Junio 29, 2023

Por qué la tasa desempleo se instaló en 8,5% en el trimestre marzo-mayo, su séptimo aumento consecutivo en 2023

Ex-Ante
El sector Comercio ayudó en la creación de empleo.

Si bien el desempleo subió en doce meses a 8,5% en el trimestre marzo-mayo 2023 estuvo por debajo de lo estimado por el mercado para una economía que está en un ciclo de caída en su actividad económica. La situación del comercio ayudó al resto de los sectores, que en su mayoría mostraron una caída. Los economistas creen que en los próximos meses la desocupación seguirá subiendo.


Panorama general. La tasa de desempleo nacional alcanzó un 8,5% en el trimestre marzo-mayo de 2023, registrando un alza de 0,7 punto porcentual en 12 meses, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,1%, y de los hombres, en 8,1%.
  • El alza del desempleo es la séptima consecutiva en lo que lo que del año.
  • No obstante, fue menor al 8,7% anotado en el periodo febrero – abril de 2023.
  • El nivel de ocupación actual es 4,2% inferior a la situación prepandemia (400 mil empleos menos).
  • La situación más rezagada se encuentra en el servicio doméstico, con un nivel de empleo 29% inferior al del inicio de la pandemia, de acuerdo al análisis realizado por el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo.
  • Así las mujeres muestran una leve mayor recuperación que los hombres. El empleo informal es el que se encuentra más rezagado.
  • La recuperación del empleo está más lenta en jóvenes y personas mayores.
  • Los inmigrantes hoy tienen un nivel de empleo superior al de antes de la pandemia.

Qué observar. Durante este trimestre se crearon 28 mil nuevos puestos de trabajo, donde lo más llamativo, porque logra evitar un aumento en la tasa de desempleo, es la creación de 37 mil empleos asalariados privados, principalmente en el sector Comercio.

  • De acuerdo con el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, la tasa de desempleo en trimestre marzo-mayo está influenciada por esta creación de empleo asalariado en Comercio.
  • Pero el equipo de dirige Selaive asegura que independiente del alza en Comercio, “el mercado laboral sigue débil, con nula creación de empleo en la mayoría de los sectores e incluso con destrucción en algunos servicios.
  • Si se excluyen los empleos del Comercio, la economía habría destruido cerca de 38 mil empleos en el mes. El comercio surge entonces como el principal, sino el único, sector que crea empleo en el mes.

“Creación de empleos más lenta”.  El gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, señaló lo siguiente: “Prevemos que dicho incremento (del empleo) no es sostenible para el resto de los meses, en la medida que vemos una caída del PIB, que llevaría a un retroceso en el nivel de empleos”, señala en un informe

  • “Seguimos previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses”.
  • En una conferencia en Valparaíso presentando el IPoM de junio, el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que “el  mercado laboral ha tenido un comportamiento coherente con la evolución del ciclo económico y da cuenta de una creación de empleos más lenta”.

El sector público. De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, el  sector público -un tema de debate en la primera parte del año- el empleo asalariado en el sector completa tres meses de caídas, destacando la destrucción de 24 mil puestos de trabajo en mayo. 

  • Por sectores, Información y Comunicaciones tiene 20% más empleo que en pre-pandemia, Minería un 15% más y Salud un 17% más.
  • También recuperaron la situación- prepandemia Servicios Administrativos y Servicios Financieros.
  • Los sectores más rezagados son: Actividades artísticas y de entretenimiento (28% menos de empleo), Agricultura (29% menos), Alojamiento y comida (15% menos) y los hogares como empleadores (25% menos).
  • De acuerdo con Clapes UC, en la creación de empleo, con ajuste estacional, en el trimestre terminado en mayo de 2023, la población ocupada creció cerca de 177 mil puestos de trabajo en doce meses.
  • La distinción entre sexos indica que los hombres ocuparon más del 57% de estos empleos. En términos trimestrales, se crearon alrededor de 45 mil empleos, 19 mil más que en el trimestre previo. Mientras los ocupados hombres aumentaron un 0,2% respecto al trimestre anterior, el total de ocupadas mujeres exhibió un aumento de 0,9%.
  • Según categoría ocupacional, señala Clapes UC, la creación de nuevos puestos de trabajo estuvo impulsada por los asalariados del sector público y, menor medida, por los asalariados del sector privado, que aumentaron un 4,5% y 2,8% en doce meses, respectivamente.

Lea también. Las 10 claves para leer y entender el IPoM de junio (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]