Junio 29, 2023

Por qué la tasa desempleo se instaló en 8,5% en el trimestre marzo-mayo, su séptimo aumento consecutivo en 2023

Ex-Ante
El sector Comercio ayudó en la creación de empleo.

Si bien el desempleo subió en doce meses a 8,5% en el trimestre marzo-mayo 2023 estuvo por debajo de lo estimado por el mercado para una economía que está en un ciclo de caída en su actividad económica. La situación del comercio ayudó al resto de los sectores, que en su mayoría mostraron una caída. Los economistas creen que en los próximos meses la desocupación seguirá subiendo.


Panorama general. La tasa de desempleo nacional alcanzó un 8,5% en el trimestre marzo-mayo de 2023, registrando un alza de 0,7 punto porcentual en 12 meses, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,1%, y de los hombres, en 8,1%.
  • El alza del desempleo es la séptima consecutiva en lo que lo que del año.
  • No obstante, fue menor al 8,7% anotado en el periodo febrero – abril de 2023.
  • El nivel de ocupación actual es 4,2% inferior a la situación prepandemia (400 mil empleos menos).
  • La situación más rezagada se encuentra en el servicio doméstico, con un nivel de empleo 29% inferior al del inicio de la pandemia, de acuerdo al análisis realizado por el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo.
  • Así las mujeres muestran una leve mayor recuperación que los hombres. El empleo informal es el que se encuentra más rezagado.
  • La recuperación del empleo está más lenta en jóvenes y personas mayores.
  • Los inmigrantes hoy tienen un nivel de empleo superior al de antes de la pandemia.

Qué observar. Durante este trimestre se crearon 28 mil nuevos puestos de trabajo, donde lo más llamativo, porque logra evitar un aumento en la tasa de desempleo, es la creación de 37 mil empleos asalariados privados, principalmente en el sector Comercio.

  • De acuerdo con el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, la tasa de desempleo en trimestre marzo-mayo está influenciada por esta creación de empleo asalariado en Comercio.
  • Pero el equipo de dirige Selaive asegura que independiente del alza en Comercio, “el mercado laboral sigue débil, con nula creación de empleo en la mayoría de los sectores e incluso con destrucción en algunos servicios.
  • Si se excluyen los empleos del Comercio, la economía habría destruido cerca de 38 mil empleos en el mes. El comercio surge entonces como el principal, sino el único, sector que crea empleo en el mes.

“Creación de empleos más lenta”.  El gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, señaló lo siguiente: “Prevemos que dicho incremento (del empleo) no es sostenible para el resto de los meses, en la medida que vemos una caída del PIB, que llevaría a un retroceso en el nivel de empleos”, señala en un informe

  • “Seguimos previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses”.
  • En una conferencia en Valparaíso presentando el IPoM de junio, el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que “el  mercado laboral ha tenido un comportamiento coherente con la evolución del ciclo económico y da cuenta de una creación de empleos más lenta”.

El sector público. De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, el  sector público -un tema de debate en la primera parte del año- el empleo asalariado en el sector completa tres meses de caídas, destacando la destrucción de 24 mil puestos de trabajo en mayo. 

  • Por sectores, Información y Comunicaciones tiene 20% más empleo que en pre-pandemia, Minería un 15% más y Salud un 17% más.
  • También recuperaron la situación- prepandemia Servicios Administrativos y Servicios Financieros.
  • Los sectores más rezagados son: Actividades artísticas y de entretenimiento (28% menos de empleo), Agricultura (29% menos), Alojamiento y comida (15% menos) y los hogares como empleadores (25% menos).
  • De acuerdo con Clapes UC, en la creación de empleo, con ajuste estacional, en el trimestre terminado en mayo de 2023, la población ocupada creció cerca de 177 mil puestos de trabajo en doce meses.
  • La distinción entre sexos indica que los hombres ocuparon más del 57% de estos empleos. En términos trimestrales, se crearon alrededor de 45 mil empleos, 19 mil más que en el trimestre previo. Mientras los ocupados hombres aumentaron un 0,2% respecto al trimestre anterior, el total de ocupadas mujeres exhibió un aumento de 0,9%.
  • Según categoría ocupacional, señala Clapes UC, la creación de nuevos puestos de trabajo estuvo impulsada por los asalariados del sector público y, menor medida, por los asalariados del sector privado, que aumentaron un 4,5% y 2,8% en doce meses, respectivamente.

Lea también. Las 10 claves para leer y entender el IPoM de junio (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]