Agosto 6, 2023

Willy Kracht: El hombre que ha tomado un rol protagónico en la crisis de Enami

Ex-Ante
Willy Kracht, subsecretario de Minería | Foto: Agencia Uno

El subsecretario de Minería e ingeniero ha estado constantemente haciendo recomendaciones para guiar a la empresa estatal. Una de las principales tiene que ver con la nueva fundición de Paipote, sobre la que ha declarado que no es rentable.


Qué observar. Los ojos han estado puestos en el subsecretario de Minería, Willy Kracht y todo radica en lo que está ocurriendo con la Empresa Nacional de Minería (Enami), que vive una de las peores crisis de su historia. Al cierre del año 2022, la estatal totalizó una deuda de US $581 millones, y las proyecciones no son buenas. Como es de conocimiento público y según conocedores del tema, el subsecretario ha tenido un rol protagónico en este delicado panorama y se ha hecho cargo del tema. A esto se le suma la disputa que maneja el ingeniero con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. 

  • Uno de los temas que ha evidenciado las profundas diferencias entre el subsecretario y Pérez de Arce es el proyecto de nueva fundición de Paipote (US $1.100 millones).
  • Por un lado, está el subsecretario Kracht, quien sostiene que la iniciativa no es rentable. Su argumento principal son los cálculos elaborados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Inicialmente, Enami tenía una proyección de un valor presente neto de US $389 millones, sin embargo, Cochilco detectó errores, que modificarían ese número a US $137 millones negativos. 
  • Por su parte, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, lleva años insistiendo en la necesidad de construir esta fundición que sería de “clase mundial”. Unas semanas después de las declaraciones de Kracht, Pérez de Arce dijo al Diario de Atacama que “no es efectivo que el proyecto tenga una rentabilidad negativa evaluada, porque lo ven desde el punto de vista privado”.
  • Algunos especialistas han señalado que Enami no tiene las capacidades para hacerse cargo de esta megafundición, sino que debiera hacerlo una empresa como Codelco, que tiene experiencia en esta área.
  • Hace unos días, en una publicación de La Tercera, el ex fiscal de la Enami, Marcelo Rocha, hizo una denuncia ante el Tribunal Supremo de Convergencia Social -donde milita- el pasado 3 de junio por “faltas a la conducta y a la ética”.
  • La acusación se debe a que Kracht habría planteado que el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, “era parte del problema y que había que sacarlo”.

Quién es. Willy Kracht (42 años) nació en Santiago, tiene dos hijos y estudió en el Instituto Nacional. Es Ingeniero Civil Químico; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería de Minas y Materiales en la Universidad McGill de Canadá. En 2005 se integró a la planta docente de la casa de estudios y ha sido dos veces electo como director del Departamento de Ingeniería de Minas. 

  • Se le atribuye un perfil reservado, que se mueve más bien en el mundo académico. Pero, en paralelo, ha tenido una vida política, que comenzó en el PS. Desembarcó en el partido a partir del trabajo que desplegó con un grupo de socialistas que seguían la reforma educacional en 2015 desde la Universidad de Chile.

Renuncia al PS. En enero de 2020 se sumó a la carta de renuncia al PS que firmaron militantes vinculados a la disidencia del partido. “Chile despertó, pero el PS sigue sumido en el letargo. En el plano de las alianzas se ha optado por una `convergencia progresista´ con el PPD y el PR”, escribieron.

  • En septiembre de 2020 se integró al movimiento Plataforma Socialista, empujado por el académico de la U. de Chile y analista político, Ernesto Águila, a partir de “las demandas y luchas levantadas por el pueblo el pasado 18 de octubre de 2019”.
  • Sin dejar Plataforma Socialista se inscribió en mayo de 2021 en Convergencia Social para que Gabriel Boric pudiera presentar su candidatura presidencial. 

En el comando de Boric (y conectando con el programa de Jadue). Llegó al comando de Boric de la mano de Santiago Oliva, de Convergencia Social. Oliva estudió en la Universidad de Chile mientras Kracht era profesor. Entonces, Oliva llevaba la ejecución del trabajo de Minería en el comando. Comenzó a enfocarse en el trabajo territorial y organizó encuentros con trabajadores de la minería y académicos.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre en Codelco, y Kracht tomaron la coordinación del plan de gobierno. Y el ingeniero también asumió la vocería del equipo Minero, un lugar estratégico en el comando, a partir de las profundas reformas que ha promovido el Presidente electo en este ámbito, como el relativo al royalty, el litio o el promover una agenda verde.

  • En la segunda vuelta, Kracht coordinó un equipo de alrededor de 10 personas. Buscaban conectar el plan de Boric y Jadue en el área minera. “El trabajo era construir una síntesis que representara a Apruebo Dignidad y se pudiera levantar en cuatro años”, asegura un miembro de este grupo.
  • Kracht puso énfasis en cómo enlazar la actividad minera con el cambio climático, las comunidades, los trabajadores y cómo potenciar las Pymes. Se trataba de que el Estado asumiera un rol central en la industria, incluyendo una empresa estatal de litio, fortaleciendo Codelco y Enami.

Promotor de la empresa estatal del litio. Ya en abril de 2021 el ingeniero civil químico promovía la existencia de una empresa minera estatal, punto que luego fue adoptado por el programa del presidente electo. En un artículo de la Revista Nueva Minería y Energía de abril de 2021 aseguró que la nueva Constitución no debería restringir “al Estado en su capacidad de desarrollar emprendimientos y participar en distintas actividades económicas por medio de empresas estatales”.

Fortalecimiento de Enami. “En nuestra visión, la minería -con sus componentes público y privado- es clave en el desarrollo económico del país”, escribió en una columna en El Mercurio el 8 de diciembre de 2021.

  • Una de las propuestas del programa -considerada central por Kracht según quienes estuvieron en la conformación del plan de gobierno- fue el fortalecimiento de Enami. “Estamos convencidos de que se debe promover el modelo virtuoso de relación público-privada que representa Enami. Desde esa perspectiva, fortalecer la empresa implica no sólo mantener su propiedad estatal y proteger su patrimonio, sino también darle un apoyo para que pueda seguir cumpliendo el rol de fomento de la pequeña minería”, dijo en diciembre en entrevista con Reporte Minero.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]