Qatar ya aseguró su primer título antes del pitazo inicial: El Mundial más polémico de la historia

Martín Benavente

Escándalos, corrupción, sobornos, muertes y violaciones a los derechos humanos han marcado los años previos a la 22ª. edición de la Copa del Mundo que parte este domingo 20 de noviembre en Doha. Graves controversias que empañan este evento incluso antes del pitazo inicial y lo hacen desde ya superar a Argentina 1978 como el Mundial más polémico de la historia.


Qué observar. En pocas horas, comienza la 22ª edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA: será un torneo cargado de emociones e hitos deportivos, pero también de polémicas por la decisión de la Federación Internacional de Fútbol de llevar el mayor evento deportivo a nivel global a un país de apenas 11.500 km2, con una población menor a los 3 millones de habitantes y que solo tiene una gran ciudad, la capital Doha.

  • Originalmente, como sucede desde 1930, la idea de la FIFA era disputar el Mundial del 2022 en junio y julio, pero en dichos meses Qatar tiene temperaturas altas de 42°C… en promedio.
  • Esa fue una de las principales razones por la cual la comisión evaluadora de la FIFA, encabezada por el chileno Harold Mayne-Nicholls, calificó de riesgosa la candidatura de Qatar.
  • En septiembre del 2015, la FIFA tomó la polémica decisión de mover el Mundial a los meses de noviembre y diciembre (con temperaturas altas que van entre 30°C y 25°C), generando un fuerte impacto -y una gran molestia- en la organización de los torneos europeos, que deberán detener sus competencias por seis semanas.
  • Al ser un país sin tradición futbolísticas, los 8 estadios del Mundial de Qatar fueron construidos para este torneo: 4 de ellos están en Doha, 3 en los suburbios de la capital y el más “alejado” estará en Al Khor, a 44 km. del centro de Doha.
  • En un principio, Qatar propuso jugar el Mundial en 12 recintos, pero por el alto costo, debió reducirlos a 8. Esta será la Copa del Mundo con menos estadios desde los 6 que ocupó Argentina en 1978, pero aquel fue un torneo con apenas 16 equipos y no con los 32 de esta versión del certamen.

El mayor escándalo de la FIFA. El 2 de diciembre de 2010 comenzó a gestarse el fin de una era en la Federación Internacional de Fútbol. Aquella jornada, nublada y fría en Zurich, se desató un terremoto que hasta el día de hoy tiene réplicas cuando el presidente Joseph Blatter sacó la tarjeta de un sobre y leyó “Qatar” para anunciar el país que organizaría el Mundial del 2022.

  • El favorito era Estados Unidos, el mismo Blatter quería que ganara. Hasta el expresidente Bill Clinton estaba presente en el salón plenario, pero la mayoría de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA optó otorgarle el primer Mundial a un país del mundo árabe. La razón está mucho más ligada a la corrupción y a motivos políticos, que a las ventajas de Qatar como nación organizadora.
  • Apenas conocida la decisión de darle el Mundial a Qatar, comenzaron a gestarse investigaciones internas en la FIFA, judiciales y periodísticas, ya que a nadie le pareció lógica la decisión del Comité Ejecutivo.
  • A través de los diarios londinenses Times y The Guardian, se conocieron pagos superiores al millón de dólares por voto a dirigentes africanos y centroamericanos. A su vez, la FIFA comenzó su propia investigación interna encargada al fiscal norteamericano Michael Garcia (de dicha investigación, la FIFA solo entregaría resultados parciales y con interpretaciones que generaron el reclamo público del mismo Garcia).
  • El gran golpe llegó el 27 de mayo del 2015, cuando siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zurich, Suiza, por motivo de una investigación de corrupción liderada por el Departamento de Justicia de EEUU y que meses después también alcanzaría al chileno Sergio Jadue. La investigación comenzó en diciembre de 2010, cuando le asignaron el Mundial del 2022 a Qatar, y tuvo como colaborador al directivo norteamericano Chuck Blazer, también acusado de corrupción.
  • Ese mismo 27 de mayo de 2015, las autoridades judiciales suizas abrieron una investigación por “lavado y mal manejo criminal de dinero”, relacionado con los procesos de selección de las sedes de los Mundiales del 2018 y del 2022.
  • El 2 de junio de 2015, Blatter anunció la renuncia a la presidencia de la FIFA. Hace unos días, en una entrevista el directivo suizo dijo que fue “un error” asignarle el Mundial a Qatar.
  • La decisión de otorgarle el torneo a Qatar tuvo consecuencias geopolíticas, ya que también fueron acusados los gobiernos de Tailandia, Brasil y Francia, todos con miembros en el Comité Ejecutivo de la FIFA a la hora de elegir la sede del Mundial 2022 y que luego habrían suscritos importantes contratos con el gobierno catarí. En el caso francés, el presidente Nicolas Sarkozy habría sido clave para convencer a Michel Platini (exjugador y entonces presidente de la UEFA) de votar por Qatar.
  • De los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que en diciembre del 2010 tomaron la decisión de elegir la sede del Mundial del 2022, 16 de ellos han enfrentado distintos casos o acusaciones de corrupción. La lista incluye a dirigentes que parecían intocables como Blatter, Blazer, Franz Beckenbauer, el trinitano Jack Warner (uno de los dirigentes más acusados en la historia del fútbol) y los sudamericanos Nicolás Leoz, Julio Grondona y Ricardo Teixeira.

