Agosto 16, 2023

Quién es Iván Mlynarz, el geólogo que asume la vicepresidencia de Enami en una de sus peores crisis

Vicente Browne Russo
Iván Mlynarz

Luego de las polémicas al interior del Ministerio de Minería y Enami, el Presidente Boric decidió descabezar la cartera. Cambio a la ministra y al subsecretario y en la empresa estatal salió Jaime Pérez de Arce y, en su reemplazo, asumió Iván Mlynarz. El geólogo fue presidente de la Fech a fines de los 90´ mientras militaba en el PC y ha participado en varios sindicatos del rubro minero.


Qué observar. Las diferencias y conflictos ya no daban para más en el Ministerio de Minería. En el cambio de gabinete de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric decidió reemplazar a la ministra Marcela Hernando (PR) por Aurora Williams (PR) y sacar al subsecretario Willy Kracht (CS) para sustituirlo por Suina Chahuán. Según fuentes del sector, también dejará su cargo el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, quien será relevado por el geólogo Iván Mlynarz.

Nueva cabeza de Enami. Iván Mlynarz Puig (48) es geólogo de la Universidad de Chile y cuenta con 20 años de experiencia en minería. Comenzó trabajando en exploración de nuevos yacimientos y luego se desempeñó como contratista en Salvador, Radomiro Tomic y Chuquicamata. Gran parte de su carrera la ha hecho en Anglo American, en la mina de cobre Los Bronces. En la industria comentan que Mlynarz ha participado como representante sindical en varias instituciones.

  • El geólogo fue parte de los fundadores del Sindicato de Supervisores de la empresa minera y fue vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) a partir de 2013. Hoy, actúa como director de estudios de ese gremio.
  • Mlynarz también se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, donde tuvo la responsabilidad de buscar diálogos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mineros de todo el país y representar el mundo sindical del sector.
  • En esos años, el geólogo sostuvo que hoy las organizaciones de trabajadores están mejor preparadas para enfrentar en conjunto los desafíos que impone la industria minera y el país.
  •  En su periodo como vicepresidente de Fesumin, Mlynarz señaló en una columna a El Mostrador que “el modelo de tercerización aplicado en la minería chilena podría tener responsabilidad en la baja de productividad que presenta la minería”.

Política universitaria. Cuando estaba en la universidad, Mlynarz fue dirigente del Partido Comunista y dos veces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con la lista “La Izquierda”. Entre los temas que debió impulsar esos años, estaba el reintegro del ex pedagógico a la Casa de Bello, avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento estudiantil e incentivar las actividades culturales.

  • En 2005, junto a Rodrigo Roco y Marisol Prado, creó Nueva Izquierda Universitaria (NIU), que estaba integrada por jóvenes dirigentes universitarios de los 90, protagonistas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
  • Mlynarz también fue parte del Partido Progresista (PRO) y en su momento apoyó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
  • En 2012, se postuló con el PRO para alcalde de La Florida y consiguió un 8,5% de los votos. Esas elecciones las ganó Rodolfo Carter con el 46,1% de las preferencias.
  • Luego pasó por Convergencia Social, según fuentes del partido.

Crisis en Enami. Mlynarz llega en uno de los momentos financieros más complicados de Enami de su historia. A esto se le suman las diferencias entre la ex ministra Hernando (Partido Radical) y el ex subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) que se generaron por la posible renovación de la fundición Hernán Videla Lira, también llamada “Nueva Paipote”, que surgió en la gestión del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Las últimas estimaciones indican que la inversión es de unos US $1.100 millones.

  • Para algunos, el debate por la realización de la nueva fundición se da por la rentabilidad que tendría, considerando también la crisis en la que se encuentra la estatal. Así, por un lado estaba el subsecretario Kracht, quien sostenía que el proyecto no era rentable.
  • De acuerdo a la mirada de sus cercanos, Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, pero Cochilco detectó errores que modificarían ese número a US $137 millones negativos.
  • Unas semanas después, Jaime Pérez de Arce (ex PS) sostuvo al Diario de Atacama que “no es efectivo que el proyecto tenga una rentabilidad negativa evaluada, porque lo ven desde el punto de vista privado”.
  • El vicepresidente de Enami lleva años insistiendo en la necesidad de construir esta fundición de alto nivel, lo que sería un compromiso de campaña de Boric.
  • En apoyo a la posición del vicepresidente ejecutivo de Enami estaba la ministra Hernando y los sindicatos de la estatal.
  • Aún no se sabe cuál es la mirada que tiene Mlynarz sobre el tema.

Lea también.

Cambio de gabinete: Boric opta por descabezar el Ministerio de Minería en medio de fuertes disputas internas

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]