Agosto 1, 2022

¿Qué podemos aprender de España? Parte 1. Por Carlos Lavín Subercaseaux

Ex-Ante

Todos los beneficios en realidad no son a costo cero sino financiados por los contribuyentes, para lo cual España tiene una estructura impositiva relativamente alta y un sistema de seguridad social que descuenta un 35% del sueldo bruto de los trabajadores.


España es un país que nos lleva mucha historia, el sapiens recaló en la península Ibérica hace 40.000 años. El país comienza de alguna manera en el siglo II AC. Los primeros pobladores de la península fueron los Tartessos (Area Andalucía), Ibéricos (Región Mediterránea) y Celtas (Norte del país). Observar el recorrido de los más viejos nos debe llevar a mirar sus aciertos y errores.

Los españoles son más alegres, salen más y gozan de la buena vida. Los restaurantes suelen tener música y la vida en la calle se vive de Lunes a Domingo. Dicha aura de felicidad, es probable que se explique, en parte, porque las necesidades básicas están bien cubiertas.

La salud es “gratis” y funciona mejor que la privada. La OMS lo sitúa en torno al puesto número 7 del mundo. Convive con un razonable sistema de salud privado de prestadores y aseguradores.

Estudiar en una universidad pública, podría costar en promedio 600 euros al año. Este acceso universal a la educación iguala los puntos de partida y en la práctica cualquiera puede llegar a ser CEO de una gran compañía, sin importar el apellido o colegio.

Los remedios tienen precios razonables y están regulados; una aspirina cuesta lo mismo en cualquier parte del país. Esto no es producto de la casualidad. Las cadenas de farmacias están prohibidas, de tal manera que no se entrega al arbitrio del mercado un asunto tan delicado como el acceso a medicamentos.

En 2020 España tuvo la tasa de reemplazo de pensiones número tres de Europa, con lo cual se puede afirmar que las jubilaciones permiten una vejez digna. (Tasa de reemplazo en torno al 80%).

Todos estos beneficios en realidad no son a costo cero sino financiados por los contribuyentes, para lo cual España tiene una estructura impositiva relativamente alta y un sistema de seguridad social que descuenta un 35% del sueldo bruto de los trabajadores.

España es eficiente recaudando impuestos, pero también tiene una razonable fiscalización sobre las autoridades del gobierno de turno en uso de los recursos que recaudan. Muchas veces se pone solo el énfasis en fiscalizar al pagador de impuestos y se olvida de fiscalizar al ente que gasta dichos recursos. El estándar a imitar es Suecia. En 1995 la vice primera ministra Mona Shlin usó su Rikstad credit card (Tarjeta Corporativa para altos servidores públicos) para la compra del chocolate Toblerone, por un monto de 35 dólares, ítem no previsto en el presupuesto ni en la ley. Fue obligada a dimitir y estar fuera de la actividad pública por una década.

Volvamos a España, donde al igual que en todas partes, hay aciertos y errores. Todo al final hay que financiarlo. La relación Deuda/PIB del país ibérico se ubicó en 2021 en torno al 118% siendo el PIB de ese año 1.205.063 millones de euros. Una subida de tipos de interés encarecerá los compromisos financieros de corto y mediano plazo.

La tasa de desempleo está en torno al 13%. En los menores de 25 llega al 27%. Lo que esconde estos datos es una elevada economía informal, puesto que las PYMES no pueden con las cargas impositivas y elevados costos laborales. Lo que sucede en la práctica es que muchas de ellas dan contrato a una parte del equipo, otros corren “por fuera”.

El sistema de pensiones paga buenas pensiones, pero según varios economistas españoles y europeos, el sistema en base a reparto es una “bomba de relojería”. El servicio de estudios del Banco Central Europeo ha alertado del grave problema de sostenibilidad que enfrentan estos sistemas en continentes lastrados por el envejecimiento de la población. En España el déficit del sistema social superó los 30.000 millones de Euros en 2020, equivalente a un 2,7% de PIB. La solución que se avizora es la migración hacia un sistema mixto.

¿Qué lecciones puede sacar Chile? Un país con un PIB 4,5 veces menor que el de España (PIB 2021 267.868 Millones EUR 2021), con cerca de 20 millones de habitantes vs los 47 millones de España y al igual que la madre patria con tasa de natalidad bajo la tasa de reposición.

  1. La igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos crea sociedades más felices.
  2. Un buen sistema de salud pública puede convivir con uno privado.
  3. Hay que tener una buena fiscalización al contribuyente y al gobierno de turno que asigna los recursos que le dan los pagadores de impuestos.
  4. Para redistribuir e igualar la cancha, no todo es aumento de carga impositiva, puesto que las empresas medianas podrían no dar abasto. Hay que combinar con medidas que incentiven la nueva inversión.
  5. Un sistema 100% de reparto en un escenario bajas tasas de natalidad y alza en las expectativas de vida, generará más temprano que tarde un déficit imposible de sobrellevar para una economía del tamaño de Chile.
  6. Los planes sociales “demasiado generosos” suelen terminar con altos niveles de deuda soberana, lo que en países pequeños y más pobres se hace insostenible de manera más inminente.
  7. España es un país que Chile debe mirar de cerca, ya que viene de vuelta en muchos aciertos y otros errores, con todo, una cultura admirable al cual nos podemos parecer más.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.