Graves acusaciones. Pero la corrupción no es el único problema que ha afectado la imagen del Mundial de Qatar. Otro hecho que ha generado preocupación global son las reiteradas acusaciones de violaciones a los derechos humanos con los trabajadores extranjeros que participaron en la construcción de los estadios para el torneo.

  • Se estima que unos 30 mil trabajadores extranjeros de países como Nepal, Bangladesh, India y Filipinas llegaron a Qatar para trabajar en la construcción de los 8 estadios del torneo y también en un Metro, la modernización del aeropuerto, carreteras y en el levantamiento de decenas de hoteles.
  • La inversión total de Qatar en su Mundial -que incluye la construcción del suburbio de Lusail, donde estará ubicado el estadio de la final- superará los USD 200 mil millones.
  • Un reportaje de The Guardian de febrero del 2021, señaló que la cifra de inmigrantes que habían fallecido en Qatar era de 6.500.
  • El gobierno catarí dijo que esa cifra contemplaba un gran período de años y que muchas de esas muertes podían estar relacionadas con la edad. Según Qatar, 37 trabajadores perdieron la vida durante la construcción de los estadios pero que solo tres personas fallecieron por accidentes laborales.
  • Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo refuta esas cifras y asegura que solo en 2021 murieron 50 trabajadores y que unos 500 sufrieron lesiones graves.
  • Pero no solo trabajadores. Los reclamos a las violaciones a los derechos humanos en Qatar también apuntan a las severas restricciones a las libertades de las mujeres y las minorías sexuales. Así de hecho lo detalla un informe publicado hace poco días por Human Right Watch. Estos antecedentes han generado diversas protestas y reclamos a nivel mundial.
  • Dinamarca y la marca Hummel, lanzaron un uniforme para Qatar 2022 con un diseño “apagado”, ya que, según ellos, “no queremos ser visibles en un Mundial que le ha costado la vida a tanta gente”. Hace unos días, además, la FIFA rechazó la solicitud de la federación danesa de usar camisetas en favor de los derechos humanos durante los entrenamientos en suelo catarí.
  • Varios artistas han rechazado la opción de participar en la Ceremonia de Inauguración o en cualquier eventos para los hinchas en Qatar. Entre ellos destacan Dua Lipa, Rod Stewart y recientemente Shakira. Todos citan como principal razón las violaciones a los derechos humanos en el país organizador del Mundial 2022. Por el contrario, sí se han mostrado dispuestos a participar artistas como Maluma, J. Balvin y Robbie Williams.
  • Diversas ciudades francesas se han sumado a la campaña de “Boycott Qatar” y no habilitarán parques ni plazas para que los hinchas vean los partidos en pantalla gigantes. Entre estos municipios destacan los de París, Marsella, Lyon, Burdeos y Lille. En tanto en Reino Unido y Alemania, varios bares ya avisaron que no pondrán en sus televisores los partidos del Mundial.

El más polémico de la historia. Con todos estos antecedentes, el Mundial de Qatar ya tiene asegurado un lugar en la historia del fútbol porque no hay ningún otro que se le pueda comparar en cuánto a polémicas y escándalos.

  • Italia 1934 el torneo estuvo marcado por las amenazas de Benito Mussolini para que el cuadro lograra el título y los polémicos arbitrajes que favorecieron a los italianos en cuartos de finales, semifinales y la final, en la que terminaron venciendo a Checoslovaquia por 2-1.
  • Argentina 1978 siempre fue un Mundial muy criticado, ya que en esos años el país era controlado por una dictadura militar y por ejemplo, muchos crímenes y violaciones a los derechos humanos se perpetraron en la Escuela de Mecánica de la Armada, ubicada a pocas cuadras del Estadio Monumental.
  • Estados Unidos 1994 también generó mucha polémica porque entonces dicho país no tenía liga ni tradición futbolística -algo muy distinto a lo que ocurre ahora- y muchos partidos fueron programados al mediodía en pleno verano.
  • Brasil 2014 se gastó más de USD 11 mil millones en la construcción de estadios y algunas modernizaciones urbanas, lo que generó varias protestas callejeras en 2013 y en las semanas previas al torneo debido a las precariedades sociales que enfrentaba buena parte de la población brasileña en contraste con la alta inversión en el torneo de la FIFA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.