Noviembre 19, 2022

Tarjeta amarilla para los hinchas en Qatar 2022: deberán cumplir con severas restricciones

Martín Benavente
Imagen de Doha, la capital de Qatar.

Los turistas que visitarán el Mundial no podrán consumir alcohol en los estadios y tendrán que cuidar sus vestimentas. Pero la principal preocupación internacional es si el gobierno catarí cumplirá con el anuncio de respeto hacia las minorías sexuales. La libertad de prensa también está en entredicho por algunas polémicas que han afectado a los enviados especiales.


 

Qué observar. A 48 horas del pitazo inicial de Qatar 2022, se supo una noticia que dio la vuelta al mundo y dejó muy preocupados a los miles de hinchas que llegarán a la cita futbolística. Pero no era la lesión de Sadio Mané o algún problema con figuras como Messi, De Bruyne o Vinícius Júnior, sino que el anuncio definitivo de la FIFA de que no se venderán bebidas alcohólicas en los estadios durante el Mundial.

  • Aunque no había nada definitivo ni oficial, la FIFA confiaba en que el gobierno de Qatar aceptaría vender cerveza al menos en sectores específicos de los perímetros de los estadios mundialistas.
  • La ley local prohíbe el consumo de alcohol, salvo en algunos hoteles y a precios excesivamente altos, incluso para los estándares de Doha.
  • La medida es un duro golpe para Budweiser, uno de los principales auspiciadores de la FIFA y que paga 75 millones de dólares cada cuatro años para asociarse al evento futbolístico.
  • Pero los grandes afectados serán el supuesto millón de hinchas que llegará a Qatar para apoyar a sus respectivas selecciones y que suele acudir al evento futbolístico como si fuese un carnaval.

 

Muchas restricciones. Los hinchas que van al Mundial no solo tienen que chequear si llevan a Qatar pasaporte, dinero y maletas. También han sido avisados por sus propios gobiernos de una serie de restricciones, legales y culturales, que deben respetar una vez que lleguen a Doha.

  • Para empezar, todas las personas que quieran ingresar a Qatar en el período mundialista deberán tener la Hayya Card (Fan ID), que solo está disponible para los turistas que tengan entrada para los partidos del torneo.
  • Además de las restricciones para tomar una cerveza, los turistas tienen prohibido ingresar algún tipo de alcohol a Qatar.
  • Uno de los puntos de mayor preocupación para la FIFA y para organizaciones de derechos humanos tiene que ver con las minorías sexuales. En Qatar, la homosexualidad es ilegal. Sin embargo, la Federación de Fútbol y el país organizador han repetido incansablemente que todos los “visitantes son bienvenidos”.
  • Sin embargo, hace unos días, el exjugador catarí Khalid Salman y uno de los “embajadores” del evento dijo a un medio alemán que la homosexualidad era “un daño mental”. Pese a los desmentidos de los organizadores, los temores prevalecen, más si como pasó con el caso de la venta de cerveza en los estadios, el gobierno catarí impone sus leyes por sobre cualquier acuerdo con la FIFA.
  • A la hora de vestirse, los hinchas también tienen que seguir un manual: hombres y mujeres deberán cubrir sus hombros y rodillas en “lugares públicos”, especialmente en oficinas gubernamentales, museos y algunos restaurantes. Si bien no hay alguna ley al respecto y es más bien una cuestión de tradiciones, la recomendación para los turistas es vestirse de manera conservadora.

 

Los primeros problemas. El Mundial todavía no comienza y ya se han reportado algunos problemas, especialmente en cuanto a las libertades de la prensa acreditada.

  • El caso más comentado fue el de un reportero de la televisión danesa, quien fue amenazado mientras despachaba en vivo desde una rotonda de Doha. Fue abordado por agentes de seguridad, no lo dejaron seguir con el despacho e incluso amenazaron con romperle su cámara. Horas después, recibió las disculpas del Comité Supremo de Qatar y de la Oficina Internacional de Medios de dicho país.
  • El reconocido periodista estadounidense Grant Wahl le tomó una foto a un logo del Mundial en una de las paredes del Centro de Prensa e inmediatamente fue abordado por un guardia de seguridad, quien -según el relato del enviado especial- lo conminó a borrar la imagen.
  • La periodista ecuatoriana de ESPN, Gisella Buendía, acusó que en un momento fue por un café, sonó un detector de metales e inmediatamente la policía la llevó a una pieza privada para revisarla.

Las próximas horas serán clave para Qatar, tanto adentro como fuera de la cancha, para ver si pueden comenzar a limpiar en algo un Mundial que parte muy manchado.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Martín Benavente

Noviembre 18, 2022

Qatar ya aseguró su primer título antes del pitazo inicial: El Mundial más polémico de la historia

Escándalos, corrupción, sobornos, muertes y violaciones a los derechos humanos han marcado los años previos a la 22ª. edición de la Copa del Mundo que parte este domingo 20 de noviembre en Doha. Graves controversias que empañan este evento incluso antes del pitazo inicial y lo hacen desde ya superar a Argentina 1978 como el […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 12, 2022

[Confidencial] Deuda histórica: tribunal ordena liberar convenios de pago de Colo Colo y U. de Chile con el Estado

Tesorería, Blanco y Negro y Azul Azul habían negado el acceso a la información.

Tras poco más de dos años, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar los reclamos de ilegalidad deducidos. Tanto Tesorería General de la República, como Blanco & Negro y Azul Azul tendrán 10 días para apelar y resolver todo ante la Corte Suprema. Se trata de la segunda instancia que obliga la entrega del […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 8, 2022

Ministra del Deporte emplaza a los clubes por violencia en los estadios: “Los problemas del fútbol no se van a pasar con más Carabineros”

La ministra del Deporte en un punto de prensa en La Moneda. Créditos: Agencia Uno (Sebastián Beltrán).

Tras siete meses de administración, la ministra Alexandra Benado (46) entrega su mirada sobre la crisis de violencia y seguridad y sus efectos en el deporte. Exseleccionada de la Roja en los 90 y profesora de educación física, Benado respalda en esta entrevista la separación de la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile, […]