Diciembre 8, 2023

Putin competirá en elecciones de 2024 y buscará completar 30 años como “hombre fuerte” de Rusia

Ex-Ante

El Presidente ruso de 71 años, quien anunció hoy su candidatura, asumió su actual cargo en diciembre de 1999, que solo dejó entre 2008 y 2012 cuando ejerció como primer ministro. De acuerdo con la ley rusa, podría volver a buscar la presidencia en 2030 y, de este modo, gobernar hasta 2036.


  • El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que buscará su reelección en los comicios que se realizarán entre el 15 y 17 de marzo de 2024. “No voy a ocultar que he tenido diferentes pensamientos en distintos momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me presentaré al cargo de presidente”, dijo el mandatario, un día después de que el Senado ruso anunciara la fecha de las elecciones.
  • Putin, de 71 años, buscará así gobernar hasta 2030 y completar así más de 30 años como el hombre más poderoso de su país. El ex director de los servicios de seguridad de Rusia y ex agente del KGB asumió como Presidente el 31 de diciembre de 1999 cuando sucedió a Boris Yeltsin, cargo que mantuvo hasta 2008.
  • Entre ese año y 2012 ejerció como primer ministro, pero no abandonó su rol como el “hombre fuerte de Rusia” mientras su aliado Dmitri Medvedev ejercía la presidencia. Volvió a la jefatura de Estado en 2012 y en 2020 reformó la Constitución rusa y decretó por ley la posibilidad de ejercer dos mandatos de seis años cada uno.
  • De esta forma, si gana los comicios de 2024, podría dirigir el país hasta 2030 y renovar ese año su mandato hasta 2036 si se presenta a la reelección.
  • La oposición a Putin señala que la posibilidad de votar durante 72 horas promueve el fraude por parte del oficialismo y dificulta el control del escrutinio. Su líder, Alexéi Navalni, se encuentra en prisión con una pena de más de 30 años de cárcel, pidió a sus compatriotas que voten “a cualquier partido que no sea Putin”, aunque se ve muy difícil que el mandatario enfrente a alguna candidatura competitiva durante los comicios
  • La elección se realizará poco después de que se cumplan dos años del comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, ocurrida en febrero de 2022. Precisamente, Putin comunicó  su decisión en el Kremlin tras entregar la estrella dorada para los héroes de Rusia, la condecoración militar más alta del país, a soldados que combatieron en Ucrania, un conflicto donde Moscú encontró una resistencia mucho mayor a la esperada y que se encuentra estancado, pese a que Rusia ha tomado el control de algunas regiones del este ucraniano.
  • El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien también enfrenta un año electoral (aunque los comicios podrían posponerse debido a la guerra), ha pedido a la comunidad internacional no olvidar el conflicto en su país, cuando gran parte del mundo está enfocado en el conflicto en Gaza. El Consejo Europeo debatirá el próximo 14 de diciembre la posibilidad de abrir oficialmente las negociaciones con Ucrania para la adhesión de Kiev, en un proceso que se prevé largo.

Lea también. El reclamo de la UDI a Boric por el viaje de parlamentarios del PC a Rusia: “Podrían afectar gravemente la imagen de Chile”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.