Junio 27, 2023

Quién es M. Greenspon, el alto ejecutivo del New York Times y presidente de la SIP que criticó a la comisión contra la desinformación

Ex-Ante
Michael Greenspon, presidente de la SIP. Foto: SIP.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, se mostró preocupado por el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación del Gobierno de Chile. Greenspon es doctor en derecho de la Universidad de Georgetown y acumula 16 años trabajando en The New York Times. Trabajó con Bill Clinton y Al Gore.


Qué observar. El 20 de junio, el Diario Oficial publicó el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tendrá como objetivo asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en temas sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales, y hará recomendaciones sobre políticas públicas.

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas- mostró su preocupación por la decisión del Gobierno de Chile de crear una comisión oficial para combatir la desinformación. La entidad continental, encabezada por Michael Greenspon, advirtió que de ese modo “se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”. 

  • Según el decreto, la Comisión Asesora contra la Desinformación estará integrada por dos representantes de universidades estatales, dos de casas de estudio privadas y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana, tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil, relacionada con el tema y un representante de una organización de chequeo de datos. 
  • El presidente de la SIP, Michael Greenspon, afirmó que “más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.
  •  Greenspon agregó que “las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”.

Quién es. Michael Greenspon (52) estudió en la escuela Collegiate de Nueva York. Luego, pasó por Kenyon College, donde tiene un grado en Ciencia Política y Gobierno. También es doctor en derecho de la Universidad de Georgetown.

  • Su primera experiencia laboral comienza en 1992, cuando fue parte del equipo de avanzada de la campaña presidencial de Bill Clinton y del ex vicepresidente Al Gore. Luego, estuvo más de dos años en el gobierno de Clinton en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 
  • En agosto de 1998 llega a The Washington Post como manager en el área de Planificación Financiera. En este medio también se desempeñó en la rama de negocios y producción. En 2002 entra a The Boston Globe, donde estuvo cinco años y alcanzó el puesto de director de ventas de retail. 
  • En 2007, Greenspon llega a The New York Times, donde suma 16 años trabajando. Actualmente, es el “Global Head” del área de Licencias e Innovación de Impresión del medio. 
  • En octubre de 2022 fue elegido como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

Su estilo y otras declaraciones. Hace un mes -en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa- Greenspon advirtió sobre la “precaria” situación de los medios en América y que ha obligado a muchos a cerrar sus operaciones, lo que conlleva severas consecuencias para la democracia, según el alto ejecutivo. 

  • En un contexto de pocas garantías para los medios y su trabajadores, Greenspon agrega que “es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”. 
  • Recientemente, en una entrevista en Colombia, el presidente de la entidad continental se refirió a las violaciones a la libertad de prensa. “Hace varios años los mayores opresores han sido Venezuela y Cuba, pero últimamente Nicaragua, Guatemala, y otras naciones han aumentado el índice de represión, y es una tendencia que hay que parar”, dijo. También mostró su preocupación por la libertad de prensa en el gobierno de Gustavo Petro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]