La Comisión Asesora de la Verdad. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El gobierno debería entender que en democracia no se puede acariciar el sueño de la verdad, no se puede aspirar a proyectos de redención humana. Siempre terminan mal.  Los totalitarismos aspiran a instalar hombres nuevos y verdades únicas al costo de la destrucción de la libertad o convertir a sus ciudadanos al más descarado cinismo. Ninguna Comisión nos salvará de las mentiras ni de la fabricación de la verdad oficial. Sólo el ejercicio ciudadano de la más amplia libertad de expresión y de prensa puede ser el antídoto.


La creación por decreto de la Comisión Asesora contra la Desinformación, radicada curiosamente en el Ministerio de Ciencia, un movimiento para garantizar la “objetividad científica” de su cometido, ha sido recibida con sospechas y resistencias.

Crear una instancia de estudio que puede ser necesaria en un campo tan sensible como la libertad de información y de expresión por medio de un decreto supremo es dar cuenta de una muy escasa empatía por la opinión de los otros. De hecho, para algunos esta iniciativa viene a satisfacer el sueño incumplido del populismo (de izquierdas y derechas) por determinar oficialmente lo que es verdadero y lo que es falso.

El caso es que las sospechas tienen fundamento. Desde el estallido social una de las cuestiones más sensibles han sido las relativas a la libertad de expresión y la libertad de prensa. No olvidamos que el candidato Daniel Jadue sostenía que uno de los problemas que tiene Chile es “un modelo de comunicación privatizado” Su solución, era crear un organismo “ciudadano” encargado de velar por la veracidad, oportunidad y corrección de los medios y agregar al modelo unos medios estatales que respondan adecuadamente a “la verdad”.

Cierta derecha populista también ha sido maestra en el uso de las llamadas Fake News. El caso de Donald Trump y el Brexit son de antología, pero también cierta izquierda en nuestro país ha usado a las noticias falsas para victimizarse. Así, por ejemplo, han explicado el fracaso de la Convención Constitucional: una víctima de las noticias falsas a su juicio, no de la voluntad mayoritaria de los chilenos.

Estos han encontrado en Pablo Iglesias, el admirado por el Frente Amplo ex líder de Podemos en España, un nuevo gurú de las comunicaciones: a su juicio si no se cambia la correlación mediática de fuerzas no hay nada que hacer para la izquierda. Su argumento es simple: por brillantes que sean los voceros o voceras de la izquierda, siempre terminarán hablando de los temas que impone la prensa de derecha, lo que es de partida una batalla perdida.

Por otra parte, en el seno de la Convención Constitucional se manifestaron iniciativas destinadas a limitar la libertad de expresión, como por ejemplo a través de normas relativas al negacionismo, entendido de la forma más amplia posible y cómoda para sus autores.

El gobierno debería entender que en democracia no se puede acariciar el sueño de la verdad, no se puede aspirar a proyectos de redención humana. Siempre terminan mal.  Los totalitarismos aspiran a instalar hombres nuevos y verdades únicas al costo de la destrucción de la libertad o convertir a sus ciudadanos al más descarado cinismo.

Lo que podemos hacer en democracia es solo educarnos para el nuevo ecosistema informativo caracterizado actualmente por millones de opiniones que se expresan a través de las redes sociales y muy prontamente por la inteligencia artificial que ampliará las redes, sistemas y volumen de la información, haciendo aún más difícil para las personas identificar o reconocer la manipulación mediática. Ninguna Comisión nos salvará de las mentiras ni de la fabricación de la verdad oficial.

Sólo el ejercicio ciudadano de la más amplia libertad de expresión y de prensa puede ser el antídoto.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]