemos que el IPoM nos revelará un corredor de TPM que inicia el ciclo de bajas en julio, lo más probable con una caída en la TPM entre 50 y 100 puntos base”.

 

 

También puede leer: Por qué los ex presidentes del Banco Central advierten que retrasar la disminución de tasa puede generar un sobreajuste

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 […]