Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Martín Benavente
Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del gobierno local solo lograron avivar las polémicas.


Qué saber. El Mundial de Fútbol es el mayor evento deportivo en la historia de Qatar, pero está lejos de ser el único, ya que esta pequeña nación del Golfo Pérsico lleva varias décadas organizando todo tipo de competencias, incluyendo a las más profesionales y populares del planeta.

  1. En 1993 se realizó por primera vez el Abierto de Qatar del tenis masculino y su primer campeón fue nada menos que el alemán Boris Becker. El trofeo fue levantado por el chileno Marcelo Ríos en la versión del año 2001 y entre sus campeones también figuran Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
  2. El circuito femenino de tenis, la WTA, tiene un torneo en Doha desde 2001.
  3. Desde 2004 se disputa ininterrumpidamente el Grand Prix de MotoGP, el principal y más millonario campeonato de motociclismo a nivel mundial.
  4. En 2015, Qatar fue sede del Mundial de Balonmano masculino. El seleccionado catarí incluso llegó a la final con gran controversia, ya que varios de sus jugadores eran de otros países.
  5. El año pasado se disputó por primera vez el Gran Premio de Qatar de la Fórmula Uno. Si bien el circuito de Lusail no fue incluido en el calendario de 2022 por la realización del Mundial de Fútbol, tiene un contrato de 10 años hasta 2033 como escenario permanente de la máxima categoría del automovilismo.

Sportswashing. En Qatar ven todos estos eventos deportivos como una oportunidad para mostrar la modernización y crecimiento que experimenta el país árabe desde fines de la década de los 90 gracias a la exportación de gas natural y también a sus buenas relaciones políticas y comerciales con varias naciones de occidente, especialmente Estados Unidos. Sin embargo, algunas organizaciones de Derechos Humanos cuestionan que el deporte solo tiene por objetivo “lavar la imagen” de un país que no le garantiza igualdad de derechos a las mujeres ni a la comunidad LGBTQ. Lejos de minimizar estas críticas, el Mundial se ha convertido en perfecta plataforma para amplificarlas.

  1. Días antes del Mundial, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, salió a defender a Qatar y dijo que “Europa debería pedir perdón por los últimos 300 años antes de dar lecciones morales”.
  2. Las declaraciones de Infantino generaron una crítica generalizada a nivel mundial y lejos de aplacar la controversia, la encendió.
  3. Con el Mundial ya en marcha, siete países (entre ellos Inglaterra, Gales, Alemania y Dinamarca) desistieron de que sus capitanes lucieran la jineta arcoíris con el lema “One Love” ante las amenazas de la FIFA de sancionar con tarjeta amarilla a los jugadores antes de comenzar sus partidos.
  4. Las amenazas de la FIFA fueron respondidas por los jugadores: previo al partido ante Japón, el seleccionado de Alemania posó en la foto oficial con la boca tapada denunciando la censura de la FIFA. Además, la federación de Dinamarca anunció que no votará por Infantino en las próximas elecciones e Inglaterra pidió una reunión de emergencia de la UEFA.

No solo Qatar. El supuesto “lavado de imagen” a través del deporte fue un tema ampliamente informado, debatido y comentado en los medios de Estados Unidos este año luego de que varios golfistas, en un verdadero cisma de esta actividad, optaran por renunciar al PGA Tour y a la gira europea para firmar por LIV Golf, entre ellos el chileno Joaquín Niemann.

  1. El LIV Golf debutó en 2022 y disputó la mayoría de sus torneos en Estados Unidos, pero es financiado por Arabia Saudita y sus críticos (incluyendo al columnista Thomas Friedman del New York Times) acusan que el único objetivo de esta naciente liga profesional es mejorar la cuestionada imagen de la monarquía saudí por las violaciones a los derechos humanos.
  2. Arabia Saudita aparece primero en la lista de las organizaciones que acusan el mentado sportswashing, ya que además del LIV Golf, desde 2021 recibe un Gran Premio de la Fórmula Uno; fue sede de la Súpercopa del fútbol italiano y es la seda actual de la Súpercopa de España. El deporte es parte fundamental de un plan de desarrollo económico al largo plazo elaborado por el príncipe Mohammed bin Salman en 2016.
  3. Entre los países cuestionados también aparece Emiratos Árabes Unidos, sede de la fecha final de la Fórmula Uno cada temporada y que, en teoría, en enero del próximo año será sede de la Súpercopa de…Argentina.

Nada nuevo. El uso del deporte para limpiar la imagen de gobiernos totalitarios o cuestionados por violaciones a los derechos humanos ocurre desde hace mucho tiempo, pero se volvió a convertir en tema de debate por el Mundial de Fútbol en Qatar y el financiamiento de fondos saudíes al LIV Golf.

  1. Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 son una mancha negra en la historia del deporte por la utilización del evento que hizo Adolf Hitler.
  2. Ocurrió lo mismo con los Mundiales de 1934 y 1978. El primero en la Italia de Benito Mussolini y el segundo disputado bajo el control de la dictadura militar argentina.
  3. Bajo la presidencia del autócrata Vladimir Putin, Rusia realizó los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y el Mundial de Fútbol de 2018. La invasión a Ucrania le significó perder varios eventos deportivos, entre ellos el Gran Premio de Fórmula Uno, y el seleccionado ruso fue descalificado de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, pese a que ya estaba instalado en la fase de Repechaje.

Lea también: Hinchas en Qatar 2022 deberán cumplir severas restricciones. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae.

Mayo 12, 2024

Vladimir Putin y la Nueva Guerra Fría. Por Alberto Rojas

Cedida.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha ido construyendo nuevas e importantes alianzas. Por ejemplo, reforzó su relación política y económica con la China de Xi Jinping, que se ha transformado en su principal aliado, en la medida que ambos comparten la visión de que Estados Unidos es su rival común.

Ex-Ante

Mayo 11, 2024

Perfil: Robert Kennedy Jr, la oveja negra del clan y su candidatura que incomoda a Biden y a Trump

El abogado ambientalista y antivacunas es sobrino del Presidente John F. Kennedy e hijo del ex fiscal general Robert F. Kennedy, quienes fueron asesinados en 1963 y 1968, respectivamente. De acuerdo con un promedio de las encuestas en EE.UU., su apoyo ya supera el 10%. Sin embargo, los miembros de su influyente familia, históricamente vinculada […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.