La Comisión Asesora de la Verdad. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El gobierno debería entender que en democracia no se puede acariciar el sueño de la verdad, no se puede aspirar a proyectos de redención humana. Siempre terminan mal.  Los totalitarismos aspiran a instalar hombres nuevos y verdades únicas al costo de la destrucción de la libertad o convertir a sus ciudadanos al más descarado cinismo. Ninguna Comisión nos salvará de las mentiras ni de la fabricación de la verdad oficial. Sólo el ejercicio ciudadano de la más amplia libertad de expresión y de prensa puede ser el antídoto.


La creación por decreto de la Comisión Asesora contra la Desinformación, radicada curiosamente en el Ministerio de Ciencia, un movimiento para garantizar la “objetividad científica” de su cometido, ha sido recibida con sospechas y resistencias.

Crear una instancia de estudio que puede ser necesaria en un campo tan sensible como la libertad de información y de expresión por medio de un decreto supremo es dar cuenta de una muy escasa empatía por la opinión de los otros. De hecho, para algunos esta iniciativa viene a satisfacer el sueño incumplido del populismo (de izquierdas y derechas) por determinar oficialmente lo que es verdadero y lo que es falso.

El caso es que las sospechas tienen fundamento. Desde el estallido social una de las cuestiones más sensibles han sido las relativas a la libertad de expresión y la libertad de prensa. No olvidamos que el candidato Daniel Jadue sostenía que uno de los problemas que tiene Chile es “un modelo de comunicación privatizado” Su solución, era crear un organismo “ciudadano” encargado de velar por la veracidad, oportunidad y corrección de los medios y agregar al modelo unos medios estatales que respondan adecuadamente a “la verdad”.

Cierta derecha populista también ha sido maestra en el uso de las llamadas Fake News. El caso de Donald Trump y el Brexit son de antología, pero también cierta izquierda en nuestro país ha usado a las noticias falsas para victimizarse. Así, por ejemplo, han explicado el fracaso de la Convención Constitucional: una víctima de las noticias falsas a su juicio, no de la voluntad mayoritaria de los chilenos.

Estos han encontrado en Pablo Iglesias, el admirado por el Frente Amplo ex líder de Podemos en España, un nuevo gurú de las comunicaciones: a su juicio si no se cambia la correlación mediática de fuerzas no hay nada que hacer para la izquierda. Su argumento es simple: por brillantes que sean los voceros o voceras de la izquierda, siempre terminarán hablando de los temas que impone la prensa de derecha, lo que es de partida una batalla perdida.

Por otra parte, en el seno de la Convención Constitucional se manifestaron iniciativas destinadas a limitar la libertad de expresión, como por ejemplo a través de normas relativas al negacionismo, entendido de la forma más amplia posible y cómoda para sus autores.

El gobierno debería entender que en democracia no se puede acariciar el sueño de la verdad, no se puede aspirar a proyectos de redención humana. Siempre terminan mal.  Los totalitarismos aspiran a instalar hombres nuevos y verdades únicas al costo de la destrucción de la libertad o convertir a sus ciudadanos al más descarado cinismo.

Lo que podemos hacer en democracia es solo educarnos para el nuevo ecosistema informativo caracterizado actualmente por millones de opiniones que se expresan a través de las redes sociales y muy prontamente por la inteligencia artificial que ampliará las redes, sistemas y volumen de la información, haciendo aún más difícil para las personas identificar o reconocer la manipulación mediática. Ninguna Comisión nos salvará de las mentiras ni de la fabricación de la verdad oficial.

Sólo el ejercicio ciudadano de la más amplia libertad de expresión y de prensa puede ser el antídoto.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]