Junio 27, 2023

Quién es M. Greenspon, el alto ejecutivo del New York Times y presidente de la SIP que criticó a la comisión contra la desinformación

Ex-Ante
Michael Greenspon, presidente de la SIP. Foto: SIP.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, se mostró preocupado por el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación del Gobierno de Chile. Greenspon es doctor en derecho de la Universidad de Georgetown y acumula 16 años trabajando en The New York Times. Trabajó con Bill Clinton y Al Gore.


Qué observar. El 20 de junio, el Diario Oficial publicó el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tendrá como objetivo asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en temas sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales, y hará recomendaciones sobre políticas públicas.

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas- mostró su preocupación por la decisión del Gobierno de Chile de crear una comisión oficial para combatir la desinformación. La entidad continental, encabezada por Michael Greenspon, advirtió que de ese modo “se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”. 

  • Según el decreto, la Comisión Asesora contra la Desinformación estará integrada por dos representantes de universidades estatales, dos de casas de estudio privadas y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana, tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil, relacionada con el tema y un representante de una organización de chequeo de datos. 
  • El presidente de la SIP, Michael Greenspon, afirmó que “más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.
  •  Greenspon agregó que “las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”.

Quién es. Michael Greenspon (52) estudió en la escuela Collegiate de Nueva York. Luego, pasó por Kenyon College, donde tiene un grado en Ciencia Política y Gobierno. También es doctor en derecho de la Universidad de Georgetown.

  • Su primera experiencia laboral comienza en 1992, cuando fue parte del equipo de avanzada de la campaña presidencial de Bill Clinton y del ex vicepresidente Al Gore. Luego, estuvo más de dos años en el gobierno de Clinton en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 
  • En agosto de 1998 llega a The Washington Post como manager en el área de Planificación Financiera. En este medio también se desempeñó en la rama de negocios y producción. En 2002 entra a The Boston Globe, donde estuvo cinco años y alcanzó el puesto de director de ventas de retail. 
  • En 2007, Greenspon llega a The New York Times, donde suma 16 años trabajando. Actualmente, es el “Global Head” del área de Licencias e Innovación de Impresión del medio. 
  • En octubre de 2022 fue elegido como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

Su estilo y otras declaraciones. Hace un mes -en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa- Greenspon advirtió sobre la “precaria” situación de los medios en América y que ha obligado a muchos a cerrar sus operaciones, lo que conlleva severas consecuencias para la democracia, según el alto ejecutivo. 

  • En un contexto de pocas garantías para los medios y su trabajadores, Greenspon agrega que “es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”. 
  • Recientemente, en una entrevista en Colombia, el presidente de la entidad continental se refirió a las violaciones a la libertad de prensa. “Hace varios años los mayores opresores han sido Venezuela y Cuba, pero últimamente Nicaragua, Guatemala, y otras naciones han aumentado el índice de represión, y es una tendencia que hay que parar”, dijo. También mostró su preocupación por la libertad de prensa en el gobierno de Gustavo Petro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]