Agosto 16, 2023

Quién es Iván Mlynarz, el geólogo que asume la vicepresidencia de Enami en una de sus peores crisis

Vicente Browne Russo
Iván Mlynarz

Luego de las polémicas al interior del Ministerio de Minería y Enami, el Presidente Boric decidió descabezar la cartera. Cambio a la ministra y al subsecretario y en la empresa estatal salió Jaime Pérez de Arce y, en su reemplazo, asumió Iván Mlynarz. El geólogo fue presidente de la Fech a fines de los 90´ mientras militaba en el PC y ha participado en varios sindicatos del rubro minero.


Qué observar. Las diferencias y conflictos ya no daban para más en el Ministerio de Minería. En el cambio de gabinete de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric decidió reemplazar a la ministra Marcela Hernando (PR) por Aurora Williams (PR) y sacar al subsecretario Willy Kracht (CS) para sustituirlo por Suina Chahuán. Según fuentes del sector, también dejará su cargo el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, quien será relevado por el geólogo Iván Mlynarz.

Nueva cabeza de Enami. Iván Mlynarz Puig (48) es geólogo de la Universidad de Chile y cuenta con 20 años de experiencia en minería. Comenzó trabajando en exploración de nuevos yacimientos y luego se desempeñó como contratista en Salvador, Radomiro Tomic y Chuquicamata. Gran parte de su carrera la ha hecho en Anglo American, en la mina de cobre Los Bronces. En la industria comentan que Mlynarz ha participado como representante sindical en varias instituciones.

  • El geólogo fue parte de los fundadores del Sindicato de Supervisores de la empresa minera y fue vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) a partir de 2013. Hoy, actúa como director de estudios de ese gremio.
  • Mlynarz también se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, donde tuvo la responsabilidad de buscar diálogos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mineros de todo el país y representar el mundo sindical del sector.
  • En esos años, el geólogo sostuvo que hoy las organizaciones de trabajadores están mejor preparadas para enfrentar en conjunto los desafíos que impone la industria minera y el país.
  •  En su periodo como vicepresidente de Fesumin, Mlynarz señaló en una columna a El Mostrador que “el modelo de tercerización aplicado en la minería chilena podría tener responsabilidad en la baja de productividad que presenta la minería”.

Política universitaria. Cuando estaba en la universidad, Mlynarz fue dirigente del Partido Comunista y dos veces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con la lista “La Izquierda”. Entre los temas que debió impulsar esos años, estaba el reintegro del ex pedagógico a la Casa de Bello, avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento estudiantil e incentivar las actividades culturales.

  • En 2005, junto a Rodrigo Roco y Marisol Prado, creó Nueva Izquierda Universitaria (NIU), que estaba integrada por jóvenes dirigentes universitarios de los 90, protagonistas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
  • Mlynarz también fue parte del Partido Progresista (PRO) y en su momento apoyó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
  • En 2012, se postuló con el PRO para alcalde de La Florida y consiguió un 8,5% de los votos. Esas elecciones las ganó Rodolfo Carter con el 46,1% de las preferencias.
  • Luego pasó por Convergencia Social, según fuentes del partido.

Crisis en Enami. Mlynarz llega en uno de los momentos financieros más complicados de Enami de su historia. A esto se le suman las diferencias entre la ex ministra Hernando (Partido Radical) y el ex subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) que se generaron por la posible renovación de la fundición Hernán Videla Lira, también llamada “Nueva Paipote”, que surgió en la gestión del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Las últimas estimaciones indican que la inversión es de unos US $1.100 millones.

  • Para algunos, el debate por la realización de la nueva fundición se da por la rentabilidad que tendría, considerando también la crisis en la que se encuentra la estatal. Así, por un lado estaba el subsecretario Kracht, quien sostenía que el proyecto no era rentable.
  • De acuerdo a la mirada de sus cercanos, Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, pero Cochilco detectó errores que modificarían ese número a US $137 millones negativos.
  • Unas semanas después, Jaime Pérez de Arce (ex PS) sostuvo al Diario de Atacama que “no es efectivo que el proyecto tenga una rentabilidad negativa evaluada, porque lo ven desde el punto de vista privado”.
  • El vicepresidente de Enami lleva años insistiendo en la necesidad de construir esta fundición de alto nivel, lo que sería un compromiso de campaña de Boric.
  • En apoyo a la posición del vicepresidente ejecutivo de Enami estaba la ministra Hernando y los sindicatos de la estatal.
  • Aún no se sabe cuál es la mirada que tiene Mlynarz sobre el tema.

Lea también.

Cambio de gabinete: Boric opta por descabezar el Ministerio de Minería en medio de fuertes disputas internas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]